Biblioteca Nacional inicia actividades para conmemorar el bicentenario del Correo del Orinoco

13 junio, 2018

        01(5)     03(2)

Los investigadores Carlos Maldonado-Bourgoin y David Chacón Rodríguez ofrecieron charlas para compartir sus hallazgos

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño

Como parte de las actividades previstas para conmemorar el bicentenario del “Correo del Orinoco”, este miércoles 13 de junio, la dirección del programa de Servicios de Atención al Público, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, dio inicio a un ciclo de charlas y ponencias, en la sala de la colección de Publicaciones Oficiales.

Las mismas estuvieron a cargo de los investigadores Carlos Maldonado- Bourgoin y David Chacón Rodríguez, quienes en forma didáctica y amena, compartieron hallazgos, fruto de sus investigaciones históricas, a objeto de generar el contexto propicio para la celebración de los 200 años de la primera edición del Correo del Orinoco, el 27 de junio de 1818; y contribuir con su estudio.

La Independencia de Venezuela y el Correo del Orinoco a través de los estudios del maestro Pedro Grases, incluyendo su hallazgo del manuscrito original del Discurso de Angostura, que se encontraba en manos del edecán coronel James Hamilton, fue el tema abordado por Maldonado-Bourgoin, quien es escritor, historiador, crítico de arte, docente universitario y vice-presidente de la Fundación Pedro Grases; quien resaltó los aportes de Grases en la celebración del sesquicentenario del Congreso de Angostura, y el discurso pronunciado por El Libertador Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819.

          06(3) 08

Luego de pasearse por diversas publicaciones del doctor Grases, tales como: La Prensa Heroica, 1968; Impresos de Angostura (1817-1822), facsímiles, 1969; Discurso de Angostura, 1975; La Bibliografía venezolana de la Independencia, 1961. El Libertador y la Constitución de Angostura de 1819, 1970; el expositor enfatizó en el Discurso de Angostura, al cual calificó como la más importante pieza de oratoria del Libertador Simón Bolívar, agregando que el texto que hoy conocemos, contó con la intervención de Manuel Palacio Fajardo y su original fue hallado en Inglaterra.

"El documento de 32 folios [24 x 18 cm.] cosido a hilo, escrito en las dos caras, de puño y letra del capitán Jacinto Martel, secretario de Bolívar en ese período, es un documento trasladado de uno a otro documento. Interlineadas en el manuscrito aparecen llamadas y notas del manuscrito original del abogado Manuel Palacio Fajardo. Estos papeles fueron entregados por el propio Libertador al coronel James Hamilton para que los vertiese a la lengua inglesa. 150 años después esta joya documental apareció en la colección Hamilton-Grierson en el Reino Unido… Que posteriormente fue donada por dicha familia al Estado venezolano", expresó.

09(1) 10(2) 12(1)

Su primera edición en castellano, fue publicada por entregas en las columnas del "Correo del Orinoco", en sus números 17, 20, 21 y 22, correspondientes a los días 20 y 26 de febrero; y 6 y 13 de marzo de 1819, respectivamente; y seguidamente, durante los meses de marzo-abril, se publicó la versión inglesa comentada por el coronel Hamilton. A partir de allí se publicaron diversas versiones, con algunas modificaciones; por lo que entre los méritos del doctor Pedro Grases, está el de ser un pionero en la edición comparada de textos.

Por su parte, David Chacón Rodríguez, historiador, bibliógrafo y documentalista, quien entre 1986 y 1992 se desempeñó como agregado cultural para Investigaciones Históricas de la embajada de Venezuela en España, y actualmente es secretario de la fundación Pedro Grases y presidente y consejero general de la Fundación Hermano Nectario María para la investigación Histórico-Geográfica de Venezuela, desde 1986; ofreció la charla: "Anécdotas, sátiras, noticias curiosas y otros datos sobre la Independencia en Venezuela, a través de los textos del Correo del Orinoco y otros impresos de Angostura (1817-1822)".

Luego de realizar un breve recorrido por diversos episodios históricos, desde la llamada época de la conquista, el historiador mostró una edición facsimilar del Correo del Orinoco, con cinco tomos que incluyen los 128 ejemplares que vieron luz, entre el 27 de junio de 1818 y el 23 de marzo de 1822; así como también la prensa marca Washington en donde este se imprimía, la cual fue hecha traer por Bolívar desde Trinidad, y actualmente se encuentra en el Museo de Ciudad Bolívar.

         02(2)    07(1)

Dicha prensa "fue adquirida por el monto de 2.500 pesos, con un anticipio de 25 mulas a un costo de 25 pesos cada una", dijo Chacón. Para finalizar, el expositor reseñó brevemente a algunos de los principales redactores del Correo del Orinoco, entre quienes destacó a Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga Hernández, Manuel Palacios Fajardo y Francisco Antonio Zea.

 


 


 


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page