«Martes de Lectura y Poesía” rinde homenaje al poeta Francisco Pérez Perdomo

27 septiembre, 2018

Una vez más la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez presta sus espacios a los amantes de la lectura y las tertulias enriquecedoras

Texto: Lisayde Santamaría/ Fotos: Soraya Tovar/ Prensa IABNSB

DSCF9469El grupo "Martes de Lectura y Poesía” tuvo a bien recitar, en los espacios de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, poemas del poeta venezolano Francisco Pérez Perdomo, bajo la coordinación de Alexis Rodríguez, secretario de cultura del sindicato del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNSB), quien gustosamente presta su voz y sus conocimientos para declamar algunos de los versos que han escrito las plumas de los mejores versistas hispanoamericanos.

DSCF9475Este grupo de poesía se reúne sin falta desde hace dos años, todos los martes a las 10:00am en el vestíbulo de la conocida biblioteca capitalina, y se destaca por sobre los demás de su tipo en su interactividad, que se refleja en el hecho de que cada participante puede recitar el poema de su agrado, del autor seleccionado para ese día, e incluso leer el de algún otro poeta con el fin de hacer comparaciones entre los estilos de los dos bardos, creando de esta manera una atmósfera cálida y bohemia que contribuye al intercambio de opiniones, que muchas veces resultan en nuevas perspectivas y formas de abordar composiciones que ya han sido estudiadas en más de una ocasión, refrescando así las ideas de cada uno de los presentes.

DSCF9473La selección del bardo que será declamado cada semana, se hace entre todos los integrantes del equipo, conformado por amantes de la lectura y el debate literario e intelectual, y esta semana le tocó al mencionado Francisco Pérez Perdomo su turno.

Francisco perez perPerdomo fue un poeta y crítico literario venezolano, nacido en los andes trujillanos, quien a pesar de haberse graduado como abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), laboró toda su vida en el área editorial y de las letras. Formó parte activa e importante de El Techo de la Ballena, elemento artístico-literario de la vanguardia cultural de los años sesenta en Caracas, compuesto por artistas plásticos, escultores, narradores y poetas con sentimientos revolucionarios.

DSCF9480Los distintos integrantes del grupo "Martes de Lectura y Poesía”, leyeron poemas de Pérez Perdomo, y luego dieron su interpretación de la lectura, enmarcándola dentro del contexto histórico en que fue compuesta. Algunas de las obras seleccionadas fueron: “Fantasma”, “Cuento”, “El animal”, “Mi nombre”, “Aparición” y “La cábala”, entre otros. A su vez se leyeron algunos escritos del autor Antonio Ramos Sucre, para comparar los estilos y temas de cada autor.

Si quieres despertar tu vena artística escuchando los versos escritos por los grandes compositores de ayer y de hoy, en un ambiente apto para todo público, el IABNSB te invita a participar de la próxima reunión del grupo "Martes de Lectura y Poesía”, quienes gustosamente te harán un espacio para que puedas debatir amistosamente, y proponer tus preferencias sobre quien será el próximo autor en ser degustado.

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page