Se contó la historia de Caracas a través de literatura venezolana

24 octubre, 2016

La importancia del cuento como el genero literario más trabajado por los caraqueños del siglo XX hasta la actualidad

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

Como parte de las actividades programadas para rendirle homenaje a Caracas; la Caracas que alberga la historia y las anécdotas transformadas en cuento. Por eso, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), continua rindiendo culto a la ciudad a través del conversatorio Cuéntame sobre Caracas, en la casa de Nuestra América José Martí, actividad encabezada por Dayani López y Daviana Ferrer, estudiantes de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Contar a Caracas desde la literatura venezolana, es develar las diferentes perspectivas y dimensiones de nuestra ciudad y sus habitantes, debido a la necesidad de ampliar el campo de atención hacia el encuentro entre la historia, la memoria y el patrimonio caraqueño, teniendo como herramientas de apoyo los libros de virtuosos investigadores que se han dedicado a analizar a la hermosa capital de manera exhaustiva, como muestra del fervor a la ciudad.

En la actividad se destacó la importancia del cuento como el genero literario más trabajado por los caraqueños del siglo XX hasta la actualidad, ofreciendo una visión panorámica de los diferentes géneros literarios que engalanan a Caracas, tales como: la poesía, el ensayo y la crónica. Entre los autores mencionados: Ana Teresa Torres, Adriano Gónzalez León, Antonio López Ortega, y Rodrigo Blanco Calderón, cuyas obras rinden tributo a la ciudad capital, con el fin de reflejar el amor absoluto y la aceptación de quienes la conforman, así promover los valores de convivencia, solidaridad y amor a lo nuestro desde lo afirmativo venezolano.

Basándose en la Antología Fervor de Caracas de la escritora Ana Teresa Torres, compendio de cuentos, frases , anécdotas, crónicas y otros relatos, que conforman un discurso literario que termina siendo un testimonio de la capital caraqueña y su esencia. En ese sentido, las ponentes incentivaron a los asistentes a conocer y leer literatura criolla, como una vía de encuentro con lo que fuimos, somos y seremos. Desde las distintas voces y visiones de aquellos devotos que estudian y procuran entender la memoria, la transitoriedad, los bullicios y las alegrías que le dan vida a nuestra agitada urbe.

Leer la literatura venezolana es estar frente a nuestro reflejo como caraqueños, señaló Dayani López, citando al autor Adriano Gónzalez León quien es su obra Exorcismo Contra la Destrucción, publicada en el año 1981, pone en evidencia la admiración por la nobleza, la forma y la calidez que posee la sultana de El Ávila.

Para Daviana Ferrer, hablar de Caracas, es la mejor manera de intercambiar conocimientos referentes a nuestra ciudad, es reforzar ese amor por nuestras tradiciones e historia, desarrollando en los caraqueños el sentido de pertenencia por nuestros espacios.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page