210 años de La Gazeta de Caracas y 130 de El Zulia Ilustrado fueron conmemorados en la Biblioteca Nacional

24 octubre, 2018

            

Carlos Maldonado-Bourgoim, David Chacón Rodríguez y Herenia Acosta abordaron aspectos resaltantes de estos medios de comunicación del siglo XIX, en el conversatorio “Huellas en el tiempo”

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Imagen: Archivo del IABNSB

En el siglo XIX, la prensa venezolana se convirtió en el principal medio para fomentar valores de ciudadanía, orden, paz y adelanto cultural. La “Gazeta de Caracas”, primer periódico producido e impreso en Venezuela, y “El Zulia Ilustrado”, primera revista literaria del país, así lo confirman.

210 y 130 años se cumplen este 24 de octubre de la primera entrega de estas publicaciones, que forman parte de las joyas documentales que atesora la Biblioteca Nacional en su colección hemerográfica, una de las más importantes de Latinoamérica. Es esta razón suficiente para conmemorar la fecha de tan importantes medios de comunicación, que marcaron pauta en la historia nacional del periodismo.

A tal efecto, se realizó un conversatorio en los espacios de Orientación y Referencia, con la participación de los investigadores Carlos Maldonado-Bourgoim y David Chacón Rodríguez, de la Fundación Pedro Grases, y Herenia Acosta, directora de la colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, quienes abordaron aspectos medulares de estos medios de comunicación.

                

La “Gazeta de Caracas” fue el primer periódico producido e impreso en Venezuela gracias a que los artesanos ingleses Matthew Gallagher y James Lamb habían comprado una imprenta en Trinidad, por iniciativa del gobernador y capitán general interino Juan de Casas. Aunque mucho se ha repetido que fue la misma imprenta que Miranda trajo a América a bordo del Leander en 1806 y que nunca pudo desembarcar, el ponente David Chacón aseguró que eso no ha podido ser comprobado.

Su redactor fue don Andrés Bello y circuló desde el 24 de octubre de 1808 hasta el 3 de enero de 1822. En la publicación se reflejaban alternativamente los puntos de vista de los realistas o republicanos, que ejercieron el poder en Caracas durante la Guerra de la Independencia; “de manera que despotismo y libertad ocuparon las páginas de dicho medio”, indicó Chacón.

De 1808 a 1814, su título era “Gazeta de Caracas” y, a partir de 1815, pasó a ser “Gaceta de Caracas”. En 1939, con motivo de cumplirse 50 años de la Academia Nacional de la Historia, Luis Correa realizó una compilación que fue editada en seis volúmenes.

              

Posteriormente, y ante algunas lagunas y ejemplares faltantes, la Academia Nacional de la Historia decidió realizar una reedición y le encarga esta tarea a don Pedro Grases, en conmemoración del sesquicentenario de la Independencia de Venezuela, la cual data de mayo de 1960.

Es una reimpresión compilada en dos volúmenes; el primero de ellos cuenta con prólogo de Mariano Picón Salas y el segundo, con estudios preliminares de Grases, informó Carlos Maldonado-Bourgoim, quien destacó los aportes y la influencia de don Pedro Grases en el estudio y divulgación de la Gaceta de Caracas. Esta excelente edición facsimilar se encuentra en la Biblioteca Nacional.

                 

Seguidamente, Herenia Acosta presentó su ponencia “Huellas de tinta… De Caracas al Zulia”, para referirse a la primera revista de Venezuela, que reprodujo imágenes, fotografías y fotograbados; la cual se encuentra digitalizada en su totalidad y puede ser consultada en la Biblioteca Digital “César Rengifo”.

El Zulia Ilustrado” fue una revista mensual dirigida y editada por el periodista Eduardo López Rivas, fundador de importantes medios de comunicación en el país como “El Semanario”, “La Antorcha”, “El Periódico”, “El Mensajero” y “El Boletín Mercantil”.

El primer ejemplar de “El Zulia Ilustrado” vio luz el 24 de octubre de 1888, a objeto de conmemorar el centenario del nacimiento del general Rafael Urdaneta (24 de octubre de 1788). En él puede leerse: “Fundada con el principal objeto de dar a conocer al resto del país y en el extranjero al Zulia con todas sus producciones y bellezas naturales y todas sus manifestaciones de progreso”.

                

Al respecto, Acosta enfatizó que contrariamente a sus otras publicaciones, concebidas con un carácter político y en abierta oposición a la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, “El Zulia Ilustrado” fue ideada con un carácter más estético y literario.

Era una revista elegante, en papel satinado, con gran calidad de diseño y excelente impresión. Todos los artículos comenzaban con letras capitulares de hermosos decorados y los títulos mezclaban refinados tipos de letras. Los dibujos y grabados eran realizados por el propio Eduardo López Rivas, quien era un excelente dibujante”, informó la ponente.

Efectivamente, esta publicación se caracterizaba por su elegante presentación visual, y por la profusa reproducción de folletines o novelas por entrega, poesía y demás formas ligadas al romanticismo. Su impresión se realizaba en la mítica y famosa Imprenta Americana, fundada también por López Rivas en 1881, considerada el primer taller tipográfico del país que ofreció reproducción de tricromías e introdujo la fotografía en las publicaciones periódicas.

La prensa del siglo XIX es una colección patrimonial de gran fragilidad. Es por ello que la Biblioteca Nacional de Venezuela apuesta por su digitalización, como una medida de preservación de los originales, para democratizar la información y hacerla más accesible a todas y todos sus usuarios.

               

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page