Lectura dramatizada reunió a grandes literatos en la eternidad de un instante

30 abril, 2018

La sala de Libros Raros y Manuscritos fue el mágico escenario donde se dieron cita tres personajes de la literatura de todos los tiempos

Texto: Lisayde Santamaría/ Fotos: Ronald Montaño/ Prensa IABNSB


10(4)En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, en homenaje a Teresa de la Parra y en honor a la cultura, se llevó a cabo una exposición de los libros y documentos originales de la homenajeada novelista, seguida de una lectura dramatizada llamada “Un encuentro de amigos, dos tiempos y tres etapas: conversación imaginaria entre Teresa de la Parra, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes”, en la sección de Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNSB), ubicada en el segundo piso de la institución.

Teresa de la Parra22Contando con el apoyo del personal que ahí labora, entre ellos: Herenia Acosta de la Colección Bibliográfica, y Jorge Castro, director de la mencionada sala, quienes prestaron sus voces para introducir a los espectadores en la dramatización llevada a cabo por Aura Ribera en el papel de Teresa de la Parra, Orlando Gallardo como Miguel de Cervantes y José Gregorio Cabello representando al Inca Garcilaso de la Vega. También se contó con la participación de Odalis Sucre, quien leyó algunos fragmentos de la obra “Ifigenia” escrita por la afamada autora venezolana.

Durante la actividad se pudo disfrutar de un encuentro imaginario entre estos grandes escritores, quienes compartieron detalles de su vida y obra, pero sobretodo del contexto histórico en el cual vivieron.

Entre las obras mencionadas de estos tres grandes artífices de las letras durante la dramatización, se encuentran “Los comentarios reales” del Inca Garcilaso, que escribió en España, y que narra sus experiencias durante su infancia y adolescencia en Perú, así como también a “La Florida del Inca”, crónica sobre la expedición  de Hernando de Soto a Portugal.

Teresa de la Parra13También se hace mención a la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, del afamado Miguel de Cervantes, quien cuenta que encubó la idea de esa novela cuando cayó preso por presuntamente vender trigo de forma ilegal.

Y por supuesto se comentan las obras de Teresa de la Parra, como por ejemplo su cuento “Flor de loto”, y sus participaciones en eventos importantes durante la época en que vivió, como cuando le tocó dar la bienvenida al primo del Rey Alfonso XIII, Fernando María de Baviera y Borbón, que vino a Caracas en 1921.

Teresa de la Parra14El final de la dramatización estuvo acompañado por el caluroso aplauso del público espectador, que tuvo la oportunidad de tomarse fotos y charlar con sus compañeros, quienes por un momento estuvieron investidos de la magia de tres maravillosos personajes históricos literarios.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page