La Biblioteca y su Gente: 2017, un año de ganancias

18 enero, 2018

           Memoria y Cuenta6(1)            O y R IMG_1734

 Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño / Infografías: Marbella Trejo

 Al comenzar un año, se suelen trazar nuevas metas y emprender visionarios proyectos; pero antes, es justo realizar un balance sobre el anterior, revisar cuáles de los objetivos fueron cumplidos y a la luz de las 3R (revisión, rectificación y reimpulso) promovidas por el comandante Chávez, y desde la reflexión personal y profesional, tratar de mejorar todo lo que sea necesario, en función de ofrecer cada vez un mejor servicio.

Esto fue precisamente lo que hizo el equipo que se encuentra al frente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con la participación de todos los trabajadores bibliotecarios, en el marco de una asamblea general. El resultado fue sin duda positivo; ya que más del 90% de las metas se cumplieron. Un gran logro, habida cuenta de que 2017 fue un año de gran convulsión política, guarimbas y bloqueos económicos.

El balance ofrecido evidencia que a pesar de dichas circunstancias adversas, Venezuela continúa siendo un país de lectores; ya que 3 millones de usuarios fueron atendidos en los distintos servicios y colecciones de la Biblioteca Nacional en 2017. Aproximadamente, tres de cada 10 venezolanos; los cuales consultaron cerca de 6 millones de obras, tanto personal como virtualmente. Mientras que 5785 títulos y más de 35 mil volúmenes, engrosaron las colecciones de la institución.

Otro dato que vale la pena destacar, es que 77 delegaciones diplomáticas visitaron la Biblioteca Nacional de Venezuela durante el año que recién culmina, muchas de ellas realizaron eventos y exposiciones en sus diversos espacios, donando a la institución 515 títulos, 2408 volúmenes y 200 objetos y cuadros de sus respectivos países, con lo cual se garantiza una mayor visibilidad de la institución y promoción de sus servicios y colecciones, tanto nacional como internacionalmente.

Una evidencia de esto, es que la Biblioteca Nacional reinició su participación en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios, IFLA, y en la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales, ABINIA. Con tres años al frente de dicha institución, su director Sady Arturo Loaiza, destacó que con el apoyo de sus unidades administrativas se ha incrementado el presupuesto, logrando sanear administrativamente a la Institución y cancelando todas las deudas y aumentos gubernamentales a sus trabajadores, e igualmente se ha puesto un gran empeño en la formación y actualización de las y los trabajadores bibliotecarios

Otra de las ganancias del 2017, apunta hacía la modernización tecnológica, la preservación y digitalización de las colecciones, la actualización del sistema bibliotecario KOHA, los avances de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”; las ventajas del Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL; la creación de la APP para ver las efemérides de Venezuela en los celulares, y el apoyo prestado al Gobierno Bolivariano, con la emisión de 1700 Carnet de la Patria, una de las principales herramientas de gestión de la revolución.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page