“Epa Don Mario, ¿y eso de pitiyanqui qué significa?»

21 septiembre, 2017

 DKF6HWAXUAE-aBvmario_briceno2-144-620x400-300x222

Trujillo celebra 120 años del nacimiento de Mario Briceño Iragorry

Texto:Renny Marrero/ Foto: BPC Trujillo/ Prensa IABNSB 21/09/2017

Con una serie de conversatorios que se realizan en las bibliotecas públicas, escuelas y liceos de la entidad trujillana desde el 18 al 22 de septiembre, para conmemorar la vida y obra de Mario Briceño Iragorry, así lo dio a conocer Jonathan Briceño, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de la región »Es un verdadero honor y un gran compromiso enaltecer el legado bibliográfico de un hombre como Iragorry pues en los momentos que vive el país su lectura es fundamental para reencontrarnos con el sentimiento de amor a la Patria» comentó.

Por lo que el ministerio del Poder Popular para la Cultura , a través de la red del edo. Trujillo y la Coordinación de Cultura de la entidad, han adelantado una serie de actividades académicas y literarias en honor al 120 aniversario del escritor Mario Briceño Iragorry, uno de los más destacados hombres de letra de esta región venezolana.

Entre las obras promovidas en esta jornada se encuentra “Léxico para Antinacionalistas” libro que el homenajeado publicara en 1953, en el mismo se reflexiona sobre el término »Pitiyanqui» acuñado por este autor, la obra critica además el imperialismo, »Sin ser un pensador de izquierda, ni militante revolucionario, Don Mario sí era un nacionalista y en estos tiempos donde nuestro país atraviesa por la amenaza de factores externos e internos que pretenden doblegar a Venezuela, la voz de Iragorry está más viva y latente que nunca” afirmó Briceño.

Otra de las actividades a realizarse en el marco de esta conmemoración será el lanzamiento de la escuela del Pensamiento Mario Briceño Iragorry, el acto se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre en la Biblioteca Pública Central de Trujillo a las 10:00 am, el espacio surge de la articulación entre la red de bibliotecas en la región y la universidad de los Andes.

Perfiles de Iragorry

Mario Briceño Iragorry nació en la ciudad de Trujillo capital del estado del mismo nombre un 15 de septiembre de 1897, fue el mayor de los hijos que engendraran Don Jesús Briceño Valero y Doña María Iragorry, desde muy niño mostró interés por la lectura y la escritura; ambas le acompañarían a lo largo de su vida haciendo de él un fructífero hombre de letras.

Tras el derrocamiento de Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, Briceño Iragorry es detenido, al ser liberado se dedica nuevamente a ejercer el derecho. En las elecciones parlamentarias de 1952 fue parte clave de Unión Republicana Democrática URD pero tras el desconocimiento de los resultados adversos a la Junta Militar de Gobierno se asiló en la embajada de Brasil. Transcurrió el exilio en Costa Rica en 1953 y luego en Madrid (1953-1958). En esos años estuvo madurando sus ideales políticos sobre el nacionalismo a través de diferentes publicaciones.

En abril de 1958, Mario Briceño Iragorry retornó a Venezuela después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez. Dos meses más tarde murió en Caracas. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.

descarga

Hombre de letras

Mario Briceño Iragorry se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua en 1932. Desde 1936 hasta 1941 fue ministro plenipotenciario en Centroamérica, con sede en San José de Costa Rica. En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra «Casa León y su tiempo» y en 1948, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su libro «El regente Heredia o la Piedad heroica.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

Horas (1921) Motivos (1922) Ventanas en la noche (1925) El Caballo de Ledesma (1951) Horas Undicima (1956) Los Ribera (1957, única novela) Relación geográfica de la Provincia de Cuyas, Trujillo , Sentido y Ámbito del Congreso de Angostura ,Lecturas Venezolanas Sentido y presencia de Miranda Tapices de Historia Patria, La Tragedia de Peñalver, Mensaje sin Destino (1951) y Por la ciudad hacia el mundo (1957)

El análisis de la obra de Mario Briceño Iragorry representa un reto y una extraordinaria oportunidad para reencontrarnos con la visión que este autor tuvo de nuestra historia, así como su pensamiento político; hoy en tiempos de revolución resulta interesante debatir sobre su obra de cara a las transformaciones que propone el proyecto Bolivariano; ocasión perfecta para el debate sobre la visión eurocentrista y pro colonialista con que muchos escritores abordaron nuestra historia, a través del portal web del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB los usuarios e investigadores interesados en la obra de Mario Briceño Iragorry podrán encontrar el 80% de su legado en versión digital, 34 libros de su autoría pueden ser consultados de forma rápida y sencilla desde nuestra Biblioteca Digital http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca-invita a participar activamente de esta iniciativa de la Coordinación Trujillo a celebrarse en la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry” ubicada en la Av. Independencia con calle Miranda, Parroquia Matriz, Municipio Trujillo, sus Teléfonos son : 0429-9781159; 0272-2366629 cuyas puertas están siempre abiertas al pueblo lector.mario2.jpg_1870843873-300x222

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page