Homenaje a Rómulo Gallegos en la Biblioteca Central Simón Rodríguez

2 agosto, 2017

Gallegos tenía un profundo interés por el cine, muchas de sus obras literarias fueron llevadas a la gran pantalla

Tania Oropeza/Foto: Ronald Montaño/ Prensa: IABNysb

En conmemoración a los 133 años del natalicio del escritor venezolano Rómulo Gallegos, este 02 de agosto en los espacios de la Biblioteca Central Simón Rodríguez, situada en caracas, se llevó a cabo un conversatorio ofrecido por Pablo Flores, director de la Red de Bibliotecas Públicas del país, donde  resaltó las obras literarias de Gallegos y la adaptación de las mismas al cine.

Flores inició su discurso con una breve reseña de la biografía del escritor, seguidamente  hizo referencia a la cantidad de novelas publicadas, detallando que fueron 11 en total, entre ellas La Trepadora, La Doña, Pobre negro, Doña Barbara y Canaima. En la actividad estuvo presente Julio Ramírez director de la Red Metropolitana de bibliotecas públicas, además de usuarios de la biblioteca Simón Rodríguez.

Asimismo, Flores señaló que, la construcción literaria de este venezolano, está basada en la previa investigación, ya que antes de escribir primero indagaba en la sociedad, los detalles que se vivían, y sobre los llanos venezolanos los cuales refleja en algunas de sus obras.

En este sentido, mencionó que  Doña Barbara, en su principio se llamaba La Coronela, “la gran mayoría de sus escritos en primer lugar fueron impresos en Barcelona España, luego cuando sale en Venezuela tiene varias cambios y se utilizan otros formatos, después de esta publicación sale algo así como la pluma de Gallegos con otras novelas como Canta Claro y Canaima ya aquí el autor tenía un impacto latinoamericano muy grande”.

Por otra parte, el director de la red destacó, acerca del interés de Gallegos por el cine, cuando empezó a crear guiones y argumentos para este medio, donde aplicó sus conocimientos en teatro donde ya había escrito cuatro libros del género, igualmente se involucró con la fotografía para cine.

“Gallegos  tenía una gran visión con el cine, y por eso funda la primera productora en Venezuela llamada Centro Nacional de Cinematografía Ávila, para la época la producción cinematográfica en el país era muy escasa” señaló.

Parte de sus novelas fueron llevadas al cine internacional, la mayoría hechas por productoras mexicanas. Sin duda alguna Rómulo Gallegos a través de su pluma reflejó el realismo mágico en muchas de sus obras, la invitación es al público en general para que visiten la Biblioteca Nacional y la biblioteca Simón Rodríguez, para que conozcan de cerca las obras de este novelista venezolano considerado el más relevante del siglo XX.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page