Gracias a Tricolor, varias generaciones de niños se convirtieron en lectores

22 abril, 2019

                   

La revista infantil del Ministerio de Educación forma parte del imaginario colectivo de los venezolanos. A sus 70 años, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la nación.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Jessica Ortiz / Prensa IABNSB

Por resolución del Ministerio de Educación Nacional – Dirección de Cultura y Bellas Artes, N° 13, del 4 de febrero de 1949, se crea la Revista Tricolor, con el objetivo de "procurar a los escolares material de trabajo adecuado y ameno; familiarizarlos con la historia y la geografía de Venezuela, ponerlos en contacto, en forma elemental, con nuestras peculiaridades económicas y sociales; y estimular en ellos el culto de la patria y la solidaridad continental."

Dicha resolución fue emitida por la Junta Militar de Gobierno (luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948) y firmada por Augusto Mijares, ministro de Educación Nacional. Exactamente un mes y veinte días después, dicha resolución se había materializado, y la Revista Tricolor N°1 vio luz el 24 marzo de 1949, con 32 páginas, en la primera de las cuales puede leerse un pequeño editorial firmado por el propio doctor Mijares, y una coletilla aclarando: “Toda colaboración que no sea la de los niños será estrictamente solicitada”.

Y así fue, ya que grandes personajes del mundo de las letras, la ilustración, la caricatura y la docencia formaron parte de los hacedores de Tricolor. Bajo la acertada conducción de su fundador, Rafael Rivero Oramas, esta revista contó desde sus inicios con colaboradores de lujo, tales como Oscar Guaramato, Carlos Cruz Diez, Tulio Febres Cordero, Francisco Tamayo, Sancho, Virgilio Trompiz, Pardo, Oscar Lovera, Alarico Gómez y Vicente Gerbasi, entre otros.

                     

El director-fundador, Rafael Rivero Oramas, conocido como el Tío Nicolás, fue un pionero de la radiodifusión en el país con su programa “Las aventuras del Tío Nicolás”, además de periodista, escritor, caricaturista, humorista, dibujante, pintor, titiritero, locutor, actor, cineasta y, en sus últimos años, apicultor.

Antes de crear Tricolor, ya había incursionado en otras publicaciones periódicas, donde destaca la revista “Onza, tigre y león”, en noviembre de 1938. Escribió “La danta blanca”, primera novela dirigida al público infantil y juvenil; en 1941, dirigió la película “Juan de la calle”, con guion de Rómulo Gallegos. Años más tarde, en la década de los 80 del pasado siglo XX, la editorial Ekaré publicó buena parte de sus textos.

Su amplio bagaje en el mundo de las artes y la cultura contribuyó en forma decidida en la creación de una publicación de alta factura como Tricolor, que en la actualidad está considerada como una de las más antiguas revistas para niños de América que se mantiene en el tiempo.

La versatilidad de sus temas y la posibilidad de interactuar con ella representaba un excelente regalo para los niños, más aún cuando alguno se percataba de que su dibujo o su texto había sido publicado. Esto se convertía en una gran motivación para continuar leyéndola, dibujando y escribiendo, con la esperanza de ser publicado algún día.

Leyendas indígenas, relatos de la tradición oral, personajes históricos, pensamientos de los próceres de la patria, historias o artículos sobre la fauna, la flora y la geografía venezolana, juegos, pasatiempos, adivinanzas, retahílas, poesías, crucigramas, recetas de cocina, canciones, artículos de interés para los niños, y dibujos para colorear, forman parte de la diversidad de contenidos que posee.

La llegada de la revista Tricolor al colegio fue siempre una gran fiesta. En tiempos cuando la oferta de libros de literatura infantil y juvenil (LIJ) en Venezuela era escasa, costosa y poco atractiva, esta publicación gratuita, editada por el Ministerio de Educación, resultaba una extraordinaria opción.

                   

Aun cuando en sus 70 años Tricolor ha atravesado por diversas etapas y épocas de silencio y ha contado con distintas direcciones, la huella indeleble del “Tío Nicolás” se mantiene presente.

462 ejemplares han visto luz desde el 24 de marzo de 1949; y en la actualidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha retomado su periodicidad mensual, con un tiraje de 60 mil ejemplares, contando con la coordinación editorial del licenciado Hugo Colmenares.

Tricolor fue una de las prioridades de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, donde se han digitalizado hasta el momento 135 ejemplares, que pueden descargarse en archivos PDF; y en alianza con la dirección de Recursos para el Aprendizaje, de la cartera de Educación, se completarán los números faltantes.

         

Igualmente, en la página web del MPPP Educación, existe el link “Tricolor”, en donde se encuentran en digital los ejemplares publicados desde enero de 2018; y el actual titular de Educación, Aristóbulo Isturiz, ha ofrecido incluirla en las Canaimitas, a fin de hacerla interactiva; igualmente expresó su decisión de aumentar su tiraje, para que llegue a todos los niños de Venezuela.

La Revista Tricolor ha sido objeto de numerosos reconocimientos, premios y menciones honoríficas; y con motivo de sus 70 años, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura la declaró Patrimonio Cultural de Venezuela, durante un acto celebrado el pasado viernes 5 de abril.

“Es un verdadero orgullo para las venezolanas y venezolanos poder contar con la revista Tricolor. Generaciones enteras han encontrado en ella una puerta de entrada a la lectura, a esa maravilla que nos ofrece la posibilidad de viajar por la historia, las artes, por la identidad nacional y el mundo entero”, expresó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, durante el acto.

"Hemos firmado el certificado de que la Revista Tricolor es Patrimonio Cultural de la nación venezolana, y me siento orgulloso de que las futuras generaciones podrán continuar disfrutando de Tricolor, porque el compromiso a partir de ahora es a la perpetuación de la existencia de esta revista. Esto es ahora un compromiso del Estado Venezolano: mantener en la calle la Revista Tricolor", declaró Villegas.

Un compromiso que la Biblioteca Nacional y su red de bibliotecas públicas asumieron hace varios años, al ordenar su digitalización y crear los programas de promoción de lectura “Contando y Creando con el Tío Nicolás” y “El Tío Nicolás va a la escuela”, a partir de los cuales se enmarcan diversas actividades de animación y promoción de la lectura en las comunidades, donde Tricolor siempre está presente.

Durante ciertos periodos de ausencia, en los que cesó su publicación, algunas editoriales privadas trataron de imitarla, pero ni los niños ni los padres ni los maestros se dejaron confundir. Tricolor es Tricolor, la esencia de nuestro gentilicio, de nuestra cultura, nuestras costumbres; y por ello forma parte del imaginario colectivo de los venezolanos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page