La catalogación: Memoria electrónica colectiva y redes sociales fueron temas para el VI Encuentro

25 octubre, 2016

El bibliotecólogo José López y el historiador Ronny Sotillo resaltaron la importancia de la tecnología para el resguardo de la memoria

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

En el segundo día del VI Encuentro de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva que se lleva a cabo en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se ofreció la ponencia La Catalogación: Memoria Electrónica Colectiva.

Esta ponencia estuvo a cargo del bibliotecólogo José López, quien  señaló que desde la llegada de la tecnología, específicamente de la computación, se han realizado transformaciones  en cuanto al respaldo de los materiales de la memoria colectiva, por lo cual se garantiza mantener en resguardo la memoria para las futuras generaciones.

López también mencionó que la memoria digital se ha ampliado con material analógico, e hizo el llamado a que no solo se deben resguardar cosas que ya están en físico, la idea es resguardar también lo propiamente digital, por ejemplo, los libros y revistas entre otros materiales nacidos digitales.

El ponente enfatizó que en el país se deben cambiar las formas de catalogación, adaptándolas a las nuevas herramientas tecnológicas, lo que facilitará aun más su enriquecimiento, proponiendo así dos ejes temáticos llamados ¿cómo hacer para enriquecer la memoria colectiva digital, y cómo hacer para registrar la misma? Las cuales se enfocan en cambiar los paradigmas de la catalogación.

Otra de las ponencias ofrecidas la mañana de este miércoles, fue “Redes sociales a contratiempo: debate para hacer de la conservación de la memoria un proceso más plural, estableciendo puentes entre memoria, historia y cultura”, a cargo del profesor en historia Ronny Sotillo, quien comenzó hablando de su interés por la historia, el cual despertó en él desde que apenas era un niño.

Durante su intervención, el profesor sostuvo que el trabajo de un historiador no se puede perder, y mucho menos en la actualidad, donde las nuevas tecnologías ofrecen las herramientas necesarias para llegar a las personas de manera directa, enfatizando que siempre tiene que existir un puente entre la memoria, la historia y la cultura.

Además, el ponente habló sobre las cuentas sociales de algunos entes que promocionan historia, dichas cuentas manejan políticas comunicacionales  desenfocadas, queriendo decir con esto que pueden ganar una gran cantidad de seguidores, pero reciben muy pocos estados de me gusta y las informaciones que publican no son compartidas, por eso llamó a revisar este tipos de cuentas, las cuales deben ser más dinámicas para atraer la atención de los usuarios.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page