Bibliotecarios y promotores de lectura fueron reconocidos en la Biblioteca Nacional

2 agosto, 2019

                  

En el cierre de la programación por el 186° aniversario de la Biblioteca, se presentó además la obra “El mal paso”, Lectura a voz alzada y la orquesta Tropical BN

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Renny Marrero / Prensa IABNSB

Para culminar la programación por los 186° años de la primera biblioteca pública del país y los 42 años de la fundación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, sus trabajadores organizaron un divertido, cálido y emotivo acto, en donde brilló el talento bibliotecario.

La actividad realizada en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, este jueves 1° de agosto, reunió a casi 400 trabajadores y trabajadoras que se dieron cita para honrar y aplaudir a los compañeros que fueron seleccionados en los distintos servicios, colecciones, oficinas, divisiones y bibliotecas públicas, como bibliotecarios y promotores de lectura del año.

                 

La actividad comenzó con la puesta en escena del sainete “El mal paso”, en homenaje a su creador Humberto Orsini, a cargo del grupo Biblioteatro. Juan Carlos Escudero, Yaxi Suárez, Milagros Calderón y Dilcia Ávila, protagonizaron el enredo que a partir de un chisme se forma en un pueblo, pero que gracias a la divertida adaptación y dirección de Ricardo González, más de un trabajador bibliotecario se ve envuelto en el mal entendido.

                   

La picaresca obra, dio paso a la entrega de los reconocimientos a las y los trabajadores bibliotecarios, a quienes el director del programa nacional de Bibliotecas Públicas, Jorge Castro, dirigió sus palabras. “Compañeros, hoy cerramos nuestra celebración con un evento lleno de alegría y emoción, que nos permite encontrarnos, mirarnos, abrazarnos y por supuesto, reconocernos”.

Castro quien ha prestado sus servicios en diferentes áreas de la institución, conoce bien a las y a los trabajadores, tanto de Caracas como del interior, por lo que resaltó el esfuerzo realizado por varios bibliotecarios de las redes estadales, quienes llegaron a Caracas para recibir su reconocimiento, y compartir la celebración de un año más con sus compañeros.

                 

“Esta actividad la hemos realizado con mucho esfuerzo, amor, compromiso y orgullo, porque nos la merecemos. Merecemos reconocernos a nosotros mismos, por el esfuerzo que día a día realizamos en nuestra institución, reconocer esos servicios que funcionan como trincheras del conocimiento y la información, gracias a las y los bibliotecarios y promotores de lectura que atienden las demandas de la comunidad”. Dijo Jorge Castro.

De igual forma, las directoras de los programas de Atención al Público, Keyla Muñoz y de Servicios Técnicos Bibliotecarios, Maghida Acosta, tuvieron palabras de reconocimiento y aliento para sus compañeros; y resaltaron la labor que realizan desde los distintos espacios y colecciones de la Biblioteca Nacional.

                    

24 bibliotecas públicas, 42 promotores de lectura y 53 bibliotecarios, recibieron sus respectivos reconocimientos, de manos del director ejecutivo Carlos Pineda, la directora del Despacho Vivian Vega y los directores de programa Jorge Castro, Maghida Acosta y Keyla Muñoz, para luego dar paso a las lecturas “A voz alzada”, que en esta ocasión estuvieron dedicadas a nuestra querida capital.

Con el título “Caracas, linda Caracas, Caracas de mis amores”, frase atribuida al presidente Hugo Chávez, se leyeron textos de Carmen Clemente Travieso; Mercedes Franco; José Ignacio Cabrujas; Guillermo José Schael; Bruno Manara Boscaini; Faitha Nahmens; Áquiles Nazoa y José Martí, con los cuales se retrató la grandeza y las bondades de esta ciudad, a la que le han escrito tanto venezolanos, como ilustres extranjeros.

La actividad producida y coordinada por Herenia Acosta, tuvo como lectores a Milagros Calderón, Sheila Ramírez, Blanca Piñero, Raiza Figueroa, Victor Meza, Yaxi Suárez, Soraya Tovar, Janeth Paz, y Jenny Hoyer, esta última lectora emocionó profundamente a sus compañeros, al leer en Braille el poema “El día de Caracas”, del insigne caraqueño Áquiles Nazoa.

                  

Como muestra del trabajo que cada día se lleva a cabo en las bibliotecas públicas, los bibliotecarios Raúl Bermúdez y Natacha Moreno realizaron un par de dinámicas de promoción de lectura, haciendo honor al nombre de la actividad “Soy promotor de lectura, soy bibliotecario incondicional”, a través de las cuales involucraron a los asistentes.

La actividad llegó a su fin con mucha alegría, gracias a la presentación del Grupo Tropical de la Biblioteca Nacional, quienes pusieron a cantar y a bailar a los trabajadores bibliotecarios, que con gran orgullo celebraron la clausura de su mes aniversario y la bendición de formar parte de la más antigua institución cultural de Venezuela.

                 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page