Construcción de la memoria colectiva y gestión documental post-custodial

25 octubre, 2016

Erick Rodríguez y Yelitza González fueron los ponentes de estos temas en la Biblioteca Nacional

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño/ Prensa IABNySB

Como parte de la programación ofrecida en el VI Encuentro de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, en la sala Manuel Segundo Sánchez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, los especialistas Erick Rodríguez y Yelitza González disertaron sobre aspectos referentes a los retos y desafíos que enfrenta la memoria colectiva en el siglo XXI.

El historiador Erick Rodríguez, compartió con los asistentes su ponencia “Memoria colectiva, historia y revolución”, expresando que la memoria es producto de la construcción colectiva o individual de la historia, promovida por los individuos que integran una sociedad.

“La memoria colectiva no es ajena a la memoria individual, por tal motivo existe una interrelación con el pasado transformado en historia; nadie puede hablar del presente sin invocar y recordar los factores que determinan su infancia consciente”, indicó Rodríguez.

A fin de vincular la memoria, la historia y la revolución, Rodríguez realizó un recorrido histórico, a través del cual hizo referencia a las doctrinas impuestas en Venezuela durante la época del desarrollo petrolero en 1945, en el que se refleja la marca histórica ocasionada por Nelson Rockefeller, quien nos impuso un modelo consumista. Al respecto cabe mencionar que para la época, ese modelo económico era el que determinaba la capacidad de dominio de un individuo.

En ese sentido, podría decirse que la revolución Bolivariana ha cambiado viejos modelos y ha roto paradigmas y dependencias imperiales que nos oprimían; el momento actual que vive nuestro país, permite a la ciudadanía interpretar, y al mismo tiempo difundir, la historia nacional y la memoria colectiva de este pueblo que permanece en la lucha constante por la reivindicación de su identidad y su conciencia.

La gestión documental en INPSASEL desde la mirada post-custodial
Mientras que Yelitza González, bibliotecóloga del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), ofreció una charla sobre el modelo conocido como paradigma de la archivística y su vinculación con la aplicación del régimen prestacional, la salud y la seguridad laboral dentro del ambiente de trabajo, por el cual se rige INPSASEL, organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, creado con el objeto de prever, acondicionar y proteger el ambiente laboral.

La ponente explicó que el primer paradigma comprende los aspectos cognitivos, seguridad, social, contextual y cultural; y el segundo paradigma es conocido como un programa emergente apellidado científico-informacional, aplicado mediante una relación profunda con la gestión documental, que consiste en un proceso administrativo para organizar, recuperar, conservar, analizar y controlar sistemáticamente la información registrada.

Igualmente, González disertó sobre la importancia de la gestión electrónica de documentos; la cual facilita el registro e información digital, producida o recibida de una actividad institucional o personal que comprende el contenido, contexto y estructura suficiente para ofrecer evidencia de una actividad desarrollada.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page