Experiencia de la Sala “Mamá Rosa” y las bibliotecas públicas fue compartida en la Filven 2018

15 noviembre, 2018

                 

Maryuri Goicochea y Nebraska Campos presentaron “La magia de la lectura en el regazo de Mamá Rosa” y ocho programas de promoción de lectura que desarrolla la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez /Prensa: IABNSB

Durante la mañana del martes 14 de noviembre, la directora de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, Maryuri Goicochea, y la coordinadora de Promoción de Lectura de la Biblioteca Nacional, Nebraska Campos, compartieron con los asistentes al II Coloquio de Literatura Infantil las experiencias de lectura y escritura que se desarrollan desde las bibliotecas.

La actividad se llevó a cabo en la librería Colombeia de la Casa Bicentenaria, como parte de la programación de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018); durante la cual el Centro Nacional del Libro (Cenal) dispuso de un espacio, coordinado por el poeta y docente José Javier Sánchez, para el intercambio entre promotores de lectura y la presentación de experiencias exitosas en la formación de lectores y productores de textos literarios.

                   

Con el nombre “La magia de la lectura en el regazo de Mamá Rosa”, las bibliotecarias compartieron la experiencia de haberse montado y puesto en marcha, en julio de 2015, una sala de lectura para niñas, niños y adolescentes en la propia sede del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, así como también los ocho programas de promoción de la lectura y la escritura que, de manera exitosa ,se han venido desarrollando desde la red de bibliotecas públicas.

“En principio se pensó como un espacio cálido de lectura, pero poco a poco fue tomando forma y se transformó en una hermosa sala, organizada para la realización de actividades de promoción y animación a la lectura y la escritura, donde la atención no es solo para niños y jóvenes, sino también para sus padres, abuelos hermanos, tíos, docentes y adultos interesados en el universo de las letras”, dijo Goicochea.

                       

La directora explicó que este espacio permite el libre y gratuito acercamiento de los niños con el mundo de los libros y la lectura, y a los jóvenes les ofrece materiales de interés, tanto escritos como audiovisuales, para que, a través de la lectura y la escritura creativa, puedan descubrirse, reencontrarse y desarrollar habilidades y destrezas que fortalezcan su formación ciudadana, alimentando cuerpo, mente y espíritu.

Desde sus inicios, esta sala fue orientada en dos vertientes. La primera, dirigida a fomentar y consolidar la lectura y la escritura como una acción social, que se realiza de forma placentera y recreativa con  materiales y espacios para la formación de lectores reflexivos, autónomos y creativos.

                        

La segunda se centró en la formación del personal bibliotecario como promotores de lectura, comprometidos a hacer de ella una práctica de vida. En ese aspecto, Goicochea destacó que el personal asignado a la Sala Mamá Rosa posee competencias particulares y una formación apropiada para cumplir sus funciones como promotores de lectura, y no como simples dadores de información.

Para cerrar su intervención, Goicochea explicó que el nombre “Mamá Rosa” se debe a un pequeño pero sentido homenaje a doña Rosa Inés, la abuela del comandante Hugo Chavez, a quien él reconocía la labor de haberle enseñado a leer, a escribir y a sentir amor por la lectura. Gracias a sus cuentos sobre Sabaneta, Zamora y Maisanta, no solo se convirtió en lector, sino que además se enamoró de la historia.

Seguidamente, tomó la palabra Nebraska Campos, quien detalló los ocho programas de lectura y escritura que actualmente se desarrollan en la Sala Mamá Rosa y en las distintas bibliotecas públicas, los cuales favorecen el acceso a la cultura escrita, a través de una diversidad de textos que permiten visualizar la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales.

                       

Cada uno de estos programas cuenta con sus propias actividades y están dirigidos a los distintos grupos de edades, de acuerdo a sus intereses. Han sido denominados “Rafael Rivero Oramas”, para niños en edad escolar; “Letras Rebeldes”, para adolescentes y jóvenes; “Cuando el tiempo cuenta”, para adultos; y “Letras doradas”, un espacio para que los adultos mayores compartan sus saberes.

Los programas también incluyen la promoción de lectura en espacios no convencionales, como por ejemplo “La calle un espacio para leer y escribir”, el cual se realiza en los urbanismos, plazas y demás espacios abiertos; y “Palabras liberadoras”, a través del cual se comparte el conocimiento, discusión y análisis de temas históricos y políticos en situaciones y espacios específicos como el Congreso de la Patria, el Cuartel 4F, el Cuartel san Carlos, etc; “Lectura y salud”, que, como su nombre lo indica, se ofrece en diversos centros de salud, haciendo uso de las bondades y el efecto terapéutico de los libros y la lectura; y, finalmente, “Conectados con la lectura”, cuyo fin será promover la lectura y formar lectores en entornos tecnológicos, una vez sea implementado en la Sala Mamá Rosa.

Todos los programas de promoción y animación del libro, la lectura y la escritura que se implementan tanto en la sala Mama Rosa como en las bibliotecas públicas sirven de referencia para comprender la magnitud y las diversas posibilidades que estas prácticas ofrecen en la formación de generaciones de lectores participativos, razón por la cual se ha comprendido la necesidad de sistematizar la experiencia adquirida a lo largo de los años y ponerla a disposición de otros, no solo para ser leída sino transformada según sea el caso.

¿Y qué es Mamá Rosa?

Un espacio de lectura lleno de amor y de magia; la alegría se contagia, entre mitos y aventuras; inofensivas criaturas, personajes increíbles, lo real y lo imposible, se asoman de sus historias. Hoy nos llenamos de gloria, un sueño se hizo posible”.

                 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page