VI Encuentro de Memoria Colectiva: Nuevos enfoques para la promoción lectora

25 octubre, 2016

Se discutió sobre el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

Se presentó el segundo ciclo de ponencias abordando el eje temático Registro de la Memoria Colectiva en la Web 2.0 a través del cual se discutió sobre el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento TIC y su relación intrínseca con las labores desarrolladas en el ámbito de las ciencias de la información, en el marco del VI Encuentro Enriquecimiento y conservación de la Memoria Colectiva, celebrado en las instalaciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB). El encuentro tuvo lugar el miércoles 5 de octubre en la sala Amábilis Cordero, en el nivel AP4 del cuerpo de servicios de IABNySB, el objetivo fue analizar la correspondencia existente entre las TIC, el quehacer bibliotecario y la promoción y animación de la lectura desde nuevos enfoques.

Alfabetización mediática
La jornada comenzó con la exposición de Armando Longart, quien conversó sobre la alfabetización mediática y los enfoques respecto al uso de los diferentes soportes mediáticos; Longart ofreció un análisis histórico, señalando que al final del Siglo XX y comienzos del XXI la sociedad industrial dio paso a la sociedad del conocimiento, acelerando el auge de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento TIC, esta era ha sido denominada era de la comunicación y la información, cambiando radicalmente la forma y formatos, en que se producen y se acceden a los contenidos tornándose en herramientas de poder y control de masas.

El discurso elaborado por las grandes corporaciones mediáticas presenta sesgos informativos a conveniencia de los grupos de poder que los controlan reseñó el ponente; promueve la alfabetización mediática, como una vía para hacerse de herramientas y competencias que permitan el uso crítico de esos medios, tomando en cuenta el alto grado de influencia de estos en el comportamiento de sus audiencias a través de un alto bagaje informativo, deformando la realidad e imponiendo patrones de conducta.

El usuario pasivo se ve sometido a los medios sin capacidad de discernir. Por ello, educar respecto a los contenidos y sus códigos (muchos de ellos subliminales), representa un reto y tarea inaplazable para las ciencias de la información, en la búsqueda de formar usuarios capaces de realizar un análisis crítico de contenidos .

Recordó también, la obra del ruso Daniel Stulling sobre el Instituto Tavistock y la manipulación mediática que este promueve con avanzados conocimientos de psicología de masas, aplicada desde grandes centros mediáticos.

Debemos capacitarnos en el análisis de contenidos, para no ser víctimas nuevamente de sucesos como los del 11 de abril de 2002, cuando los medios de información fueron punta de lanza del Golpe de Estado distorsionando la realidad de los sucesos ocurridos en Puente Llaguno. Nuestro ejemplo más fiel, para revertir esa manipulación lo representa el trabajo del documentalista Angel Palacios en «Puente Llaguno: claves de una masacre», en el que se desenmascaró el montaje mediático utilizando la tecnología y el conocimiento mediático a favor de la verdad finalizó Longart.

Magisterio Venezolano y la Biblioteca Digital
Le correspondió a Juan Carlos Linarez, profesor y bibliotecólogo exponer sobre los avances del Magisterio en materia tecnológica, para lo cual hizo énfasis en la participación de los diversos sectores relacionados con el ámbito educacional en la Consulta Nacional, por la Calidad Educativa realizada en 2014 y en la que se coincidió en la importancia de la formación docente, como factor determinante para lograr tal calidad educativa.

Con esta visión el Gobierno Bolivariano, constituyó un sistema de 426 Centros Regionales y Locales para la investigación y formación del magisterio venezolano, en los que se cuenta con una Biblioteca digital dedicada al docente en formación, esta cuenta con 1500 títulos especializados en distintas áreas de la educación .

Otro importante adelanto, lo representa la Micro Misión Simón Rodríguez en la que actualmente se forman 6531 aspirantes a profesores en educación especializándose en matemáticas, castellano, ciencias sociales e inglés, respectivamente, obteniendo el título en Educación Integral. De igual manera, se promueven jornadas de reflexión pedagógica sabatina; en este programa sabatino, participan un promedio de 40 mil docentes, en cada caso, la biblioteca digital representa una herramienta fundamental para la formación del docente.

La lucha por el socialismo se da también desde lo formativo, expresó Linarez invitando a formar profesionales con excelencia. Recordó que existen 5 opciones de Maestría en Educación que abarcan la Educación inicial y primaria, media, inter cultural bilingüe, especial y educación y trabajo. Todas conducentes a un Doctorado único en Educación, cada uno de estos esfuerzos y logros forman parte de la transformación curricular .

La Biblioteca Digital del Magisterio, cuenta con 15 mil títulos, y surgió como un centro para el resguardo de las colecciones pedagógicas, dirigida desde el quinto piso de la Torre Ministerial en Caracas, y su principal objetivo es la construcción colaborativa del conocimiento, facilitar la formación in situ de los profesores desde sus regiones y el resguardo de la memoria colectiva concluyó Linarez.

La nube como herramienta pedagógica
Por último y no menos importante, el escritor y poeta Henrique José Millán Medina, expuso sobre el manejo de documentos en la uube y su uso como herramienta en los servicios de biblioteca. La computación en la nube conocida por su termino en inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer de computación a través de una red, que usualmente es Internet explicó Millán. La misma se utiliza como un disco externo para respaldar datos y tener acceso al uso de recursos radicados en la red, siendo su principal ventaja guardar todo tipo de formato.

Un ejemplo del uso de la Nube lo representa la naciente página web de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTES); agilidad en la búsqueda, acceso y manejo de documentos desde cualquier dispositivo constituyen sus ventajas, especificó Millán, mientras una presentación digital mostraba a los presentes la interfaz o diseño de la Nube

El intercambio de saberes y la apropiación de estas herramientas, son vitales para la reconstrucción, rescate, preservación y enriquecimiento de la memoria de la Patria señaló Millán, cerrando este ciclo de ponencias del VI encuentro que finalizará el jueves 6 con una gala cultural por la memoria colectiva.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page