Red de Bibliotecas de Trujillo organiza el 1er Encuentro Formas de la Memoria

25 octubre, 2016

La actividad forma parte del Plan de Lectura y escritura de la Red

Texto: Renny Marrero / Prensa IABNySB

La palabra y la Neblina
Como parte de los programas impulsados por la Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo mediante el Plan de lectura y escritura (Plan Lee Trujillo), los días 07 y 08 de octubre se estará llevando a cabo el 1er Encuentro «Formas de la memoria», el mismo tendrá como escenario las instalaciones del Museo Trapiche Los Clavo, en el municipio Boconó.

En esta oportunidad, el Encuentro se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) capítulo Trujillo, formando parte de la Agenda Cultural Bolivariana que desarrolla el Gabinete estadal del Ministerio del poder popular para la Cultura y la Biblioteca Nacional de Venezuela como uno de sus entes adscritos.

En cuanto al objetivo de la actividad, Jonathan Briceño, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, manifestó que “este encuentro ha sido concebido como una estrategia que nos permita acercarnos al hecho cultural y patrimonial de los pueblos en su esencia primigenia, este acercamiento debe traducirse en una contribución a la conservación, preservación y difusión del patrimonio espiritual y material del estado Trujillo”.

La actividad contará con la participación de más de 15 ponentes que desarrollarán sus conversatorios en torno a los 5 ejes temáticos propuestos: La oralidad, el imaginario colectivo, la literatura de Boconó, el periodismo en Boconó y expresiones lingüísticas.

También tendrán una significativa participación artística y cultora de la localidad, quienes contarán su experiencia de vida como portadores patrimoniales. Este evento, destaca Briceño, «tiene la finalidad de conformar un espacio de discusión e intercambio de saberes en torno a la memoria como fundamento esencial de los pueblos»

El evento cuenta con el aval académico del Centro de Investigaciones Mario Briceño Iragorry de la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel.

Cronograma por la memoria
En su primera edición este encuentro se plantea ofrecer una serie de actividades académicas y formativas desde las cuales se fortalecerá el rescate y preservación de la memoria histórica trujillana.

El viernes 07 de octubre desde las 9:30 Isaías Cañizales se conversará sobre la cultura como patrimonio de lo posible. Ese mismo día, Douglas Sáez expondrá sobre el periodismo en Boconó, seguido por Gerardo Narváez, quien hablará acerca de las actuaciones Autóctonas de Tostós. A partir del mediodía Juan José Barreto, ofrecerá la charla Alegría de la Tierra.

Otras temáticas abordadas en estos dos días de actividad serán la valoración de nuestra cultura campesina a cargo de Wilfrido González y Eduardo Rivero con Voces sin cuento. De igual manera, se dará espacio a la presentación de libros de la editorial El Perro y la Rana: La cultura campesina, de Jackeline Clarac de Briceño; Libros en digital Viejo lobo, de Ramón Palomares y Vestidura insumisa, paloma leve de Ana Enriqueta Terán.

El sábado 08 de octubre continuará la jornada desde las 9:30 am presentando los conversatorios Los libros de ayer en Boconó con Saúl Villasmil, seguido de Ovidio Marín con Momoyes: discurso de lo cotidiano. Por su parte, Ana Virginia Gil hablará sobre la religiosidad con Pastores del niño Dios de San Miguel de Boconó, para dar paso a Julio Borromé con La casa y el silencio en la poesía de Isaías Cañizales.

El relato de experiencias también tendrá cabida con las presentaciones de Maribel Marín El niño Jesús nació en Burbusay. Luego declamar desde Boconó con José Manuel Sánchez, y la charla de Andrés Justo titulada Pastores de San Miguel de Boconó. A las 2 pm se presentarán Jesús Barreto Leal reflexionando sobre La memoria colectiva y la identidad en la microhistoria de Boconó. La cultura y vida en los campos trujillanos, será abordada por Pedro Ruiz y el profesor Ubaldo García debatirá con los presentes el tema Visitas de Bolívar a Boconó.

Este recorrido histórico cultural terminará con la presentación del libro Tiempo y tinta, una lectura de los saberes venezolanos del escritor Pedro Ruiz. Desde el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca celebramos esta iniciativa, a la par de felicitar al equipo organizador de la misma e invitar a todo el pueblo trujillano a este encuentro con las formas de su memoria, esa que desde los libros ha de sobrevivir a la palabra no dicha y a las neblinas del olvido.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page