Alicia en el país de las maravillas: Un viaje a los extraños mundos de Lewis Carroll

11 diciembre, 2017

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Este clásico de la literatura infantil está lleno de enigmas y juegos de lógica matemática

Texto:Renny Marrero/ Foto: Adianez Gutierrez / Prensa IABNSB

-Pero yo no quiero estar entre locos –Observó Alicia .

-¡Ah!, no podrás evitarlo -dijo el gato- : Yo estoy loco. Tú estás loca.

-¿Cómo sabes que estoy loca? -dijo Alicia.

-Tienes que estarlo- dijo el gato-

¡o no habrías acudido aquí !

El mundo de la literatura infantil cuenta con títulos de fama mundial que han deleitado a generaciones enteras, muchos de ellos, la verdad sea dicha han sido deformados por la industria mediática, tal es el caso de Alicia en el país de las maravillas, escrito por el inglés Charles Lutwidge Dogson, diácono, fotógrafo y profesor de matemáticas mejor conocido como Lewis Carroll, las versiones cinematográficas y aún las animadas distan muchísimo del contenido original de la mencionada obra, dicho sea de paso este relato y su continuación Alicia a través del espejo no son precisamente cuentos infantiles sino que se acercan más bien a la novela distópica por cuanto niegan el mundo tal como es llevando al lector a un universo de aparente perfección ( aunque de autoproclamada locura) en que la realidad y el sueño se desafían mediante una narrativa llena de juegos de palabra y de lógica matemática, protagonizados por una serie de personajes metamorfoseados como el conejo blanco, el sombrerero, el gato de Chesire, la Reina Roja, Humpty Dumpty y los mellizos Tweedledee y Tweedledum entre otros, todos ellos seres más cercanos al mundo de la pesadilla que al de la fantasía…

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El rey rojo o el hombre que amaba a las niñas

Muchos otros datos inquietantes respecto a su autor, el proceso de creación de la historia y quien la inspiró hacen interesante la lectura de este relato que recientemente arribó a 157 años de su publicación, Las aventuras subterráneas de Alicia como originalmente fue titulado el manuscrito nació como un cuento inventado por Dogson (Lewis Carroll) para entretener a tres pequeñas de la familia Liddell durante un paseo en bote por el Támesis el 4 de julio de 1862, las niñas respondían a los nombres de Lorina, Edith y Alice (Alicia en español) al calor del relato el narrador convirtió a esta última en protagonista del cuento, las pequeñas emocionadas ante las extravagantes aventuras exigían continuar la historia, les acompañaba el reverendo Robinson Duckworth.

Cabe destacar que cada uno de los acompañantes de Alice que para entonces contaba con 10 años de edad fueron convertidos también en personajes del cuento: Lorina es Lory (el loro), Edith es eaglet ( el agilucho), Duckworth es Duck ( el pato) y Dogson se convirtió a sí mismo en un dodo en alusión a su tartamudeo que le obligaba a pronunciar su apellido ‘‘Do-Do-Dogson’’, otro personaje que al parecer representar una suerte de alter ego del autor es el gato pues Chesire es la ciudad en que nació Carroll y el sonriente felino persigue a Alicia como una presencia omnipresente apareciendo y desapareciendo a voluntad.

Pero las aluciones y mensajes ocultos tras este relato no pararon allí, Carroll sentía una extraña afinidad, atracción casi mórbida según refieren algunos de sus críticos (y detractores) por la niña Alice Liddell (a quien fotografiaba compulsivamente) por petición de la pequeña escribió las reminicencias de aquel cuento oral convirtiéndolas en Las aventuras subterráneas de Alicia que prologó con un poema titulado ‘‘La dorada tarde’’ en el que incluyó en acróstico el nombre completo de la niña, también consta en sus archivos personales que escribía un diario en el que continuamente dedicaba pensamientos y poemas a Alice…

Carroll confesó haber comenzado la redacción de su relato la misma noche del 4 de julio de 1862, ‘‘permanecí en vela con el único fin de complacer a una niña a la que quiero dulcemente’’ la intención del autor fue regalarle el manuscrito a Alice aquella Navidad, pero la tarea de ilustrarlo le llevó a culminarlo en septiembre de 1864 y a realizar el ansiado obsequio a finales de aquel año, los padres de la niña expresaron el deseo de ver publicado el cuento y así sucedió, en 1886 aparece como facsímil del original y para 1865 se publica La versión final ahora con el titulo de Alicia en el país de las maravillas, ilustrado esta vez por el dibujante John Tenniel a quien el autor pidió expresamente que la Alicia del relato fuese reflejo fiel de su musa Alice Liddell, una curiosidad respecto a estas ilustraciones es que la niña de los dibujos tiene rostro de mujer adulta, de hecho el personaje se nos presenta como una ‘‘niña adulta’’ que se resiste a seguirle el juego a unos ‘‘adultos niños’’que le hacen participe de sus delirios y discordias convirtiéndole en juez y parte de situaciones aparentemente absurdas que desafían la lógica jugando con el sentido común y el orden espacio-tiempo.

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Juego de espejos

Charles Lutwidge Dogson publicó otros libros de gran complejidad titulados El juego de la lógica y Euclides y sus rivales modernos, ambos sobre matemáticas, su incursión en la literatura aparentemente infantil concluyó con Alicia a través del espejo, publicado en 1871, en el mismo ubica a la protagonista de sus raras aventuras dentro de un interminable juego de ajedrez en el que termina convirtiéndose en La reina Alicia (tercera reina del tablero), este cuento resulta más inquietente y simbólico debido a que en él Alicia es consciente de que vive un sueño e intenta inútilmente despertar; para la época de la publicación de este segundo relato la amistad del autor con Henry Liddell (padre de Alice) había terminado abruptamente por razones desconocidas alejándole de la que fuese su musa, también este libro inicia con un extraño poema cargado de insinuantes frases dedicadas a Alice :

‘‘ Ven, pues, y escucha antes que la voz implacable

-voz terrible y sombría –

te anuncie y te recuerde, muchacha melancólica,

la cama aborrecida.

Niños viejos ahora, el tiempo de dormir nos apremia y agita’’

Sobre la vida de este escritor, su compleja personalidad, el significado real de sus cuentos y la relación que tuvo con la pequeña Alice Liddell se tejieron oscuros rumores que hicieron de Lewis Carroll un enigma andante, ¿acaso se ocultó el aborrecible crimen de la pedofilia bajo el manto del relato maravilloso?, según el escritor Richard Wallace sobre Carroll pesaron además fuertes sospechas de ser el autor de los asesinatos de mujeres cometidos en Londres en 1888 por el misterioso asesino en serie conocido como ‘‘Jack el destripador’’, Wallace aseguraba que Carroll dejó frases encriptadas en sus libros desafiando a las autoridades a atraparle asumiendo la comisión de esos delitos y anunciando otros hasta ahora nada se ha podido comprobar aunque la denuncia reposa en los archivos de la policia londinenses y Scotland Yard.

También para la fecha de los homicidios aparece un relato titulado La historia secreta de Lewis Carroll para jóvenes adultos contada por la verdadera Alicia cuya autoría corresponde a la joven actriz Isa Bowman quien interpretara a Alicia en la obra teatral Alicia en escena, en el libro Bowman confirma haber sido amante de Carroll cuando tenía 14 años, y habla del amor secreto del autor por Alice Liddell asegurando que el escritor la pidió en matrimonio a los 13 años siendo rechazado por la niña y sus padres.

En el libro El hombre que amaba a las niñas el español Servando Rocha describe la obsesión de Carroll como fotógrafo por las pequeñas, insistía en retratarlas ‘‘Con su vestido favorito hecho de nada con el cual se podía mostrar la pureza y belleza de su inocencia’’, no fotografiaba niños pues ‘‘no le interesaba esa raza’’, Rocha también señala que el escritor solía adoptar modales, voz y forma de escribir de niño para intercambiar mensajes con sus pequeñas modelos por las que solía perder el interés una vez se acercaban a la adolescencia, pese a esta extraña obsesión no se conocen casos de denuncia contra Carroll por parte de estas ni sus familiares, incluso Alice Liddell una vez hecha mujer escribió en sus memorias que le recordaba como un hombre cariñoso y cercano a su familia al que veía como un tío.

Lo cierto es que paradojicamente Alicia en el país de las maravillas es una de las historias ‘‘infantiles’’ más populares y a la vez menos conocidas pues son versiones libres y edulcoradas las que más circulan, en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB contamos con una compilación de obras de Lewis Carroll editada y traducida por Luis Maristany con cota 820.8 c319 e.2 (contiene dossier, ilustraciones originales, biografía del autor, y testimonios) incluye además de este clásico su menos conocida segunda parte Alicia a través del espejo y La caza del Snark (agonía en ocho espasmos) que cierra la trilogía de obras dedicadas en palabras de su creador ‘‘a una querida niña en memoria de las doradas horas del verano y los suspiros de un mar estival’’.

Estas obras de Carroll y su intrínseco significado han sido objeto de apasionantes análisis por psicólogos y críticos literarios quienes consideran que al igual que los cuentos de los hermanos Grimm se circunscriben más bien a una corriente de narración oscura cuyo trasfondo esconde mensajes que alertan sobre el dramático paso de la niñez a la edad adulta,‘‘Las palabras significan más de lo que pretendemos que signifiquen cuando las usamos, de modo que un libro entero puede significar mucho más de lo que pretendió su escritor, lo que menos quiere un niño es convertirse en adulto’’aseguraba el propio Carroll y Alicia nos espera a medio camino entre el sueño y la pesadilla, no queda sino invitar al lector a emprender el viaje por estos extraños mundos …

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