Betulio Medina engalanó el pesebre del Archivo Audiovisual

5 diciembre, 2016

Texto: Jufany Toledo / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

Este miércoles 23 de noviembre, el Archivo Audiovisual de Venezuela, AAV adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, develó su tradicional pesebre temático, al compás de las gaitas de “La Parranda del IAEM” y la voz del maestro Betulio Medida, “El rey de la gaita”, destacado representante de este género musical.

El derroche de creatividad y esfuerzo que realizan las y los funcionarios adscritos al Archivo Audiovisual, quienes se reúnen cada año para definir el motivo central del pesebre que realizarán, se ha ganado la admiración y el respeto de las y los trabajadores bibliotecarios, quienes cada año se reúnen en torno a este Nacimiento para celebrar la Navidad. Al respecto, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Arturo Loaiza, expresó:

“Este es el segundo año que me toca dar inicio a esta actividad, y veo con alegría que este año se ha multiplicado la asistencia, como debe ser; esto es lo que hacen las familias en esta época, reunirse en torno al Pesebre. Lo ideal es que la Navidad se celebre todo el año, y que el Niño Jesús nazca cada día en nuestros corazones, y nos haga reflexionar sobre el mensaje de paz y de unión que nos manda, en el que cada uno de nosotros tiene la libertad de creer”.

Todo comenzó hace siete años con la elaboración de un nacimiento tradicional para conmemorar la Navidad, al que llamaron “La gruta”; donde además de sustituir el ranchito de paja donde nació Jesús por una gruta, dicho pesebre tuvo varias innovaciones dignas de elogios y reconocimientos. Eso los animó a continuar elaborando pesebres temáticos, destacando lo mejor de cada estado del país. Así pues, han recreado al Niño Jesús llanero, merideño, oriental, etc. Dependiendo de la región en la que nazca cada año.

El musicólogo Carlos Navas, en nombre de todas y todos los trabajadores del Archivo Audiovisual de Venezuela, y uno de los fundadores e ideólogos de esta tradición navideña, fue el encargado de darle la bienvenida a los asistentes y de transmitirles la importancia que reviste para ellos la elaboración artesanal de su pesebre, el cual han venido realizando ininterrumpidamente desde hace ocho años, convirtiéndose en un proyecto de gran importancia, en el que cada uno de ellos hace sus aportes y pone lo mejor de si.

“Empezamos haciendo algo muy pequeño, hasta que en el 2009 y debido al éxito y reconocimiento que tuvimos con el primer pesebre gigante, al que llamamos “La gruta”, comenzamos a realizar cada año pesebres temáticos, sobre las diferentes regiones del país, destacando los atractivos turísticos y naturales de cada estado, al punto que inauguramos el Teleférico de Mérida primero que el gobierno regional” bromeó Navas.

“Caracas bicentenaria”, “Los Llanos”, “Miniaturas merideñas”, “Joyas zulianas”, “Centenario del Alma llanera” y “La Cueva del Guácharo”; fueron los temas que precedieron al actual, en el que las y los visitantes podrán realizar un viaje por Venezuela, donde además de reunir elementos de todos los pesebres anteriores, se destacan el Salto Ángel, el Sarisariñama, el tren de la Ferrominera y El Esequibo, entre otros lugares de interés.

Seguidamente, Ignacio Barreto, director del AAV, explicó que se trataba de una fantasía de la cartografía venezolana, a través del cual no sólo se difunde parte del contenido que sobre el folclore y las tradiciones propias de esta época se resguardan en las colecciones de la Biblioteca Nacional; sino que además se trata de despertar la curiosidad e incentivar a quienes lo visiten, a practicar el turismo nacional y a profundizar en estos conocimientos a través de la investigación.

Al finalizar los saludos de rigor, el grupo “La parranda del IAEM”, Instituto de Artes Escénicas y Musicales, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, interpretó varias gaitas y  aguinaldos, que sirvieron la mesa para la sorpresa de la mañana, la presencia de una de las voces más respetadas y admiradas de la gaita: El músico, compositor e interprete, Betulio Medina.

Con la sencillez que le caracteriza, Betulio interpretó Fuego al cañón, Amigo, Viejo año, La moza, La negra del tamunangue y Sentir zuliano; estas dos últimas acompañado de Carlos Ontiveros y Julio Salazar, respectivamente, dos gaiteros bibliotecarios que no pudieron ocultar la emoción y el orgullo que los embargaba al cantar con el “Rey de la Gaita”. La respuesta de las y los trabajadores culturales no se hizo esperar, quienes con gran alegría y en medio de aplausos, corearon a viva voz todas las piezas.

Los músicos de “La Parranda del IAEM” hicieron lo propio, y se unieron con sus instrumentos para acompañar a los cantantes, en esta hermosa y fraterna fiesta navideña que ofreció el Archivo Audiovisual de Venezuela. Quienes deseen visitar este pesebre, se encuentra ubicado en el nivel AP-3 del cuerpo de los servicios de la Biblioteca Nacional, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page