Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo

16 Diciembre, 2015

16 Diciembre 2015

Un viejo sueño acariciado por las y los trabajadores bibliotecarios, y mejor aún, por las y los usuarios de las distintas colecciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se hizo realidad el pasado jueves 10 de diciembre, fecha en la que se materializó el lanzamiento de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, en homenaje al maestro creador, en el año centenario de su nacimiento (1915-2015).

Con la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Venezuela, se democratizan y dinamizan las diversas y valiosas colecciones que atesora la Biblioteca Nacional, Institución encargada de resguardar el patrimonio documental de la nación, y se colocan al alcance de todas y todos los usuarios, que cada vez demandan mayores servicios de información. Ejemplares únicos e incunables, comienzan a estar a la distancia de un click, a través de la dirección electrónica www.bnv.gob.ve

Finalmente, era necesario adecuarse a las nuevas políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana. La gestión de la Biblioteca Nacional de Venezuela y de su Red de Bibliotecas, debe estar enmarcada y orientada dentro de la Ley del Plan de la Patria. Esta Institución no puede estar desvinculada de las directrices emanadas por la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Esa es la guía que permitirá, tanto a personas discapacitadas, como a quienes se encuentren lejos de la capital o con dificultad para acercarse al Complejo Cultural Foro Libertador, consultar en línea desde cualquier ordenador, y a cualquier hora, los diversos documentos que ya se encuentran digitalizados y que muy pronto podrán incluso revisarse desde una aplicación para teléfonos celulares.

Las bibliotecas siempre han sido consideradas como lugares prestigiosos, por los que la sociedad siente un gran respeto, pero cuya misión parecía reducirse a la catalogación y a la preservación. La realidad actual exigió a la BN adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC; utilizando la digitalización como medio eficaz para la preservación documental y la alimentación de una base de datos que permitió contar con una biblioteca digital.

Los profesionales de las ciencias de la información, deben pues adelantarse a los avances y necesidades de las nuevas generaciones, las bibliotecas tienen que modernizarse e ir en paralelo con el resto de la contemporaneidad; en atención a la función social que deben cumplir y su incidencia en la dinámica de las comunidades.

Por lo pronto, se cuenta con más de 300 documentos en línea, bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales, manuscritos, partituras y obras planas, que dan cuenta de su ubicación, formato, el servicio y la colección a la cual pertenecen, dentro del gran universo documental de la Biblioteca Nacional.

Cabe destacar el Anuario Bibliográfico de Venezuela, correspondiente al año 1916, de Manuel Segundo Sánchez; una extraordinaria selección de documentos sobre la emancipación de América; El Correo del Orinoco; el Zulia Ilustrado; y algunos ejemplares de las revistas infantiles Onza, Tigre y León y Tricolor, a partir de 1950, lo cual nos llena de profunda satisfacción, al saber que los niños de hoy, ganados a leer mayormente en las pantallas de las computadoras, podrán encontrarse con textos y propuestas de excelente calidad literaria.

Venezolanos como César Rengifo, Andrés Bello, Manuel Segundo Sánchez, y Rafael Rivero Oramas, entre otros, saldrán del olvido a través de la nueva Biblioteca Digital de Venezuela, que seguirá creciendo día tras día.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page