Jostein Gaarder: La aventura de leer y la magia de aprender

21 abril, 2017

 

Los libros del autor noruego son un referente de la novela juvenil y la pedagogía lectora

 

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

«De repente sentí hambre, mucha hambre. No de comida, sino de todas las palabras ocultas en esas estanterías. Pero sabía que, por mucho que leyera a lo largo de toda mi vida, no llegaría a leer ni una millonésima parte de las frases que han sido escritas. Porque hay tantas frases en el mundo como estrellas en el cielo. Y cada vez son más, y se expanden constantemente como el espacio infinito.» Jostein Gaarder

Quizás pocos autores combinen tan acertadamente la ficción, la historia y la pedagogía, como el noruego Jostein Gaarder (Oslo 1952), quien se ha dedicado a escribir a un público bastante exigente: el juvenil. Sus novelas mezclan la aventura policíaca, dosis de humor negro y lo que más llama la atención a críticos y lectores en general, una muy particular forma de enseñar paseándose por la historia universal, el pensamiento filosófico y sus grandes interrogantes existenciales; todo con un lenguaje ameno y abundante en ejemplos de la cotidianidad, llevados al profundo mundo del conocimiento.

 En esta oportunidad reseñaremos dos de sus más celebradas novelas juveniles, El mundo de Sofía (1991) y La Biblioteca Mágica de Bibbi Bokken (2001).

 

El mundo de Sofía

¿Quién eres? ¿De dónde vienes?¿De dónde surgió el mundo? Estas interrogantes son planteadas a Sofía, una adolescente próxima a cumplir 15 años, por un misterioso personaje que le introducirá al mundo del pensamiento filosófico. Así la chica, se paseará por buena parte del pensamiento humano y los procesos de producción del conocimiento, a través de un muy particular curso por correspondencia, en el que se irán colando cartas destinadas a otra chica de nombre Hilde, con la que al parecer, nuestra protagonista tiene muchas cosas en común. El relato es dinámico y lleva al lector, desde la antigua Grecia de Sócrates y Platón hasta el mismísimo taller de Johannes Gutenberg, el célebre orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna.

Ante Sofía y el lector se develan la Edad Media, San Agustín, Tomás de Aquino, Séneca, el renacimiento y su enfrentamiento entre la ciencia y la iglesia; Galileo, Copernico, Newton y Darwin, son parte de la gran trama que encierra esta novela, donde  nada es lo que parece en relación con Sofía. La aparentemente desconocida Hilde y el enigmático profesor de filosofía, con un inesperado final que ha provocado todo tipo de críticas. El mundo de Sofía se presenta como la combinación perfecta entre la novela juvenil y la pedagogía.

Este maravilloso libro publicado por la editorial Siruela, espera por los amantes de la buena lectura en la biblioteca pública Oscar Palacios Herrera, ubicada en la avenida San Martín de la popular parroquia caraqueña San Juan bajo la cota #N111

 

La biblioteca mágica de Bibbi Bokken

»Por primera vez en mi vida entendí lo que es un libro. Un libro es un mundo mágico repleto de pequeños signos que pueden resucitar a los muertos y darles vida eterna»

¿Existe una misteriosa conspiración mundial que pretende arrebatar la imaginación a los chicos del mundo, obligándoles a escribir libros, que luego serán guardados en una misteriosa biblioteca subterránea? Será acaso esa misteriosa mujer llamada Bibbi Bokken, una agente de »La laeridad», fenómeno que invierte la realidad y la fantasía, confundiendo la mente de las personas… estos enigmas buscan ser resueltos por Nils Boyum y su prima Berit; dos chicos de escuela primaria que esperaban ansiosamente el final de sus vacaciones de verano para volverse a ver, mientras escriben a cuatro manos un libro-diario, en el que, van intercambiando confidencias sobre las vivencias de su temporada vacacional hasta que la aparición en escena de la extraña Bibbi Bokken les pone el mundo de cabeza .

Esta novela sumergirá al lector, en una trepidante aventura llena de divertido mal entendido, enigmas, acertijos, un paseo por los oficios propios de un bibliotecario, en qué términos como bibliógrafos, bibliófilos y bibliófagos, adquieren gran importancia en la dinámica narrativa, con la que aprenderemos sobre la fascinante historia del libro y todo lo que ello implica.

 Una verdadera historia mágica en la que se afirma con toda razón, que podemos hacernos sabios al leer. También espera por los lectores en la colección juvenil de la biblioteca Oscar Palacios bajo la cota # NG 114.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page