Aníbal Nazoa: La palabra exacta con gracia y compromiso

12 septiembre, 2017

Las artes y los oficios, La palabra de hoy y Obras incompletas, forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional

Entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya:

La raya dice no hay paso, el punto vía cerrada…”

Aníbal Nazoa

Texto: Jufany Toledo / Fotos:

El humor y el periodismo venezolano del pasado siglo XX, contaron con la aguda palabra y la erudición del pensamiento de Aníbal Nazoa. Poeta caraqueño nacido el 12 de septiembre de 1928, con una extraordinaria capacidad para entender su entorno social e interpretar la realidad circundante, para luego verterla en textos de indiscutible trascendencia social, que hoy forman parte de su apreciado legado, que al cumplirse 89 años de su nacimiento queremos recordar de manera especial.

Su irreverencia y sinceridad al momento de producir sus textos, le valieron más de un detractor y hasta una orden de arresto; ya que Nazoa tenía la particularidad de criticar jocosa y abiertamente, a cualquier funcionario que no estuviese cumpliendo con sus tareas de manera cabal, sin importar su jerarquía, ejemplos de ello se encuentran en el semanario humorístico “El morrocoy azul” y en sus “Obras incompletas”, entre otros.

Con su pluma, Nazoa hizo gala de un gran dominio sobre diversas tipologías textuales, incursionando en poesía, crónicas, artículos de opinión, reportajes, cuentos, cocina, crítica, manuales de instrucción y pare de contar. Escribió de todo y lo escribió bien, con lo cual se convirtió en un reconocido intelectual criollo de su tiempo; y como consecuencia de ello, su memoria es honrada con el premio Aníbal Nazoa, inicialmente entregado por la Alcaldía de Caracas, y desde el año 2010 lo organiza la fundación Movimiento para el Periodismo Necesario, a fin de reconocer el ejercicio de la ética comunicacional en periodistas, fotográfos, reporteros, caricaturistas, documentalistas, tuiteros, columnistas, etc. Que al igual que Nazoa, pongan su arte al servicio del país.

Desde temprana edad, Aníbal Nazoa, hermano del también poeta y humorista Aquiles Nazoa, participó en la fundación y redacción del semanario humorístico El Morrocoy Azul; integró la redacción del semanario literario y satírico Fantoches; y participó en diversos semanarios humorísticos como El tocador de señoras, Dominguito, La sáparapanda, La pava macha y El infarto; y fue colaborador de las revistas El gallo pelón, Cascabel, Élite, Momento y Semana.

Entre 1955 y 1991, mantuvo en el diario El Nacional sus columnas Aquí hace calor, a través de la cual opinaba sobre la cotidianidad del país y Puerta de Caracas, en la que publicaba sus crónicas caraqueñas. Fue también columnista del diario El Globo y conductor del programa radial Entre latinos y americanos, dedicado al idioma y el lenguaje. Nazoa recibió múltiples condecoraciones y su trabajo periodístico fue reconocido con el Premio Nacional en 1969 y el Premio Municipal en 1975. Gracias a su poema “Punto y raya”, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y por la española Rosa León, fue conocido más allá de nuestras fronteras.

Su legado es de lectura imperdible, los textos de Aníbal Nazoa: “Aquí hace calor” (1969); “Obras incompletas” (1969); “Las artes y los oficios” (1973); “La palabra de hoy” (1981), se encuentran en la Colección Bibliográfica Contemporánea de la Biblioteca Nacional y algunos de ellos también pueden ser leídos en las diversas bibliotecas públicas del país. En la Hemeroteca Nacional puede consultarse su extenso trabajo periodístico; mientras que en el Archivo Audiovisual de Venezuela hay testimonios de su paso por la radio y el Archivo de la Palabra, da cuenta de una entrevista que le realizara Norma González.

Una afección cardíaca que padecía desde niño, le ocasionó la muerte el 18 de agosto de 2001, a la edad de 71 años. Con su extraordinaria capacidad para burlarse hasta de sí mismo, llegó a decir que le había ganado 60 años a la muerte.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page