Abre 1er Seminario sobre Diálogo, revisión y vigencia en Mario Briceño Iragorry

7 noviembre, 2016

mario2-jpg_1870843873

El pensamiento del ensayista y novelista será materia de estudio durante 3 meses

Texto: Renny Marrero / Prensa IABNySB

Con la finalidad de promover el estudio y análisis crítico sobre la obra literaria del novelista y ensayista Mario  Briceño Iragorry, la Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo con el aval académico del Centro de Investigaciones Literarias Mario Briceño Iragorry de la Universidad de Los Andes, llevará a cabo a partir del 13 de octubre de 2016 hasta el 26 de enero de 2017, un encuentro académico denominado I Seminario Diálogo, revisión y vigencia en la Obra de Mario Briceño Iragorry en la Casa Carmona de la ciudad de Trujillo.

Con una duración de 12 semanas y un  total de 40 horas académicas, el contenido estará dirigido a estudiantes, docentes, bibliotecarios, e investigadores interesados en el estudio del pensamiento y obra de este prominente intelectual venezolano, será analizado desde diversas perspectivas por un grupo de estudiosos nacionales y regionales en un ciclo de 12 ponencias.

La extensa obra de Iragorry será abordada desde 5 ejes temáticos a partir de los cuales se emprenderá la lectura, crítica e interpretación de sus contenidos, permitiendo esto la sistematización de este encuentro de saberes en torno al escritor trujillano.

Literatura y pensamiento venezolano
Con este primer eje se plantea contextualizar la obra de Mario Briceño Iragorry de cara al quehacer del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca, su obra se estudiará en el contexto social, literario, estético, histórico y filosófico de la  Venezuela de principio del siglo XIX y XX. Este eje analizará el contexto en que se produjo la obra de Iragorry, analizando su expresión ideológica y su discurso de lo venezolano, como alternativa a las corrientes de la literatura, la filosofía y de la sociología de su tiempo, estableciendo un paradigma de gran complejidad y riqueza epistemológica .

Proceso histórico nacional
Se abordará la lectura que hiciera Mario Briceño Iragorry de la formación del proceso histórico de Venezuela. Considerando a luz de las dos corrientes historiográficas que delatan el ser venezolano. La primera, que nuestra historia inicia su proceso de afirmación e independencia en 1811, y la segunda, que incorpora la tradición colonial en las raíces de la historia de Venezuela, se puede decir; para Don Mario, las dos corrientes historiográficas pueden establecerse solo con respecto a la continuidad del proceso histórico venezolano. Es decir, que concierne a la idea de historia nacional en Briceño Iragorry, la complementariedad de las dos corrientes, que define la historia como un proceso creador.

Petróleo y cultura
En lo que concierne a los fundamentos de la nacionalidad venezolana, Briceño Iragorry observa que el petróleo es quizás el elemento material y simbólico, que produjo una manera de hacer y pensar el país con mayor impacto para las futuras generaciones. La interpretación de Don Mario al fenómeno histórico de la irrupción del petróleo y de la cultura, producto de los cambios generados por factores globales de gran impacto en las culturas propias; explican la crítica a dicho proceso de transculturación que Iragorry, propone en su literatura y ensayos.

Microhistoria, terruño y patria chica
Es fundamental para entender la historia de Venezuela, comprender las regiones y las provincias en el conglomerado nacional. En este sentido, se estudiará las categorías que emplea este autor para invertir el paradigma de la historia como discurso total. Adoptar como alternativa teórica e interpretativa la microhistoria, el terruño, la matria y la patria chica para entender la historia de Venezuela es, en lo sucesivo, adoptar el punto de vista de los hombres y las mujeres que hacen y viven la historia desde sus lugares de orígenes, donde la cultura oral, el lenguaje y la estética producen sentidos e introducen una concepción raizal (que no abandona casi nunca su ciudad) de nuestras tradiciones.

Crítica epistemológica y crítica cultural
Sin duda, Mario Briceño Iragorry, al leer los signos de la cultura foránea, convierte sus reflexiones en instrumentos de deconstrucción, de lectura crítica de un modelo de pensamiento e incluso de civilización. Este eje se centrará en la importancia de desvelar los mecanismos ocultos de la  producción simbólica, de la cultura capitalista y de sus medios y fines; sirve a Don Mario para  afirmar “lo afirmativo venezolano”, frente a las tendencias destructivas de las culturas brumosas de la posmodernidad.

Las categorías empleadas por Mario Briceño Iragorry en su interpretación de la historia de Venezuela, forman el eje transversal de este seminario, las mismas serán estudiadas desde una visión crítica; entre las ponencias destacan durante el mes de octubre iniciando el jueves 13 de octubre una lectura de La hora Undécima, a cargo de Julio Borromé, Crisis y crítica de Mario Briceño Iragorry, a cargo del Doctor Jorge Dávila se impartirá el jueves 20 de octubre.

Noviembre dará paso a las ponencias: Aproximación a la obra de Mario Briceño Iragorry, a cargo del profesor Pedro Fuentes de la Universidad Simón Rodríguez, el jueves 3 de ese mes. Las palabras y las regiones en J.M. Briceño Guerrero y Mario Briceño Iragorry, a cargo del poeta José Gregorio Vázquez, será presentada el jueves 10 y una semana después el jueves 17 de noviembre, el Dr. Juan José Barreto, conversará sobre La Alegría de la Tierra de Mario Briceño Iragorry. Visiones en Iragorry a cargo del profesor Pedro Frailán, se llevará a cabo el día 24 del mismo mes.

Durante el mes de diciembre Los Riberas, metáfora y sentido de lo venezolano, a cargo de Jonathan Briceño, se presentará el jueves 8, seguido por Mario Briceño Iragorry, Epistolar a cargo del poeta Antonio Trujillo.

En el mes de enero del 2017, será escenario de Vigencia del pensamiento de Mario Briceño Iragorry, a cargo de Gabriel Jiménez  Emán el jueves 12. Posteriormente, Domingo Miliani y Mario Briceño Iragorry, una filosofía cultural, a cargo de Jonathan Briceño, cerrando el seminario el 26 de enero con Mario Briceño Iragorry, mi padre, a cargo de Beatriz Briceño Picón.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca, invita a participar activamente de esta iniciativa de la Coordinación Trujillo a celebrarse en la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry”, ubicada en la Av. Independencia con calle Miranda, Parroquia Matriz, Municipio Trujillo, sus Teléfonos son: 0429-9781159; 0272-2366629. Sus puertas están siempre abiertas al pueblo lector.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page