Las que no se rinden hicieron la Revolución Latinoamericana

9 marzo, 2017

Sin la participación de estas guerreras amazónicas no tendríamos Patria Grande

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

«Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida». Carta de Bolívar dirigida a su hermana María Antonia en referencia a Hipólita.

Ayer martes 08 de marzo del presente fueron llevados al Panteón Nacional los restos simbólicos de Hipólita Bolívar, Matea Bolívar y de la líder indígena Apacuana, en celebración del día internacional de la mujer, las heroínas representan la gran influencia de los pueblos africanos y originarios en la lucha por nuestra independencia. Entre otras mujeres que han sido llevadas al Panteón Nacional se encuentran Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

Cabe destacar, que Apacuana es la primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, Cacica respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe, lideró la liberación de las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata), representa el espíritu antiimperialista de las venezolanas.

Desde la negra Hipólita a la y nodriza de nuestro niño Simón, pasando por Juana Azurduy, Manuela Sáenz La Libertadora del Libertador y Caballeresca del Sol, hasta Juana la Avanzadora y Policarpa Salavarrieta, la historia de lucha y resistencia de Nuestramerica tiene en su haber sudor y sangre de mujer, fueron muchas las que dejando a un lado el machismo dominante de la época colonial, lucharon junto a los hombres e incluso dirigieron a estos en más de una ocasión.

Por ello, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB se suma al homenaje de estas valientes y, no hay mejor forma de hacerlo que yendo a su encuentro a través de la lectura de sus hazañas. Por lo tanto, nos complacemos en recomendar efusivamente el libro Mujeres e Independencia, Venezuela 1820-1821, obra de la escritora e investigadora venezolana Mirla Alcibiades, en que narra de manera magistral la participación de la mujer venezolana en nuestra gesta Independentista.

Este libro fue coeditado por el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación, instituciones adscritas a la Plataforma de Pensamiento, Patrimonio y Memoria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; es el resultado del arduo trabajo de Alcibiades en la búsqueda de sacar a la luz nombres y hechos de féminas que ofrendaron sus propias su libertad, sus bienes y hasta su propia vida en pro de la causa emancipatoria. En su prólogo señala, que sí bien nombres como Josefa Camacho, Luisa Cáceres de Arismendi y Dominga Ortiz, tropera y esposa de José Antonio Páez, forman parte de una pléyade medianamente conocida y reconocida por nuestra historia.

En cambio permanece en el anonimato una gran legión de heroínas desconocidas, pues su participación no se vio limitada a labores de cocina o enfermería, sino que, tomaron parte en los arduos combates asestando derrotas al enemigo realista y, es a estas, a las que Alcibiades pretende traer a la memoria del pueblo, reconociendo el valor de estas guerreras amazónicas, sin las no se hubiera logrado la Independencia de nuestros pueblos. Así, sírvanos esta lectura para honrar a la valerosa mujer Latinoamericana, porque hoy como ayer, siguen combatiendo.

Título: Mujeres e independencia. Venezuela 2013

Autora: Mirla Alcibiades

Categoría: Historia

Colección: Libros raros y manuscritos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page