Culminó III Jornadas Expositivas de Investigación en Ciencias de la Información

11 noviembre, 2016

La web 2.0 como herramienta del bibliotecario fue el tema común de la jornada

Texto: Renny Marrero /  Foto: Archivo / Prensa IABNySB

Este miércoles 09 de noviembre culminó el ciclo de ponencias y conferencias que conformaron las III Jornadas Expositivas de Investigación en Ciencias de la Información, llevadas a cabo en la sala Amábilis Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas IABNySB, con el fin de conmemorar el 183° aniversario de la Biblioteca Nacional y el 41°aniversario del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información CEDINBI.

Durante tres días, profesionales de distintas áreas del conocimiento se dieron cita para exponer tres ejes temáticos; temas relacionados con los servicios de información, investigación, desarrollo y tecnologías de información y la comunicación, siendo este eje, el abordado por los ponentes que en este último día de encuentro, disertaron sobre tendencias, aplicación, desarrollo, servicios en líneas, el uso de las redes sociales y la web 2.0 que fortalecen las labores del bibliotecario.

La primera ponencia, estuvo a cargo de Berkis Bartoli y Milve Bonilla, bibliotecarias y trabajadoras del CEDINBI, quienes presentaron »De títulos, autores y lecturas: Fomentando la cultura del libro en redes sociales». En su exposición, reseñaron la existencia de un amplio abanico de redes sociales de las que puede servirse el bibliotecario para promover la lectura, destacando: BookTube, comunidad creada en YouTube, mediante la cual, un grupo de jóvenes comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros, se les denomina booktubers y realizan originales videos de crítica y recomendación lectora.

Según explicaron Bartoli y Bonilla, el fenómeno BookTube surgió hace varios años en Inglaterra, sin embargo, el año pasado se fue incrementando su difusión en español, tanto en España como Latinoamérica, llegando a los usuarios en México y Venezuela. En nuestro país, la primera booktuber fue Ale Arena, una joven merideña que ha conseguido contar con miles de seguidores en la cuenta, plasmando reseñas de libros.

Como parte de su ponencia Bartoli y Bonilla, presentaron un video de promoción lectora que forma parte del proyecto »Milveces libros y algo más» (Milveces alude a un juego de palabras que incluye el nombre de una de sus autoras).

El proyecto tiene como objetivo impulsar el uso de esta red social como una estrategia para promover las colecciones de la Biblioteca Nacional.

La segunda ponencia, se tituló »La tecnología vs el ser humano» y fue presentada por el licenciado Antonio Castro, quien ofreció un recorrido histórico por el avance tecnológico y su papel de cara a los quehaceres del ser humano, la necesidad de adaptarse a ella, conforme a las necesidades y potencialidades de los usuarios de los servicios bibliotecarios, y los temores infundados de muchos profesionales del área frente al uso de las herramientas 2.0 que lejos de representar una amenazan, configuran una aliada para sus labores.

Por su parte, la licenciada Adriana Rodríguez, quien dirige la unidad de servicios para personas con discapacidad visual del IABNySB, conversó sobre »Tecnología y Braille: un diálogo posible», tras explicar cómo el método Braille configura una forma de lectura activa para los ciegos, lo comparó con las nuevas tecnologías, las fortalezas y ventajas de la tiflotecnología (del griego «tiflos», que significa ciego), es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos para procurar a las personas con discapacidad visual los medios oportunos, para la correcta utilización de la tecnología por las personas ciegas y su impacto en dicha comunidad.

Por último, el licenciado Tito Fuentes, presentó la ponencia titulada »El reto tecnológico de la biblioteca: la web 2.0», en su exposición describió el uso de las múltiples redes sociales, subrayando que el impacto de las mismas, no debe medirse por la cantidad de usuarios que en plena era tecnológica llega a millones de personas en todo el planeta, sino por las herramientas para la difusión, soporte e inmediatez de las mismas. A su vez, recalcó la importancia de adaptar las labores relacionadas con las ciencias de la Información a las tecnologías de la información y la comunicación.

La presentación de Fuentes resultó bastante dinámica, utilizó una aplicación denominada Prezi que permite hacer más llamativos los gráficos. Además comentó, que esta herramienta sirve como estrategia para mantener la atención del público, y finalizó haciendo un llamado a explorar sin miedos la súper autopista de la información para fortalecer las labores diarias en pro de optimizar los servicios y técnicas de investigación.

Las conclusiones y el certificado de participación a este ciclo de ponencias, serán socializados a través del correo electrónico de cada uno de los participantes, señaló Armando Longart moderador del evento.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page