Instalada V Jornada de Muestra Investigativa del Cedinbi

20 febrero, 2019

Actualidad y perspectivas del centro investigativo serán debatidos en el encuentro


Texto:Renny Marrero/ Foto: Adianez Gutiérrez/Prensa IABNSB 19/02/019

En la sala de Orientación y Referencia de la Biblioteca Nacional, se instaló oficialmente la quinta Jornada de Muestra Investigativa del Centro de Documentación en Información Bibliotecológica  (Cedinbi), en la que se presentará al público una serie de productos informativos e investigativos.

‘‘Apenas el año pasado fue creado el Programa de Investigación Académica de Biblioteca Nacional y ya vemos los primeros resultados con materiales de gran interés; todos ellos resultado del meritorio trabajo de hombres y mujeres dedicados  a una exhaustiva labor investigativa’’, señaló el director general de Biblioteca  Nacional,  Ignacio Barreto, al saludar el espacio.

‘‘Este año  la jornada abordará el análisis de la investigación académica en la Biblioteca Nacional; la representación, organización y recuperación de la información, así como su situación actual y perspectivas de cara a los nuevos desafíos tecnológicos y necesidades del usuario’’, explicó el  director del Cedinbi, Armando Longart, quien moderó la actividad.

El evento se inauguró con la ponencia ‘‘Perspectivas de la investigación documental en las instituciones que resguardan la memoria nacional’’, a cargo del investigador Santos Himiob, quien  detalló los pasos a seguir por los profesionales de la documentación: encontrar, identificar, seleccionar, obtener y adquirir. Dtalló además el perfil del bibliotecario investigador y sus aportes al usuario.

Por otro lado, hizo mención a la importancia de desarrollar en las bibliotecas públicas medidas de resguardo y salvaguarda del patrimonio documental ante amenzas de invasión extranjera, pues son estos centros, depositorios de la memoria de los pueblos, los que se convierten  en blancos principales de ataques bélicos. 

El segundo proyecto fue presentado  por la bibliotecóloga  Migdalia García, quien describió, paso a paso, el proceso de elaboración del Catálogo de Cecilio Acosta, proyecto que nació con la intención  de satisfacer las necesidades del usuario  mediante una completa compilación  de la obra de este gran escritor.

El catálogo permite divulgar contenidos en forma digital; cuenta con prólogos y datos biográficos; y es de rápido y fácil acceso. 

Por su parte, el también investigador Daniel González presentó la propuesta titulada ‘‘El bibliotecario y su rol  en el Cedinbi en el nuevo contexto informacional’’, mediante la cual analizó los retos a los que se enfrenta la labor documental, toda vez que el usuario exige inmediatez y precisión al solicitar información.

En este contexto,  María Rosario Vera ofreció una interactiva presentación de los procesos de reingeniería informacional de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, cuyo portal está siendo sometido a una serie de importantes modificaciones con el fin de facilitar el acceso al usuario a  las diferentes  colecciones de la Biblioteca Nacional. 

En cuanto al contenido al que se puede acceder desde la página web de esta Biblioteca Digital,  Vera señaló que al menos 377 libros, 37 hojas sueltas, 38 folletos, 11 cartas, 26 postales, 218 pinturas, así como 182  entrevistas audiovisuales de ‘‘Memorias del tiempo’’ ya han sido digitalizados y subidos a la bandeja para el disfrute de sus más de 4.000 visitantes diarios, 2845 de ellos venezolanos y el resto internacionales. 

‘‘La interactividad con el usuario, las etiquetas o palabras clave ( un total de 1900), la combinación de formatos y promoción de objetos, así como la adaptabilidad de sus contenidos a tablets y móviles, hacen de la Biblioteca César Rengifo un espacio en constante renovación’’, sentenció Acosta. 
CedinbiPromover el acceso directo del usuario a la información es el objetivo principal del Cedinbi, por ello esta quinta jornada continuará mañana jueves, 20 de febrero, desde las 9:00 de la mañana en la sala de Orientación y Referencia, con la muestra de los productos investigativos "Monografía sobre la Guerra Federal", con Ileana Morantes; y  "Escritoras del siglo XIX en Venezuela", a cargo de Linda Arias.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page