Primera visita oficial de Fidel Castro a Venezuela se recordará en la Biblioteca Nacional

19 enero, 2019

Con 60 fotografías, una muestra documental y un audiovisual, se conmemoran 60 años de la primera visita de Fidel a la tierra de Bolívar, luego del triunfo de la Revolución cubana

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Jessica Ortiz / Prensa IABNSB

En diez ocasiones, entre los años 1948 y 2005, los venezolanos fueron testigos de la presencia revolucionaria de Fídel Castro Ruz, quien, el 23 de enero de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución cubana, realizó su primera visita oficial a la tierra de Bolívar.

A objeto de conmemorar el 60.° aniversario de este gran acontecimiento, la Embajada de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, conjuntamente con los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para las Relaciones Exteriores, inaugura la exposición “Fidel en Caracas: 60 años”.

La actividad se llevará a cabo el próximo martes 22 de enero a las 10:00 de la mañana en la Sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), ubicada en el nivel AP-1 de la sede de los Servicios de Atención al Público, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

Tanto las 60 fotografías seleccionadas, en clara alusión a los 60 años transcurridos; como como el material audiovisual escogido, dan cuenta de la euforia con la que el pueblo de Venezuela, encabezado por el contralmirante Wolfang Larrazabal, recibió al comandante Fidel Castro y a toda la comitiva cubana durante su arribo a Maiquetía.

En dichas fotos está el testimonio de sus respectivos encuentros con el presidente Rómulo Betancourt, con el presidente de la Cámara de Diputados Rafael Caldera, con el poeta Pablo Neruda y con los estudiantes y el claustro universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Igualmente, se podrán apreciar momentos estelares de la visita de Fidel, como su tributo al Libertador Simón Bolívar, la concentración popular en la plaza de El Silencio, la subida en el teleférico al Hotel Humboldt y el evento durante el cual recibe la boina del Orfeón Universitario y el diploma “Gloria al Mérito” por parte de las autoridades de la UCV.

De la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional se hizo una selección de textos, sobre la Revolución cubana y sobre los discursos y visitas de del líder cubano a Venezuela, para acompañar la muestra fotográfica.

          

Entre los libros destacan Los tres días de Fidel en Caracas en 1959, por Francisco Pividal Padrón, y la colección de Historiología cubana desde 1959 hasta 1980, de José Duarte Oropesa.

En tanto, la colección hemerográfica se compone de reseñas publicadas en los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, El Mundo y La Esfera; así como también en las revistas Élite y Momento; y del discurso “El 23 de enero es un fenómeno que responde a un proceso revolucionario en Latinoamérica”, dado por el senador J.L. Salcedo Bastardo en la sesión solemne ante el Congreso, y publicado en Últimas Noticias el domingo 25 de enero de 1959.

                     

A la actividad asistirán el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios; el embajador de Cuba, Rogelio Polanco; y el director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, entre otras importantes personalidades

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page