Entre gaitas y parrandas se inauguró el tradicional pesebre temático de la Biblioteca Nacional

21 noviembre, 2018

Betulio Medina, Vidal Colmenares, Juan Carlos Pulido y el Quinteto Venezuela, engalanaron el 10° nacimiento temático del Archivo Audiovisual de Venezuela, para conmemorar su 40° aniversario

 

Texto: Jufany Toledo  / Fotos: Ronald Montaño y Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

En compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, trabajadoras y trabajadores del Archivo Audiovisual de Venezuela (AAV), del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), este miércoles 21 de noviembre, declararon el inicio de la Navidad con su tradicional pesebre temático, que este año conmemoró los 40 años del AAV.

El derroche de creatividad y esfuerzo que realizan las y los funcionarios adscritos al Archivo Audiovisual, quienes se reúnen cada año para discutir y definir el motivo central del pesebre que realizarán, se ha ganado la admiración y el respeto de sus compañeros bibliotecarios. Este pesebre se realiza con materiales reciclables y con recursos de los propios trabajadores.

Al respecto, el ministro Villegas expresó: "Nosotros somos el principal recurso, auxiliados con el mejor aditivo que es el amor que ustedes le ponen cada año a la elaboración de este pesebre. Por eso, agradezco mucho esta invitación que me hizo Ignacio Barreto, para festejar esta Navidad hermosamente venezolana, con nuestro Niño Jesús, la mula y el buey. Esto es lo nuestro. Las familias venezolanas en esta época se reúnen en torno al pesebre y eso es lo que alimenta verdaderamente el espíritu".

Mientras, el director del IABNSB, Ignacio Barreto, que desde su condición de director del AAV ha participado muchos años en su elaboración, tras relatar brevemente la historia de este pesebre, que este año llegó a su décima edición, destacó la importancia de este evento, con el que se fomentan las tradiciones y costumbres del pueblo venezolano.

"Son tiempos excepcionales para la historia del país y por eso se hace mucho más valiosa esta voluntad que existe de celebrar la Navidad, esta voluntad de reconocer esta fecha del año como una de las más hermosas del pueblo venezolano. En esta época, terminamos todos unidos, porque es un momento que convoca, y es muy importante, porque reitera los deseos de amistad, de alegría, de compartir, de solidaridad", expresó Barreto.

Igualmente, agradeció la compañía del ministro Villegas y de los músicos que se hicieron presentes en esta oportunidad: Betulio Medina, Vidal Colmenares, el Quinteto Venezuela y Juan Carlos Pulido, acompañando a los gaiteros de la casa.

Por su parte, Isabel Suárez explicó que, por tratarse del 40.° aniversario del AAV, este año decidieron reflejar, a través de imágenes alegóricas y simbólicas, los servicios que se ofrecen en esta dependencia.

Si bien el montaje se centra en el tradicional pesebre venezolano, con la Sagrada Familia, la mula y el buey; en esta ocasión, los visitantes podrán disfrutar de alegorías como los tres Reyes Magos estudiando el mapa a fin de encontrar la mejor ruta para llegar al Niño Dios, en alusión a la mapoteca, o unas madamas admirando la colección de tarjetas navideñas, parte de la colección de Obras Planas.

       

Igualmente, se manifiesta uno de los proyectos más importantes de ese servicio: “Memorias del tiempo en la voz de sus protagonistas”. Asimismo, la sala de usuarios, el cine foro o la fotografía de Amábilis Cordero con su daguerrotipo. Otra de las novedades del 2018 es su formato, ya que el pesebre fue realizado en forma de isla, para que los visitantes puedan recorrerlo y apreciar los detalles desde distintos ángulos.

      

Tras la inauguración del nacimiento, se abrió un compás musical a cargo del Quinteto Venezuela, quienes interpretaron un breve, pero emotivo repertorio de aguinaldos. El maestro y cultor Vidal Colmenares entonó algunos aguinaldos llaneros, acompañado en el cuatro por el propio Ignacio Barreto; y para cerrar con broche de oro, llegaron las esperadas gaitas con el gran Betulio Medina, quien, acompañado por Juan Carlos Pulido y un grupo de trabajadores bibliotecarios que integran el “Foro Gaita, puso a bailar a los asistentes.

    

La historia de un gran pesebre

Los trabajadores del Archivo Audiovisual comenzaron haciendo un modesto pesebre de oficina hasta el 2009, año en que hicieron el primer nacimiento gigante, al que llamaron “La gruta”, en el que, además de sustituir el ranchito de paja donde nació Jesús por una gruta, se colocaron varias innovaciones dignas de elogios y reconocimientos. Eso los animó a continuar elaborando pesebres temáticos, destacando lo mejor de cada estado del país. Así pues, han recreado al Niño Jesús llanero, merideño, oriental, entre otros, dependiendo de la región en la que el niño nazca cada año.

“Caracas bicentenaria”, “Los Llanos”, “Miniaturas merideñas”, “Joyas zulianas”, “Centenario del Alma llanera”, “La Cueva del Guácharo”, el estado Bolívar con su Salto Ángel, el Sarisariñama, el tren de la Ferrominera y El Esequibo, entre otros lugares de interés, son algunos de los temas que preceden al actual, en el que los visitantes podrán realizar un recorrido por los proyectos, colecciones y servicios ofrece esta importante área de la Biblioteca Nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page