Biblioteca Pío Tamayo rinde homenaje a José Martí y Ezequiel Zamora

5 febrero, 2018

                                    Imagen de J Marti(2)(1)    ezequel-zamora(1)

Leyendo a José Martí a 165 años de su natalicio y el conversatorio y exposición de libros “Ezequiel Zamora: General del Pueblo Soberano”, fueron las actividades realizadas

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Cortesía BPC Pío Tamayo / Archivo Prensa IABNSB

Como parte de las actividades que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, adscritas al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, realizan en torno a las distintas efemérides, a objeto de promover la lectura y divulgar los textos y colecciones disponibles, los respectivos nacimientos de José Martí y Ezequiel Zamora han dado lugar a actividades diversas en todo el país.

En ese sentido, la biblioteca pública central “Pío Tamayo”, ubicada en la calle 19 entre carreras 29 y 30, detrás de la plaza Los Ilustres, en Barquisimeto, estado Lara; rindió homenaje a estos importantes personajes de la historia y la cultura de Cuba y Venezuela, al cumplirse 165 años del natalicio del Apóstol de la Revolución Cubana, José Martí y 201 años del nacimiento del general Ezequiel Zamora; ambas actividades se llevaron a cabo en la sala de Referencia de dicha biblioteca.

Estudiantes de la Escuela Técnica Comercial “Eliodoro Pineda”, que integran el grupo estable de lectura literaria, trabajadoras y trabajadores bibliotecarios y público en general, leyeron diversas páginas de los textos escritos por José Martí, en el marco de un conversatorio y exposición de sus obras, con especial énfasis en “La edad de oro”, una revista que el prócer dirigió y escribió con gran esmero, pensando en la formación de los jóvenes como ciudadanos íntegros.

De igual forma, se le rinde un merecido homenaje al general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, al cumplirse 201 años de su natalicio, con una exposición de libros y un conversatorio a cargo de Alían Cárdenas, perteneciente a la Misión Cultura Corazón Adentro. Ambas actividades están dirigidas al público general y la entrada es libre.

                                          IMG_20180126_103116            IMG_20180126_101508

José Martí

Su nombre completo era José Julián Martí Pérez, nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 y muere en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, cerca de Palma de Soriano, Cuba. Sus Obras Escogidas han sido compiladas por el Centro de Estudios Martianos, donde se recogen prosas, poesías, cartas y artículos de prensa, entre otros textos, que pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas o bien visualizarse en línea a través de la Biblioteca Digital César Rengifo.

Ezequiel Zamora

Nació el 1° de febrero de 1817, en la población de Cúa, en los Valles del Tuy, estado Miranda, Venezuela. Se le conoce como el “General del Pueblo Soberano”, fue un defensor de las ideas de la Federación y enemigo del latifundio reinante en la Venezuela del Siglo XIX. Sus ideas mantienen vigencia en la actual Revolución Bolivariana, debido a la influencia que ejercieron en la construcción del Socialismo de Siglo XXI, cuando es considerado por el presidente Hugo Chávez Frías, como una de las tres raíces del tronco que impulsó el nuevo bolivarianismo, junto a Simón Rodríguez y El Libertador Simón Bolívar.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional, desde el 13 de noviembre de 1872. En la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, se encuentran disponibles 32 documentos sobre Ezequiel Zamora, que pueden ser consultados en línea: www.bnv.gob.ve

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page