BN da inicio al III Encuentro del libro, la lectura y la escritura

19 septiembre, 2017

Luigino Bracci Roa será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural “Páginas Web venezolanas: Crear conciencia para su preservación”

Texto: Jufany Toledo / Imagen: Cecilia Sanz

especiales

 Por tercer año consecutivo, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas  ofrece un espacio para encontrarse con el libro, la lectura y la escritura, a objeto de que estos sean reconocidos como patrimonio material e inmaterial que nos identifique como venezolanos y nuestroamericanos; y posicionar la archivología como ciencia que preserva y conserva el patrimonio y la memoria. Este año, el evento se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Sala Juan Bautista Plaza de su sede en el Complejo Cultural Foro Libertador en Caracas.

Este encuentro constituye una oportunidad excepcional, para que los participantes se puedan enfrentar a los textos con una postura crítica y reflexiva, a fin de generar nuevas propuestas de trabajo para promover el libro, la lectura y la escritura, con especial énfasis en la preservación digital. La conferencia central estará a cargo del Periodista Luigino Bracci, quien compartirá sus investigaciones sobre las páginas web venezolanas, señalando su importancia y creando conciencia  para su preservación.

Este Encuentro está enmarcado en las actividades del 184° Aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional; en concordancia con su misión de preservar el patrimonio histórico de la nación, y su tarea de promover el libro, la lectura y la escritura. Para alcanzar estos objetivos, el Comité Organizador del “III Encuentro El libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad”, desarrolló un amplio y abarcativo temario, en el cual pueden coincidir bibliotecarios y bibliotecólogos, archivólogos, docentes, historiadores, sociólogos, antropólogos, especialistas en patrimonio cultural, estudiantes en ciencias de la información, entre otros. Las temáticas podrán ser abordadas a través de diversos formatos, como conferencias, ponencias, foros, talleres, carteles, conversatorios y mesas redondas.

Entre los objetivos planteados por el Comité Organizador se encuentra el de promover el reconocimiento de la escritura, la lectura, el libro y el archivo, como elementos para preservar nuestra identidad y fomentar su apropiación social; así como también, de incentivar la producción escrita como medio de registro del pensamiento y el lenguaje (oralidad, historia local y tradiciones) y como instrumento para compartir y transformar conocimientos y generar pensamiento crítico; impulsando al libro como soporte ideal de la lectura, a través de las colecciones patrimoniales de la Institución.

Este Encuentro cuenta con el aval académico del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, IVILLAB del Instituto Pedagógico de Caracas; cuyos investigadores y docentes acompañaron a los especialistas de la Biblioteca Nacional y de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la evaluación y selección de los trabajos a ser presentados durante el evento.

La Biblioteca Nacional, cumpliendo con la Ley del Plan de la Patria, ofrece esta actividad de carácter gratuito e incluyente, un espacio para la reflexión, la discusión sana y constructiva, la producción de conocimientos y la generación de nuevas teorías. Un paréntesis para leernos y construir nuestra identidad patrimonial.

Las y los interesados, pueden obtener mayor información visitando el sitio web diseñado para tal fin, a través de la página de la Biblioteca Nacional www.bnv.gob.ve o directamente a encuentroiabn.bnv.gob.ve

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page