Archivo Fílmico ganó Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2017

21 noviembre, 2017

    IMG_6911                        IMG_6963

Eldy Galavis y Francisco Ramírez recibieron el galardón en nombre de la Biblioteca Nacional

Texto:Jufany Toledo/Fotos: Cortesía de la Cinemateca Nacional

El pasado viernes 17 de noviembre, en la sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, se llevó a cabo la gala de los Premios Municipales de Cine 2017, que se viene realizando desde los años 70 del pasado Siglo XX, y que en la actualidad rinde homenaje a Román Chalbaud y David Suárez, destacados cineastas venezolanos.

Los funcionarios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Eldy Galavis y Francisco Ramírez, adscritos al Archivo Fílmico, y en representación de este, recibieron el pergamino que los acredita como ganadores de la modalidad Premio Municipal de Difusión Cinematográfica, año 2017.

El Archivo Fílmico es el encargado de resguardar toda la memoria cinematográfica del país, lo cual se realiza de manera conjunta entre la Cinemateca Nacional y la Biblioteca Nacional, instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y se encuentra ubicado en el piso AP-4 de la sede de los servicios de Atención al Público de la Biblioteca, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

Este premio se otorga en las modalidades largometraje, cortometraje y difusión cinematográfica. En esta ocasión el comité premiador, estuvo integrado por Roque García, del Concejo Municipal de Caracas; Antony Gómez, presidente de la Villa del Cine; William Santana, presidente de la Cinemateca Nacional, mientras que el jurado calificador contó con la participación de Carlos Tabares, Winder Rivero, Viveca Rose Baiz Juliac y Julio Enrique Rojas Rojas.

El premio a la mejor película lo obtuvo “La planta insolente”, del propio homenajeado Román Chalbaud, quien obtuvo doble mención, como mejor largometraje y mejor dirección; igualmente, este film se llevó la mención al mejor actor, que recayó en Roberto Moll.

El reconocimiento al mejor documental lo obtuvo, CAP 2 Intentos, galardonada con el premio Román Chalbaud; el mejor guión en largometraje fue para La Gran Pelea, y Juliana Cuervos recibió el de mejor actriz de reparto; Bambi C-4 recibió el premio al mejor montaje; Azul como el Cielo el de mejor fotografía y Jesús Cervó como mejor actor de reparto.

El galardón al mejor cortometraje fue para La T Invisible, el cual recibió además el premio David Suárez y la mención mejor cortometraje documental. También fueron reconocidos los cortos Umbral, Acto Final y Arraigo, este último en 4 categorías; para un total de 29 menciones a las más recientes producciones cinematográficas del país.

Este premio es organizado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del municipio Bolivariano Libertador; de manera que los pergaminos de reconocimiento cuentan con la rúbrica de los concejales Nahúm Fernández, presidente; Gladys Arroyo, secretaria municipal y Roque García Bonilla, presidente de dicha comisión.

Archivo Fílmico 

IMG_6910

En el Archivo Fílmico se encuentran las películas originales realizadas por Tiuna y Bolívar Films, la historia política de Venezuela del Siglo XX, toda la producción del Canal 5, una extraordinaria colección indigenista, entre otros temas de interés nacional, que forman parte de las joyas documentales de la Biblioteca Nacional. En ellas se pueden apreciar los cambios, transformaciones culturales y tecnológicas, que en materia de imagen y sonido han operado hasta la actualidad.

Gracias a la tecnología, muchas de esas antiguas piezas han podido trasladarse a formatos digitales, atendiendo las necesidades de las y los usuarios de este importante servicio y como un medio para su preservación; pero si bien es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten ubicar rápidamente vídeos, y bajar películas a través de programas y software diseñados para ello, nada es comparable con la posibilidad de verlas y escucharlas desde su soporte original, preferidos especialmente por los investigadores y amantes del buen cine.

Preservar estas colecciones reviste especial importancia para las nuevas generaciones, que en la mayoría de los casos ignoran los antiguos procedimientos para grabar una imagen, o desconocen los equipos de reproducción y los formatos precedentes, como películas en súper 8, 16 o 35 mm.

 

IMG_6963 IMG_7320

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page