Biblioteca Nacional celebra día de la Bibliodiversidad

24 octubre, 2016

libro_2

Promover la promiscuidad textual es celebrar la vida desde el amor a las letras

Texto: Renny Marrero / Prensa IABNySB

No sabía que existía, pero qué bueno que exista! es que tambien el amor a la lectura tiene su día y fue ayer 21 de septiembre que se celebró el Día de la bibliodiversidad (Día B), promovido por primera vez en 2005 e instaurado oficialmente por la Alianza Internacional de Editores Independientes en el año 2010, entendamos por ello la diversidad hecha libro.

En palabras del astro-físico y escritor Carl Sagan la escritura es tal vez, el más grande de los inventos humanos pues es capaz de unir a personas que no se conocen entre sí, así mismo, es capaz de lograr que personajes de libros de épocas lejanas rompan la cadena del tiempo cada vez que alguien los relea; según este hombre de ciencias y de letras un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer funcionar la magia.

Pero no ha sido fácil el periplo del libro en su devenir histórico, del latín liber, libri se define hoy día como una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material que unidas por unas guardas o tapas adquieren la forma física que hoy conocemos, un libro puede tratar sobre cualquier tema, de allí la persecución a la que se ha visto sometido por ser principal receptáculo de ideas que no siempre se adaptan al estatus quo del poder.

Desde las tablillas de Sumeria con su escritura cuneiforme, los pergaminos egipcios hasta el digital en formato PDF, el libro ha sido objeto de culto y de odio, los invasores españoles no sólo desangraron a Abya Yala, sino que destruyeron su cultura y sus códices Mayas e Incas, la Inquisición quemó en más de una ocasión a libros y autores en la misma hoguera, y publicó lista de libros prohibidos, y en la Alemania Nazi Hitler hizo lo propio con la literatura judía.

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más), desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto(desde tres hasta 24 hojas), y desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (en una o dos hojas. También se llama libro a una obra de gran extensión publicada en varias unidades independientes, llamados tomos o volúmenes. Otras veces se llama también libro a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen (ejemplo: Libros de la Biblia.

Hoy en día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la  World Wide Web WWW. El libro digital o libro electrónico conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audio libro.

Thánatos y Eros en tinta y papel
Amado y odiado, tanto escribir como leer han constituido en diferentes etapas de la historia un riesgo; el libro ha servido para testimoniar los capítulos más oscuros de la historia humana; El diario de Ana Frank, es un ejemplo de ello en esta obra la pequeña describió los sucesos vividos por su familia en preludio del estallido de la segunda guerrea mundial; según estudios recientes se presume que la autoría del diario podría corresponder a su padre Otto Frank.

El escritor socialista Bertolt Brecht admirador de a Marx y Hegel, acusado de judío y comunista fue perseguido por los Nazis y tuvo que huir a Dinamarca junto a su familia, evadiendo la fatalidad que les esperaba en los campos de exterminio de Auschwitz o Treblinka. Los nazis respondieron a su huida quemando públicamente todas sus obras.

Los versos satánicos es la cuarta novela del escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie, publicada por primera vez en 1988, este libro constituyó la causa de la persecución e intentos múltiples de asesinato por parte de fanáticos musulmanes que padeció este autor, cuya obra antes mencionada le valió la Fatwa (decreto de exterminio) emitida por el Líder religioso Ayatolá Jomeini.

Roberto Saviano, es uno de los casos de  persecución de escritores más recientes tras la publicación de Gomorra, tratado realista sobre las mafias italianas, lo que ha ocasionado que la camorra (mafia italiana) lo haya  condenado a muerte. Por ello, Saviano se ha visto obligado a salir de su país y refugiarse en otros lugares de Europa; Umberto Eco lo declaró en una entrevista «héroe nacional italiano», Saviano afirma sin sobresaltos: «Sé que la mafia me lo hará pagar».

En nuestra patria los nombres de Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio y Pedro Manuel Arcaya son un ejemplo de bibliofilos empedernidos, el precursor no sólo fue un asiduo lector de clásicos a la par de escritor (su archivo personal la Colombeia Consta de 68 tomos), fue perseguido y acusado por poseer libros prohibidos. Entre tanto, Roscio destaca como uno de los primeros Diputados firmantes del Acta de Independencia y promotor de la idea de crear una Biblioteca Pública, en la que el pueblo se instruyera gratuitamente; a él debemos podríamos decirlo así la piedra fundamental para la existencia de la Biblioteca Nacional de Venezuela hoy IABNySB. Por último, y no menos importante Manuel Arcaya «el señor de los libros», político falconiano cuya biblioteca personal constituida por 147.119 volúmenes, se encuentra hoy situada en la  sede de la Biblioteca Nacional, Foro Libertador, en Caracas.

Páginas para la eternidad
El libro representa una herramienta de dominio y poder capaz de convertirse en guía de multitudes; Mein Kampf (Mi lucha, en alemán), es un libro escrito por Hitler donde explica su proyecto e ideología. El capital obra fundamental de Karl Marx, sentó las bases del Marxismo. En el terreno religioso: el Talmud, la Biblia, el Corán, y el Bhagavad Gita, representan libros sagrados para las 4 grandes religiones del mundo, en ellos reposan los conocimientos credos, dogmas y normas que regulan esas creencias.

Leer no sólo es un placer sino un derecho; tenemos derecho a releer, a dejar un libro por la mitad, derecho a leer en voz alta, en voz baja, derecho a leer donde queramos y lo que queramos; la promiscuidad textual es celebrar la vida desde el amor a las letras, incluso tenemos derecho a no leer tan democrático es el libro, pero ante todo el libro es fundamentalmente una fuente de conocimiento, que ha protagonizado tantos episodios de lucha y resistencia.

Según Carl Sagan, el libro es una cosa impresionante; un objeto plano, hecho de un árbol con partes flexibles en las que están impresas montones de curiosos garabatos, pero cuando se empieza a leer se entra en la mente de otra persona, tal vez de alguien que murió hace siglos; a través del tiempo un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. En tal sentido, el libro es ante todo liberador, leamos pues para no ser instrumento ciego de nuestra propia destrucción .

Con razón Federico García Lorca, poeta español perseguido y asesinado por el fascismo Franquista señaló alguna vez que de encontrarse preso o abandonado en la calle no pediría pan sino que pediría medio pan y un libro, pues si uno alimenta el cuerpo ¡el otro alimenta el alma!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page