Biblioteca Nacional: Vanguardia cultural de la Filven 2018

5 noviembre, 2018

                                 

Se ofrecerán más de 20 actividades, entre las que destacan las exposiciones conmemorativas del bicentenario del Correo del Orinoco “Caudal de ideas para la emancipación”; y el centenario de la poeta y diplomática Ana Enriqueta Terán

Texto: Jufany Toledo / Imagenes y fotos: Comunicación e Imagen del IABNSB

La Biblioteca Nacional tendrá una importante participación en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 (Filven), que se llevará a cabo en diversos espacios del casco histórico de Caracas del 8 al 18 de noviembre, con el lema “Leer es vida”.

En manos del ente cultural está la curaduría de dos de las exposiciones emblemáticas del evento: una en conmemoración del bicentenario del Correo del Orinoco, cuyos ejemplares originales forman parte de la colección de prensa del siglo XIX de la Hemeroteca Nacional, y otra sobre el centenario del nacimiento de la poeta y diplomática Ana Enriqueta Terán.

Los trabajadores bibliotecarios tendrán una activa participación en los montajes y museografías de estas muestras; así como también en conversatorios, talleres, charlas, actividades lúdicas, recreativas y de promoción de la lectura y la escritura en el Pabellón Infantil; y en el marco del Coloquio de Literatura Infantil, donde se compartirá la experiencia obtenida a lo largo de 5 años en la sala de lectura para niños “Mamá Rosa”; mientras que los jóvenes contarán con un espacio en la biblioteca pública central Simón Rodríguez.

Quienes acudan a la sede de Gobierno del Distrito Capital (GDC) podrán apreciar los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco, que se expondrán junto con la imprenta que reproducía la “Artillería del Pensamiento” en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, la cual fue traída especialmente para la ocasión.

La muestra denominada “200 años: Correo del Orinoco. Caudal de ideas para la emancipación” incluye una importante colección bibliográfica, hojas sueltas, fotografías y grabados que dan cuenta del momento histórico en el que ocurrió este importante fenómeno comunicacional, que forma parte del ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar y que fue determinante para el triunfo de las tropas patriotas y de la guerra de Independencia.

                         

La ocasión será propicia para hacer entrega de un ejemplar facsimilar del Correo del Orinoco a los coordinadores representantes de la red nacional de Bibliotecas Públicas, a objeto de que este importante medio, creado por Bolívar, llegue a todas las comunidades y sea conocido en todo el país.

La exposición “Ana Enriqueta Terán, la poetisa contó hasta 99 para no retirarse, 1918-2017”, es un merecido homenaje a esta escritora venezolana. En ella se exaltará el valor romántico de su obra y su trayectoria diplomática; es por ello que no solo se exhibirá material bibliográfico y fotográfico de las colecciones de la Biblioteca Nacional, sino también documentos diplomáticos pertenecientes a la colección de la Cancillería venezolana.

Igualmente, los profesionales de la división de exposiciones de la Biblioteca Nacional brindarán apoyo en la museografía de la exposición «Migrantes», a través de la cual se ofrecerán testimonios de los procesos migratorios en Venezuela, especialmente de italianos y checoslovacos. La muestra se podrá visitar en los espacios de la Casa Amarilla.

La Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde, será el punto de encuentro con los jóvenes. En ella se llevará a cabo una enriquecedora programación, bajo el lema: “El fascismo se cura leyendo”, que incluye talleres, recital de poesías y conversatorios.

A los más pequeños de la casa también atenderá la Biblioteca Nacional en el Pabellón Infantil, ubicado en el teatro Bolívar, con talleres y actividades lúdicas y de recreación para la promoción de la lectura. Y durante el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, Maryuri Goicochea, directora de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, y Nebraska Campos, coordinadora de promoción de lectura de la Biblioteca Nacional, compartirán la ponencia “La magia de la lectura en el regazo de Mamá Rosa”, el miércoles 14 de noviembre, a las 2:00 de la tarde, en el museo Boliviano.

                    

La Filven ofrece la oportunidad para presentar la edición en bahasa melayu –o malayo- de Doña Bárbara, una de las obras más representativas de nuestra literatura. Se trata de una cortesía de la embajada de Venezuela en Malasia, que, en articulación con el Instituto del Libro y la Traducción de ese país, realizó esta edición, que será donada a la Biblioteca Nacional, junto a otros títulos como “Tres de aquí y tres de allá”, una antología trilingüe (español, inglés y malayo) de cuentos de los escritores venezolanos Laura Antillano, Gabriel Jiménez Emán y Wilfredo Machado y de tres narradores malasios.

El casco histórico de Caracas será el escenario que permitirá recorrer a los asistentes desde la plaza Bolívar, el patio de los Leones del Concejo Municipal, la Casa Amarilla, la Casa de la Historia Insurgente, el Centro Nacional de Estudios Históricos, el Museo Boliviano, teatros, cines y la Biblioteca Simón Rodríguez, hasta diversos restaurantes de la zona que cederán sus espacios para la realización de actividades, tales como recitales, lecturas en voz alta y declamaciones.

La programación de la Filven estará disponible en la página web de la Biblioteca Nacional para que ninguna persona pierda la oportunidad de disfrutar de un verdadero encuentro con la palabra escrita y hablada.

                      

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page