En la Biblioteca Nacional se homenajeó a Teresa de la Parra, El Inca Garcilaso y Cervantes

28 abril, 2017

 

 A través de una lectura dramatizada unieron a estos grandes escritores

Text: Tania Oropeza / Foto: Karina Gutiérrez / Prensa IABNSB

Este 28 de abril en la Sala Hugo Chávez situada en el piso1 del Cuerpo de los Servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas IABNSB, se ofreció la lectura dramatizada “Un Encuentro de tres amigos en dos tiempos” donde se homenajearon a tres grandes escritores Miguel de Cervantes, El Inca Garcilaso y Teresa de la Parra. La actividad forma parte de la programación de Promoción de Lectura que realiza la institución en la semana del Libro y el Idioma.

La actividad fue organizada por diferentes servicios de la institución, entre ella, la Hemeroteca Nacional y Extensión Cultural. De las manos de Herenia Acosta, encargada de la división hemerográfica salió el guion de la lectura dramatizada, quien se inspiró luego de una investigación  sobre la vida y obra de  Garcilaso, Cervantes y Teresa de la Parra.

Esta lectura dramatizada fue protagonizada por Ana Elena Rivera, quien hizo el papel de María Teresa de la Parra, Orlado Gallardo, quien  interpretó a  Miguel de Cervantes y Ricardo González como El Inca Garcilaso. El encuentro trasladó al público presente a un sanatorio de tuberculosis en París donde estuvo Teresa de la Parra en los últimos años de su vida tras su enfermedad. De ahí, cada personaje fue hablando de su vida y obra en una conversación entre tres amigos, vale resaltar que los intérpretes son trabajadores y trabajadores de la institución.

Herenia Acosta  señaló, “Lo que me inspiró a escribir es la fecha del 23 de abril, fecha que se celebra el día del libro, considero que la fecha es importante, ya que sucedieron muchas cosas, desde nacimientos de grandes representantes de la literatura, tal es el caso del Garcilaso, 320 años después muere Teresa de la Parra y Cervantes, aunque no murió un 23 de abril su funeral fue un 23”.

Además Acosta resaltó,  el guion es un encuentro imaginario entre tres grandes amigos. Por lo tanto, Cervantes y Garcilaso vivieron en la misma época, mientras que Teresa de la Parra es de otro siglo diferente.

Las personas no solo disfrutaron de la lectura dramatizada, también pudieron apreciar material hemerografico y bibliográfico que se resguarda en la Biblioteca Nacional referente a estos escritores.

Al final de la actividad, no se hicieron esperar los aplausos y los comentarios positivos por dicho evento, donde los trabajadores que interpretaron los personajes y la guionista recibieron un reconocimiento de la mano de Keila Muñoz, directora de los Programas de Servicios y de Danny Gamardo, jefe de la Hemeroteca Nacional.

Esto es  muestra del trabajo organizado que hacen los trabajadores, el cual tiene como objetivo final promover la lectura y las colecciones que se resguardan en la casa del acervo histórico de la Nación, es por esto,  invitamos al público en general para que visiten y conozcan la institución.

 

Ana Teresa Parra Sanojo, mejor conocida como Teresa de la Parra, nació el 05 de octubre de 1889, fue una escritora venezolana, y una aristócrata. Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca, murió en Madrid, el 23de abril de 1936 a causa de tuberculosis.

Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, nació el 12 de abril de 1539, fue un escritor e historiador peruano de ascendencia inca y española, entre sus obras  se encuentra Comentarios Reales de los Incas, La Florida del Inca, Historia General del Perú esta última publicada luego de su muerte, el cual  fallece el 12 de abril de 1616.

Miguel de Cervantes Saavedra, nació el 29 de septiembre de 1547 fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, falleció el 22 de abril de 1616.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page