12 años de la Misión Cultura se celebraron en la Biblioteca Nacional

26 abril, 2018

                     Aniversario de Mision Cultura2 20180425_172458

En cada rincón de Venezuela existen beneficiarios de la Misión Cultura”, afirmó Ernesto Villegas ministro del poder popular para la Cultura y conminó a los presentes a continuar defendiendo nuestra identidad

Textoy Fotos: Jufany Toledo / Fotos: Soraya Tovar / Prensa IABNSB

Trabajadoras y trabajadores de la Fundación Misión Cultura, cultores, artistas, docentes y egresados, se dieron cita en la sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador, a objeto de celebrar el décimo segundo aniversario de la Misión Cultura.

La actividad contó con la presencia del ministro del poder popular para la cultura, Ernesto Villegas, sus viceministros Mary Penjeam y Alí Alejandro Primera, el embajador de la república de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco entre otras personalidades y autoridades ligadas al mundo cultural de ambos países, así como también, trabajadores fundadores de esta Misión, quienes se encargaron de recordar que la misma se gestó en los espacios de la Biblioteca Nacional y con su apoyo.

Músicos, cantantes, bailarines, actores, mimos, malabaristas y poetas, desfilaron por el escenario, haciendo gala de todo lo que se ha aprendido a lo largo de estos 12 años, durante los cuales Cuba y Venezuela estrecharon aún más sus lazos de amistad y hermandad, llevando la cultura y los valores de ambas naciones por toda la geografía nacional, como parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

                Aniversario de Mision Cultura      mision cultura1

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas afirmó que no había un rincón del país, donde no existiera un beneficiario o doliente de la Misión Cultura que hoy cumple 12 años, mientras que la Misión Cultura Corazón Adentro cumple 10 años, durante los cuales nos hemos hermanado de tal forma, que nos llena de orgullo ver a los cubanos tocando el Cuatro y a los venezolanos emocionarse y bailar al son de Guantanamera. “Nos sentimos orgullosos de esa fraternidad y no podemos morder el peine divisionista”. Dijo.

Villegas señaló que gracias a la revolución, la cultura era un derecho para todas y todos, y había dejado de ser un privilegio de las élites. El ministro comparó a la Fundación Misión Cultura y a la Misión Cultura Corazón Adentro, con los dos grandes faros de luz del vehículo conducido por el comandante Hugo Chávez, que es la Revolución Bolivariana. “De no ser por esos faros encendidos por el comandante, los dolores que hoy atraviesan la Patria de Bolívar serían mayores, y hubiese sido más difícil sobrevivir a las sanciones, a la guerra y a las duras pruebas que le han impuesto a nuestro pueblo”.

            20180425_164508   20180425_164521

Por su parte, el embajador Rogelio Polanco saludó y agradeció en nombre de su pueblo, la receptividad que el pueblo de Venezuela había tenido con los más de 8 mil cubanos, que se habían incorporado a las actividades de formación cultural y recreación dentro de las comunidades; y enfatizó en la importancia de continuar unidos frente a las injerencias imperialistas, manteniendo los lazos de cooperación cultural.

Dayana Fagúndez, trabajadora y fundadora de la Fundación Misión Cultura, con 12 años a cuestas, fue la seleccionada para expresar en nombre de todas y todos sus compañeros y beneficiarios de la Misión Cultura, su agradecimiento a Dios, al gobierno bolivariano y revolucionario en las personas del comandante Hugo Chávez Frías y el presidente Nicolás Maduro Moros, por haberles dado la oportunidad de conformar y ser parte del gran batallón cultural que conforma la familia de la Misión Cultura, donde muchos se casaron con el hermoso sueño de rescatar nuestras tradiciones culturales.

             20180425_172704 20180425_172740

12 años atrás, desde los sótanos de la Biblioteca Nacional, de espacios no convencionales y de la mano de grandes creadores, comenzó el proceso de cada uno de nosotros para formarnos y transformarnos en herramientas forjadoras de estrategias para la formación de docentes, licenciados en educación mención desarrollo cultural, y en los distintos talleres y diplomados… más de 17 mil personas han egresado del convenio con la Universidad Simón Rodríguez y ahora con la UNEARTE, esta es un trinchera cultural y no vamos a desmayar, vamos a seguir ”, expresó Fagúndez.

Para finalizar, el señor Manuel Reina Leal, otro fundador de la Misión, reconoció el apoyo que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas le había brindado a la Misión Cultura. “Gracias al trabajo de recolección de datos, los patrimonios vivientes, la sistematización de experiencias comunitarias, que se hicieron desde las bibliotecas públicas, pudimos realizar el censo patrimonial y construir las historias locales, con su ayuda, la Misión Cultura llegó donde aún no había llegado el propio Ministerio de la Cultura”.

20180425_173441

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page