Biblioteca Digital “César Rengifo” posee 32 taxonomías y 2000 publicaciones

29 agosto, 2017

Este repositorio  se encuentra conformado por importantes colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Referencial/Prensa BNV

La Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, se convirtió en el servicio que tiene como
objetivo brindar acceso a los usuarios y usuarias, a un conjunto de recursos de información digital creados fundamentalmente, de los fondos bibliográficos, no bibliográficos, audiovisuales y de origen digital, pertenecientes al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB).

El principal propósito de este servicio es la difusión del conocimiento y la divulgación del patrimonio documental del país, al mismo tiempo, contribuye con la preservación del documento, manuscritos, textos entre otras piezas existentes en la Biblioteca Nacional, a través de la utilización de formatos digitales. Con esta acción se custodia nuestro acervo  historico, la  identidad y la diversidad cultural.

Cabe destacar, que la Biblioteca Digital “César Rengifo”, respeta la ley sobre el Derecho de Autor, adaptándose a sus reglamentos y términos, donde se pone en manifiesto la protección y preservación de las obras. Los contenidos liberados tienen previa autorización de sus creadores.

Dentro de los objetivos de este espacio digital y tecnológico, se encuentran la facilitación a la hora de incorporar, organizar, gestionar, preservar y acceder a las colecciones que integran el patrimonio documental de Venezuela, logrando así, satisfacer las demandas de información y conocimiento de los usuarios, por otra parte, permite difundir el acervo documental, sus autores, investigadores y creadores.

Todas y todos los venezolanos, debemos sentirnos orgullosos por los logros alcanzados, por los proyectos concretados, y por los objetivos futuros, mediante resultados como estos, le demostramos al mundo lo capacitados que estamos para posicionar a nuestro país y enaltecer el incalculable valor de nuestros artistas, a través de sus creaciones y el resguardo que ofrece esta casa del saber.

Este repositorio digital se encuentra conformado por importantes colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales, incluyendo las obras de César Rengifo; publicaciones oficiales, obras de literatura infantil, reseñas de personajes, colecciones como la Biblioteca Popular Venezolana, revistas, periódicos, folletos, hojas sueltas, carteles, partituras, manuscritos, fotografías, Gacetas Oficiales, artículos y cartas, entre otros. Hoy la Biblioteca Digital, posee  32 taxonomías y/o  colecciones con aproximadamente 2000 objetos digitales publicados.

El proceso de selección del contenido, se realiza a través de la Coordinación de la Biblioteca Digital, precedida por Rosario Vera, que con apoyo de las diferentes colecciones que conforman el Programa de Servicios de Biblioteca Nacional, y que de manera constante enriquecen los contenidos temáticos de la Biblioteca Digital, entre ellas: Archivo Audiovisual de Venezuela, y las colecciones de Libros Raros y Manuscritos, Arcaya, Hemeroteca, Publicaciones Oficiales, Contemporánea, Referencia, Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información CEDINBI y la Biblioteca  Febres Cordero.

Una vez facilitado el material por las colecciones antes mencionadas, la Unidad de Digitalización y la Oficina de Tecnología de la Información, logran liberar o incorporar el material documental.

Este proyecto se concretó el 10 de Diciembre del año 2015, bajo la dirección de Sady Loaiza,  actualmente director ejecutivo del IABNySB, en el lanzamiento de la Biblioteca Digital, participaron Ana Caldera, Christiane Valles, y como invitada especial Flérida Rengifo, hija del dramaturgo César Rengifo.

Partiendo de la convicción de consolidar el proyecto bolivariano que impulsó el Comandante Chávez, y ahora con los objetivos planteados por el presidente Nicolás Maduro, la Biblioteca Nacional, garantiza la democratización del acceso al libro y al conocimiento, como también la perdurabilidad de los documentos en el transcurrir del tiempo.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page