Grupo Martes celebró sus tres años de fundación con un homenaje a Mélinton Salazar

11 septiembre, 2019

El poeta dedicó en sus poemas su respaldo y compromiso con los sectores desfavorecidos

Texto y fotos: Sathya Arteaga / Prensa IABNSB

Este miércoles el Grupo Martes, con apoyo de la agrupación La Otra Orilla, celebró sus tres años con un homenaje al poeta guatemalteco Mélinton Salazar, en la Sala de Historia de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, ubicada en el centro de Caracas.

El organizador del coloquio, Alexis Rodríguez, conoció a Mélinton Salazar en esa biblioteca pública en septiembre de 2003. Lo definió como un hombre que siempre luchó por los sectores desposeídos, causa por la cual tuvo que huir de su país natal.

Salazar, que en Guatemala tenía su propia imprenta, editaba sus obras y las publicaba artesanalmente. “Él hacia el trabajo de litografía, el dibujo. Mandaba a picar las tapas, picaba las hojas, tenía unas prensas donde empastaba sus libros”.

Este escritor siempre tuvo como creencia no hacer los eventos en un mismo lugar. Por ello, promovió actividades en la Biblioteca San Francisco, la Sala de Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas Públicas (IABNSB) y la Embajada de Guatemala.

Recordando un legado

En la actividad, el actor Rafael Jiménez leyó a los presentes una entrevista concedida por Salazar al Diario Vea en septiembre de 2003, donde se refleja el lado más íntimo del poeta.  

Por su parte, Vilma Guilarte, otra participante en el evento, resalta que las obras del poeta son de lucha social, con una perspectiva realista. En su presentación recitó el poema Ave Migratoria.

Finalmente, el poeta Freddy Martínez leyó un poema de Mélinton Salazar recogido en el libro “Versos de Hombre” y el poema “Devoción”, del escritor John Donne.

Salazar legó otros dos poemarios: “Fuego Facto” y “Cuaderno de Aprendiz”, los cuales se encuentran en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, ubicada en la Esquina El Conde, parroquia Altagracia.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page