Una que se viene y otra que se va, culminó FILVEN y comenzó FIMVEN

5 diciembre, 2016

luis-bobadilla

Texto: Renny Marrero/ Foto: Cortesia Ciudad Caracas

Ayer 13 de noviembre culminó la 12°va Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2016, tras diez días de llevar la magia de las letras a niños, jovenes y adultos en distintos formatos, precios y presentaciones, los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y la Universidad Experimental de las Artes UNEARTES, recibieron contingentes de ávidos lectores, con fascinación recorrieron los stand en que editoriales públicas y privadas ofrecieron una inmensa gama de títulos con los que satisfacer los más variados gustos de los bibliofilos.

Pero los amantes de la tinta y el papel, no sólo compraron, sino que tuvieron la oportunidad de descargar totalmente gratis en PDF más de 60 obras de la colección Ayacucho en el área digital, que fue la innovación de este año; también pudieron acercarse a autores y críticos literarios, en 134 exposiciones ofrecidas en las distintas salas que fueron habilitadas par el compartir de saberes.

Cómics, novelas eróticas, gastronomía, arquitectura, astrología, política y pare usted de contar, lo que no se halló, es porque no existía, así de basto fue el cargamento de conocimientos distribuido durante la FILVEN 2016 que homenajeó la figura del Precursor Francisco de Miranda y  tuvo como invitado de honor a Francia. Apróximadamente, más de 3mil personas asistieron a este encuentro con el saber, contando con un pabellón infantil para el disfrute de los más pequeños.

Suena un aguacero de letras y notas
Ni la lluvia, ni las pretensiones de desestimar el espacio, impidieron que los caraqueños y muchos de otras latitudes se acercaran ayer a despedirse de la feria en busca de aquel título escurridizo, que llevaban tiempo persiguiendo o dejándose atrapar por alguna obra que les llamara la atención. La artesanía y buena comida, fueron la compañía perfecta junto a las presentaciones musicales, de salsa hasta bolero, se dejaron sentir en el Eje del buen vivir, »la cultura es lo que garantiza que no exista miseria», comentó el Ministro de Cultura Freddy Ñáñez, y tiene razón; un libro abre un mundo de ideas innovadoras.

Así culminó esta fiesta literaria, dejando en nuestros dedos la fragancia irresistible de la tinta sobre el papel y en nuestros espíritus la magia de encontrarnos con aquella sentencia profética, de que existe un libro único para cada lector y un lector especifico para cada libro. Por ahora, ha cerrado en la ciudad capital el capitulo de un best seller titulado FILVEN 2016, fiesta de letras, dando paso a una fiesta sonora, se trata de la Feria Internacional de Música de Venezuela FIMVEN en su 2da edición.

La FIMVEN, se llevará a cabo en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño a partir de hoy lunes 14 de noviembre hasta el sábado 19, con una gran gama de activiaddes dedicadas al mundo sonoro, esto como antesala al Suena Caracas 2016, que será del 25 de noviembre al 3 de diciembre, teniendo como locaciones la Plaza Diego Ibarra, las salas de los teatros Junín, Bolívar, Nacional, Municipal y el Parque Hugo Chávez ubicado en la Rinconada, espacios en los que brillaran estrellas criollas e internacionales.

Con la FIMVEN y el Suena Caracas podremos seguir reincidiendo en el amor a la cultura y en la cultura del amor, haciendo poesía pues como diría el comandante Argimiro Gabaldón Somos la alegría y la vida en constante lucha contra la tristeza y la muerte»…de nosotros dependerá que la tristeza jamás se una a nuestros nombres.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page