Abril, mes del libro y el idioma

23 abril, 2021

Homenaje mundial al libro y a sus autores que busca estimular a todos, en particular a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Imágenes: Archivo BNV / Prensa IABNSB

Libros Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro Internacional y del Idioma, en conmemoración de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron el 23 de abril de 1616.

De igual manera, se celebra el nacimiento de otros autores destacados, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, José Pía, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. Siendo la idea original del escritor español Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

Libros Infantiles7Por este motivo, la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y estimular a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a la irreemplazable contribución que brindan los creadores al progreso social y cultural.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y fue presentado por el gobierno español a la Unesco, para su promulgación. En 1995, se aprobó decretar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

En esta misma fecha se celebra el Día del Idioma español, o también conocido como “Día de la Lengua Española en la Naciones Unidas", el cual se implementó con el fin de crear conciencia sobre la historia, la cultura y desarrollo del idioma español y sobre todo apoyar los programas del multilingüismo y multiculturalismo.

Venezuela y el Día Mundial del Libro

Ruta del libroLa literatura venezolana es tan extensa como la historia del país; es el logro de muchos poetas y escritores, quienes con sus emociones y conocimiento supieron satisfacer a sus lectores en todos los ámbitos. En la época colonial se distinguieron por su pluma los cronistas: Fray Pedro de Aguado, Juan de Castellanos, Fray Pedro Simón, entre otros, y entre los más sobresalientes se encuentran Simón Bolívar y Simón Rodríguez.

Actualmente Venezuela se encuentra entre los países de América Latina donde un alto porcentaje de sus habitantes son asiduos lectores, todo ello gracias al impulso y a la política aplicada por el Gobierno Bolivariano del Comandante Eterno Hugo Chávez al fomentar y dar acceso a la cultura a través de la lectura sobre todo a la nueva generación.

Cabe destacar que la escritora venezolana Teresa de la Parra falleció el 23 de abril de 1936.

La lectura presente en la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”

Biblioteca Digital2Con la llegada de la pandemia por la Covid-19, Biblioteca Nacional de Venezuela tuvo que cerrar sus puertas del Cuerpo de los Servicios por recomendaciones sanitarias implementadas por el Gobierno Nacional desde el pasado 13 de marzo del 2020. Sin embargo, nuestras redes sociales, @biblionacional en Twitter y en Instagram, se han mantenido activas con materiales realizados por los promotores de lectura del Servicio de la Bibliotecas Públicas y con la promoción de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo” (BDVCR).

Allí se encuentran más 3 mil materiales digitalizados con el fin de democratizar las colecciones que se preservan en la institución. En la BDVCR se pueden consultar obras de grandes escritores y poetas como José Martí, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Antonio Ramos Sucre, Juan Germán Roscio, Mario Briceño Iragorry, Henry Pittier, Teresa Carreño, César Rengifo, entre otros. Para conocer sobre de éstos y demás materiales, visita:( http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/ ).

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page