César Rengifo navega en un mar de letras 2.0

24 octubre, 2016

El portal permite el acceso del pueblo al patrimonio del conocimiento en la era tecnológica

Texto: Renny Marrero / Fotos: Prensa IABNySB

Qué tiene que ver César Rengifo 1915-1980 pintor y dramaturgo venezolano con el mundo de la World Wide Web (WWW) o red informática mundial? La respuesta la tiene el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNySB), desde el pasado 10 de diciembre de 2015 tiene disponible la Biblioteca Digital César Rengifo, sirviéndose de la extensa autopista de la información para ampliar los niveles de acceso del público en general al caudal de conocimientos que ofrece esta Casa de los saberes.

Bautizada con el nombre del más grande y polifacético dramaturgo de nuestro país, la Biblioteca Digital contiene en formato pdf las mismas publicaciones impresas que se encuentran resguardados en los archivos del IABNySB, las cuales forman parte del patrimonio nacional, brindando al usuario la alternativa de consulta y lectura web desde la comodidad de su hogar, trabajo o centro de estudios, con tan solo hacer click en bibliotecadigital.bnv.gob.ve, el usuario se encontrará con un verdadero torrente bibliográfico que va desde documentos históricos, colecciones patrimoniales, investigaciones científicas, colecciones hemerográficas, bibliografías hasta colecciones infantiles que reafirman lo nuestro venezolano.

Entre los principales atractivos del portal se encuentran documentos históricos tales como, ejemplares del periódico Correo del Orinoco 1818-1822 (creado por el Libertador Simón Bolívar), la Gaceta de Caracas 1808-1813 (periódico al servicio de la corona española), una muestra del epistolario de Bolívar dice presente con 26 cartas escritas de puño y letra por el Padre de la Patria. También se hallan planos de la Caracas del Siglo XIX, colecciones patrimoniales como la Biblioteca Popular Venezolana (joya de nuestro imaginario cultural) y el Cojo Ilustrado 1892-1925 (primer magazine cultural del país, ilustrado y con sistema de suscripción). Desde la colección del Archivo Audiovisual de Venezuela, se publicaron 11 fotografías relacionadas con paisajes naturales de Argentina; imágenes que pertenecen a la colección de fotografía Latinoamericana y del Caribe, enmarcadas en el siglo XIX, siendo patrimonio de la memoria del mundo por la Unesco. Esto solo es una parte del variado menú bibliotecario para escoger en la biblioteca digital.

La Biblioteca Nacional consciente de su papel histórico como reservorio de conocimientos, busca ampliar y democratizar cada vez más los niveles de acceso del Poder Popular a la identidad patrimonial de nuestra Patria. Por lo tanto, Sady Loaiza, director general del IABNySB señaló: Este proyecto está dando grandes frutos. Detrás de este portal hay un gran equipo de personas que durante cuatro años han trabajado duro para que el pueblo pueda con un solo click, pueda conocer parte del acervo histórico y cultural que posee la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Hasta la fecha la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo cuenta con 540 documentos publicados, los cuales se pueden consultar con solo acceder a su dominio en la web, entre las más recientes publicaciones encontramos:

Colección de foliografía del venezolano Tulio Febres Cordero (arte de reproducción de imágenes mediante impresión de hojas de plantas),  en este libro plasmó los resultados de la exhaustiva investigación de la flora autóctona de los andes venezolanos, a esta obra, se le considera el primer álbum botánico de dicha región fue dedicado además a la memoria de Francisco de Miranda.

Otro valioso tesoro de la Biblioteca digitalizada lo constituye El Bien General del escritor Telmo Romero, secretos de la medicina indígena, un compendio de veterinaria y tratamientos de diversas enfermedades componen la obra que forma parte de la Colección Arcaya, ubicada en la sala de Libros Raros y Manuscritos. Se tiene el acceso a una revista técnica editada por el ministerio de obras públicas en 1911 de la que han sobrevivido solo dos ejemplares, resguardadas por el Servicio de Publicaciones Oficiales.

Las raíces afrodescendientes dicen presente a través de la pluma de Marcial Ramos Guedez, quien donó a la Biblioteca sus obras, El negro en Venezuela y La africanía en Venezuela: esclavizados, abolición y aportes culturales.

También, Francisco de Miranda el Precursor de la Unidad Nuestroamericana destaca, de la mano del equipo de trabajo de la unidad de investigaciones Angel Raúl Villasana del IABNySB con la Bitácora Mirandina, donde se narran las vivencias del Generalísimo entre 1750-1816, se refiere, al proceso de creación de banderas por parte del visionario, mención especial merece el capitulo dedicado al legado testamentario del soñador de Colombeia, quien dispusiera entre sus últimas voluntades, donar parte de su biblioteca personal a la Universidad de Caracas, en agradecimiento por el temple ético y moral, entre los tomos donados se encuentran Los Clásicos Griegos y Latinos. Cabe destacar, estos originales reposan en la Biblioteca Nacional de Venezuela y ahora disponibles en la red gracias a su digitalización.

Por último y no menos importante, podemos encontrar el manuscrito de César Rengifo, obra de teatro Esa Espiga Sembrada en Carabobo, en ella, Rengifo plasmó las vivencias de hombres y mujeres de pueblo que cansados del yugo español cabalgaron tras el General Bolívar, rumbo a la Independencia y soberanía. Esa misma soberanía, por la que hoy seguimos luchando desde cada trinchera, incluyendo por supuesto la cultural y mediática. Por ello, en épocas de guerra mediática es propicia la difusión masiva de nuestro acervo cultural, ideológico y patrimonial como forma de resistencia y autoafirmación de nuestra identidad.

Próxima a cumplir su primer año de existencia, la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo representa la conjunción perfecta entre tecnología y conocimiento. Ahora que contamos con una biblioteca virtual, que preservar y salvaguarda la edición impresa en un formato digital y libre de acceder. La limitante que pudiera representar la distancia, el tiempo para visitar las instalaciones de la biblioteca, y en el peor de los casos, la destrucción o desaparición de un impreso queda de lado, ante la posibilidad de recorrer vía web los pasillos del saber.

Aunque para muchos amantes de la lectura; la magia que el olor a tinta y la textura del papel impregnan en nuestros dedos sean irreemplazables, debemos abrirnos a las alternativas que ofrece la era tecnológica. Sin duda, las puertas del IABNySB estarán siempre abiertas para recibirnos, recordándonos la frase del intelectual francés Jacques Benigne Bossuet: “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”…

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page