Un universo de libros esperan por ti en la Biblioteca Nacional y su red de bibliotecas públicas

23 abril, 2018

    Libros11     Libros12     Libros3(3)  

En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como el día mundial del libro y el derecho de autor; y en Venezuela las bibliotecas públicas intensifican sus acciones

Texto: Jufany Toledo/ Fotos: Ronald Montaño y Archivo Prensa IABNSB

En 1995, el 23 de abril fue declarado por la UNESCO como el día mundial del libro y el derecho de autor; ya que coincidencialmente en 1616, ese día murieron grandes personajes de la literatura universal como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega; y en 1936 nuestra gran escritora Teresa de la Parra.

De manera que, aún cuando los libros y la lectura se vienen celebrando en distintos países desde las primeras décadas del pasado Siglo XX, es a partir de esta fecha cuando tienen su fiesta oficial, y las bibliotecas del mundo saben aprovecharla muy bien en favor de sus usuarias y usuarios; ya que los libros y la lectura son parte esencial del quehacer bibliotecario; y durante el mes de abril intensifican la misión de promoverlos y contagiar el gusto por la lectura.

Es en las bibliotecas donde las y los niños comienzan a convertirse en lectores autónomos, y a experimentar el verdadero placer que brinda la lectura literaria. Su goce estético. En ellas, pueden escoger libremente lo que desean leer, relacionarse socialmente, interactuar con otras personas afines a los libros y a la lectura, opinar y discutir sobre diversos temas, haciendo de los libros una compañía maravillosa.

       Promocion de Lectura y Actividades Culturales3   BP Parque Central5   Promocion de Lectura y Actividades Culturales26

Los libros son excelentes amigos, nos recrean, enseñan, desarrollan la creatividad, ponen a volar nuestra imaginación, nos permiten viajar hacía remotos países, conocer personajes y lugares fascinantes… Esto y muchas cosas más pueden hacer los libros por cada uno de sus lectores. 

Las referidas ganancias se multiplican cuando la lectura se realiza en una biblioteca pública, tomados de la mano de un bibliotecario o bibliotecaria que conoce su colección, y la potencia a través de una lectura dramatizada, actividad lúdica o artística, que le agrega valor a la comprensión del texto y a la apropiación que hagamos de un libro determinado.

Todo ello coadyuva en la mejoría del rendimiento académico, gracias al desarrollo de las competencias lingüísticas que nos brinda la lectura literaria; ya que si bien se puede aprender a leer -como de hecho se enseña- a partir de los libros de textos, es la lectura y la interacción con los géneros literarios, la que contribuye de manera decidida en la formación de un lector crítico.

             Cesar Vallejo5       IMG_8988

Igualmente, la lectura literaria es la que estimula la creatividad, permite conocer e imaginar realidades distintas y distantes, diversificar los puntos de vista con respecto al mundo circundante, nos obliga a reflexionar sobre conceptos e ideas abstractas, mejora nuestra producción escrita, al hacer un uso estilizado del lenguaje, permite estrechar lazos con nuestra lengua y con la de otros.

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y su red de bibliotecas públicas; así como también las diversas instituciones relacionadas con el libro y la lectura, suelen realizar programaciones destinadas a promoverlos. El libro y la lectura son pues los protagonistas culturales del mes de abril.

En ese sentido, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con más de 700 servicios en todo el país, contempla programaciones donde se destacan los libros, y con ellos se privilegia el acto de leer, a través del desarrollo de actividades de promoción y animación de la lectura, con diversas estrategias que favorecen la formación de niños lectores y productores de textos.

Las bibliotecas públicas han devenido en el corazón cultural de la comunidad a la cual pertenecen, dado que son espacios abiertos, de libre acceso, en los que se dan cita personas de todas las edades, sin distinción alguna, con programaciones dirigidas a los distintos grupos que en ellas se reúnen, por edad y por apetencias lectoras, niños, jóvenes, adultos y la “Edad de oro” o tercera edad, quienes se han apropiado de ellas, las han hecho suyas. A su vez, las BP han coadyuvado en el rescate de la historia local, su memoria e identidad.

La invitación es a celebrar el Día del Libro, en la biblioteca pública más cercana, en compañía de una buena y grata lectura; mientras que en la Biblioteca Nacional, cuentas con la colección Bibliográfica General más grande del país, además de la división de Libros Raros, donde podrás encontrarte con el primer libro editado en Venezuela, el ejemplar más pequeño, los más originales, los más grandes, libros artesanales o de ediciones limitadas, enumeradas o firmados por sus propios autores, en fin, un universo de libros espera por ti.

    Libros15   Libros14    Libros8

  HPIM1718   HPIM1716   HPIM1712  Libros(1)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page