Mamá Rosa : ¡Una abuela de apenas 2 años !

4 agosto, 2017

 

Entre libros y juguetes niñas y niños celebraron dos cumpleaños muy especiales

Texto:Renny Marrero/Foto:José Chacón/Prensa IABNSB / 02/08/2017

¿Y cómo es eso de una abuelita de dos años de edad? Pues sí, estamos hablando de una doñita que salta, brinca, baila el Ula-ula y lee, sobre todo lee muchísimo… se trata nada más y nada menos que de la sala de lectura infantil y juvenil Mamá Rosa, espacio que de lunes a viernes desde las 9am hasta las 4:30 pm abre sus puertas a la diversión y el aprendizaje para que niñas, niños, adolescentes y todo el que quiera pasar un rato de amena compañía se sumerja en un mundo de magia y letras…

Fue hace dos años que la terraza del Foro Libertador se convirtió en la casita de la abuela, esa a lo que todos queremos ir seguros de que ella nos consentirá, quien quita nos prepare unas ricas galletas o un vasito de espumosa leche caliente para acompañar una rica merienda mientras dibuja en nuestra mente fantásticas imágenes al contarnos cuentos, fábulas, mitos o historias de su juventud, y es allí donde reside la magia de este espacio pues cuenta con una amplísima colección en la que encontramos desde enciclopedias escolares hasta novelas de suspenso y misterio.

¡Qué empiece la fiesta!

La celebración comenzó tempranito, ya a las 8:30 am Mamá Rosa lucía sus mejores galas, preparó todo con mucho esmero : libros, juegos, juguetes ¡nada podía faltar !de un lado a otro se paseaban Génesis Vera, Anair Hernández y Elena Ramírez las encargadas de embellecer a Mamá Rosa que no cabía en ella de la emoción y salió corriendo a abrir las puertas de par en par para recibir a sus invitados, niñas, niños y adolescentes que llegaron a celebrar que el 22 de julio del año 2015.

Lo primero que hicieron fue leer »Ballenas en el bosque» un maravilloso cuento escrito por la niñez de un señor llamado Marlo Ovalles, después los participantes de las primeras dos semanas de los talleres vacacionales «aventuras en vacaciones» los pequeños artistas fueron presentando uno a uno los diferentes trabajos que realizaron en los talleres.

Por su parte Isabella Mugno, una de las invitadas 7 años, presentó la actividad denominada «Dedos que cuentan», se trata de títeres de dedos que dieron vida a diferentes personajes para contarle a todos

la fábula »La ratoncita presumida» y la poesía »Las lombricitas» del poeta Aquiles Nazoa. Pero ahí no terminó la diversión porque Aylin Bolívar de 11 años presentó las «Cajas contadoras de historias» y «Pequeñas Historias». La primera, consiste en elaboración de cajas de cartulina en las que los niños plasmaron su propias historias. La segunda, consistió en la elaboración de mini libros desplegables que estaban dentro de cajas de fósforos trabajadas por ellos mismos.

Paola Rodríguez de 7 años presentó la actividad llamada «Plegando y desplegando cuentos» en la que los niños realizaron diferentes tarjetas con la técnica de origami. Un poco más tarde Javiany Meza de 10 años, presentó la actividad «Encuadernación de libros cartoneros» mediante la cual los niños aprendieran el arte de la encuadernación artesanal.

Pero Mamá Rosa no se las puso fácil y entre juego y juego se retó a cada uno a inventar historias que no comenzaran con el clásico »Había una vez», a continuación Elena Ramírez presentó la actividad «Cuentos en el tendedero», se trata de la narración colectiva de un cuento hecho con imágenes colgadas de un tendedero ( Ese en el que Mamá Rosa tendía después de lavar las camisas de Huguito, su nieto después que este las llenara de mango).

Otra invitada la promotora de lectura Margarita Hernández realizó la narró el cuento «Pollito Pito», de Josefina Urdaneta, para ello utilizó una estrategia de promoción lectora denominada «Hilos Contadores» en la que personajes y escenarios de la historia fueron realizados en tela.

Mmmm…¡rica torta de papel!

Y como en todo cumpleaños se canta el »Hay que noche tan preciosa» en esta oportunidad la bellísima Anair Hernández fue la encargada de repartir entre los pequeñines un rico relato titulado «Torta de Cumpleaños» autoría de Ivar da coll, cada niño fue tomando el nombre de un personaje del cuento y fue cumpliendo una función cada vez que lo nombraban en el relato, cada uno se llevó un rico pedazo del relato en sus corazones no sin antes expresar sus mejores deseos a la cumpleañera en un caligrama gigante, (la silueta de una palabra) que se fue llenando con pequeños mensajes….

Así se festejó el segundo aniversario de Mamá Rosa que celebró no sólo los dos años de existencia de este espacio de recreación y aprendizaje sino los 63 años del nacimiento de Huguito, el nieto de Mamá Rosa al que todos conocemos como »El arañero de Sabaneta».

Durante todo el mes de agosto la Sala Mamá Rosa ofrecerá actividades lúdicas y recreativas para el disfrute de todos aquellos que deseen visitarla y próximamente contará con un espacio radial para seguir llevando la magia de la lectura a los más pequeños a la cuenta de Un, dos, tres….

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page