Con un conversatorio se reseñó sobre el teatro caraqueño

24 octubre, 2016

Con esta actividad se logra visibilizar la memoria de Caracas, hacer de los espacios lugares para el encuentro

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

Rodeados de dramaturgia y literatura, la Casa de Nuestra América José Martí, fue escenario este 16 de agosto de un conversatorio titulado El Teatro en Caracas, ofrecida por el profesor José Gregorio Cabello, director de la  Oficina de Extensión Cultural del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), dicha actividad forma parte del homenaje que le brinda el IABNySB a la Caracas del siglo XVII durante el mes de agosto.

Es importante señalar que tras el objetivo de resaltar la historia, y dar a conocer la identidad venezolana, se han programado una serie de actividades que ponen en evidencia el valor de la cultura caraqueña e impulsa el rescate de la memoria de la ciudad capital.

Durante el encuentro Cabello, describió al teatro caraqueño de los siglos XVIII y XIX, como la fiesta que agrupaba a los miembros de una sociedad para la transferencia de valores, sentimientos y descontentos. La dramaturgia, fue utilizada por nuestros originarios por ser considerada el primer género de la literatura venezolana emancipadora.

El teatro hispánico poco a poco fue introduciéndose en la cultura venezolana colonial y para el 28 de junio de 1600, surge la primera licencia conocida que permitió la representación en Caracas de una comedia conocida como El Día de Santiago Apóstol, actividad que paulatinamente se fue extendiendo hasta finales del siglo XVII y que tomó mayor impulso en el siglo XVIII.

En cuanto a los lugares donde se celebraban las representaciones artísticas, se dio a conocer que durante todo el siglo XVII y hasta que se construyó el Coliseo de Caracas a fines del siglo XVIII, la actividad teatral estuvo en manos de aficionados entusiastas, que ofrecían sus presentaciones en Tinglados, espacios dedicados a la cultura, donde las ideas y la creatividad eran expresadas.

“Con esta actividad se logra visibilizar la memoria de Caracas, hacer de los espacios lugares para el encuentro e intercambio de saberes, acción que contribuye con el rescate de nuestra identidad como caraqueños y como dignos representantes de la venezolanidad”, expresó Cabello.

La Biblioteca Nacional de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contribuyen con la preservación, la conservación de la identidad nacional y cultural, poniendo al servicio de los venezolanos y venezolanas información referente a la historia, con el fin de heredar a las nuevas generaciones una nueva visión del pasado y forjar lo afirmativo venezolano desde la creación y el conocimiento.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page