Taller de caligrafía China se ofreció en la Biblioteca Nacional

25 septiembre, 2018

          25 12 (2) 13

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron, mientras aprendían a escribir su nombre con caracteres chinos, celebrando el medio otoño y el mes de la cultura China

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

Una simpática experiencia de escritura con pincel y tinta china, disfrutaron los asistentes al “Taller de caligrafía china”, que se llevó a cabo este lunes 24 de septiembre, en la sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador, con motivo de la celebración del “Medio otoño chino” y como parte de la conmemoración del 69° aniversario del Día Nacional de la República Popular China.

Luego de unas breves explicaciones por parte de las facilitadoras del Instituto Confucio, ubicado en el piso 9 de la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV) en Los Chaguaramos: Yina Guo, Jiayan Wu y Yujan Wang, los participantes practicaron la escritura de sus nombres propios, los cuales fueron plasmados con caracteres chinos, sobre un papel artesanal de arroz, que luego se llevaron de recuerdo.

      10 (1)     1     3

El sistema de escritura chino no se sustenta en un alfabeto, sino en un sistema de caracteres que sobrepasan los 50 mil; los cuales fueron creados por diversos inventores, entre quienes destaca como figura principal Cang Jie, quien atendiendo a una solicitud del mítico Emperador Amarillo “Huangdi”, se inspiró en las huellas de los animales, las formas del sol, la luna, las estrellas, los pájaros y las bestias, entre otras figuras naturales, con lo cual se creó en su honor el método de escritura Cang Jie.

Tanto el sistema de escritura, como la caligrafía china, han sufrido variaciones y modificaciones importantes a lo largo de la milenaria historia de ese país. Sus diversas clasificaciones y sus estilos, dependen del momento histórico. Entre los estilos se cuentan cinco: estilo de sello, estilo de los escribas, estilo regular,  estilo corriente y  estilo de hierba. Todos ellos son realizados por lo general con pincel y tinta.

En cuanto a los caracteres chinos, existen el chino tradicional y el chino simplificado, que son los que utilizan para escribir su idioma; y aunque hay inventariados 50 mil caracteres diferentes, en la lengua culta sólo se utilizan cerca de 10 mil y en el lenguaje cotidiano o corriente, unos 3 mil, considerado el número mínimo necesario para considerarse alfabetizado. Dichos caracteres, están compuestos en su mayoría por un radical semántico y uno fonético; sin embargo, resulta muy difícil saber cómo va a ser su pronunciación, la cual suele crear dudas en algunas ocasiones.

    22       16      17

Tradicionalmente, en la cultura China la forma de escribir era en vertical, luego se comenzó a escribir de derecha a izquierda, en la actualidad se escribe en forma horizontal y de izquierda a derecha, al igual que en la cultura occidental. De acuerdo con su tipología, los caracteres chinos se dividen en seis:  pictográficos o pictogramas; indicativos o deictogramas; asociativos o ideogramas; pictofonéticos o pictofonogramas; prestados y notativos.

Con el objeto de dar a conocer este complejo sistema de escritura, en el Instituto Confucio se ofrecen cursos de chino mandarín y caligrafía china, así como también de canto y kung fu. Sus representantes, invitaron a todos y a todas aquellas personas interesadas en formarse en estas áreas, a inscribirse antes del próximo viernes 28 de septiembre, en su sede de la UBV. Mientras que el director de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, informó que la Exposición auspiciada por la Embajada de la República Popular en China “La franja y la ruta de la seda”, estará abierta al público hasta mediados del mes de octubre.

           15         14

  

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page