Biblioteca Simón Rodríguez celebró día mundial de la poesía

21 marzo, 2017

 

La obra poética de Rafael José Álvarez  fue recordada en la velada

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB
»El sueño de la abuela era un charco en el patio de la casa donde iban a pescar los muchachos antes de la lluvia»… Antes de la lluvia. «Sagrarios» 1987
Con motivo de celebrar el día mundial de la poesía, se llevó a cabo este martes 21 de marzo la velada poética »El hogar es un verso» en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde de Caracas.
»Como cada martes desde hace ocho meses nos reunimos a socializar a distintos poetas, con lecturas colectivas y reflexiones en torno al arte poético, hoy es un día muy especial, por tratarse del día mundial de la poesía, que es la musa que nos reúne en esta casa», manifestó Alexis Rojas, trabajador de la biblioteca Simón Rodríguez, quien forma parte del equipo organizador de los martes de poesía; semanalmente se honra a Erato, la musa griega de la poesía.
En esta ocasión, la velada fue propicia para compartir la lectura de la obra poética de Rafael José Álvarez, escritor falconiano que entre otros géneros literarios, cultivó especialmente el arte poético con la particularidad, de que su prosa, tuvo por eje transversal la casa y el hogar como punto de partida y encuentro de su lírica.

Los poemas compartidos correspondieron a Sagrarios, Aposentos y Oikos, tres de los 6 poemarios escritos por  Rafael José Álvarez, cada participante, dio lectura a varios de los versos, para reflexionar luego sobre el sentir plasmado por el autor en cada composición, llamó la atención especialmente el poema titulado »La casa» en que expresara: ¿Qué fiebre qué silencio amortigua la lluvia? ¿Qué viento dormita a esta hora
sobre los eucaliptos? ¿Quién busca  la humedad evanescente de los muros, el ruido de las llaves?

 

»Podemos decir que Álvarez, fue un poeta de lo social y lo humano, su poesía es cercana y nos habla de soledades y ausencias, pero también, de anhelos y esperanzas», expresó Teresa Ramírez, vecina del sector quien participa de este espacio desde hace tres meses.

 

Por su parte, Agustín Gómez estudiante de letras modernas, aseguró que espacios como los martes de poesía conforman una opción cultural y de crecimiento espiritual en la urbe capitalina». Estos encuentros deben multiplicarse, es estimulante que se esté dando lectura a autores nacionales para acercarnos a nuestra prosa».

 

Perfiles de un poeta

Rafael José Álvarez, nació en la ciudad de Coro, estado Falcón, el 6 de noviembre de 1938. Muere el 9 de julio de 2004. Periodista de profesión, poeta, narrador y ensayista, trabajó en el medio impreso y radial y participó en diferentes eventos literarios. Fue jefe de redacción del Diario La Mañana y de la Revista Campos, en Coro. Miembro Fundador del grupo literario «Coro del 56» y del semanario «5 días». Colaboró asiduamente con el periódico El Nacional y la con la Revista Nacional de Cultura.

Su poética le llevó a escribir los poemarios: El gallo y la nube (1978),  Sagrarios (1978), Aposentos (1983), Consagraciones (Antología Poética, 1959-1986), Trato con duendes (2000) y Trina y otras memorias  (2001).
La Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, cuenta en su colección general con dos de los poemarios de Álvarez; Consagraciones bajo la cota PV A4730 y Trina y otras memorias con la cota PV A473. La invitación es a descubrir a este extraordinario poeta, cuya pluma nos llevará por caminos de nostalgia y ensoñaciones anhelando tardes de lluvias y olor a tierra mojada, como recuerdos propios, de un lugar llamado hogar que habita en sus versos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page