En la Biblioteca Nacional se conmemoraron 209 años del natalicio de Juan Vicente González

28 mayo, 2019

        

El doctor David Ruíz Chataing ofreció una charla en la que destacó sus más significativas ideas políticas

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Jessica Ortiz / Prensa IABNSB

Con motivo de cumplirse 209 años del natalicio de Juan Vicente González (1810-1866), en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, encargado de preservar y divulgar la memoria histórica del país, se ofreció la charla “Libertad dentro del orden: Ideas políticas de Juan Vicente González”, a cargo del doctor en historia David Ruíz Chataing.

La actividad se llevó a cabo en la sala de consulta del servicio de Orientación y Referencia; y contó con la asistencia de dos grupos de jóvenes aprendices del Inces, de las sedes de Parque Carabobo y Nueva Granada, acompañados por sus instructores-docentes, Miguel Varela y María Márquez, respectivamente; así como también de trabajadores bibliotecarios interesados en el tema.

Juan Vicente González, quien nació en Caracas el 28 de mayo de 1810, contó con una sólida formación religiosa; ya que inicialmente aspiraba a ser sacerdote, pero luego desistió y se graduó como licenciado en Filosofía. Ejerció la docencia en diversas ocasiones, pero el periodismo fue su oficio principal, de lo cual dejó testimonio, tanto en sus libros como en diversos periódicos.

La pluma de Juan Vicente González quedó inmortalizada en la prensa del siglo XIX, cuyos ejemplares forman parte de la colección Hemerográfica de la Biblioteca Nacional. “El Venezolano" (1840); “El Liberal, Ciceron a Catilina” (1845-1846); “La Prensa” (1846-1848); “El Heraldo” (1859-1861); “El Nacional” (1864); “El Federalista” (1864); “El Constitucional” (1864) y la “Revista Literaria” (1864-1865), entre otros que fueron consultados por Ruiz Chataing.

El historiador enfocó buena parte de su disertación en la coherencia y la verticalidad presentes en el pensamiento y la acción de Juan Vicente González, un escritor romántico, conservador-liberal. “En el campo historiográfico, su explicación de la causalidad histórica es muy individualista. Consecuente con su catolicismo, González es partidario del providencialismo histórico, según el cual la historia humana es el desenvolvimiento del plan Divino sobre la tierra”, dijo.

Ruiz Chataing atribuyó el apasionamiento de González no solo a su temperamento visceral, sino a que le tocó vivir en tiempos de grandes conflictos, con una extrema polarización social y política. “En la universidad se aferró a la perfección, a la belleza, al equilibrio perfecto del mundo intelectual griego y romano, por lo que leía y escribía latín a la perfección y conocía mucho del griego. Tradujo a Virgilio y a Horacio y conoció en profundidad los textos de los padres de la Iglesia”.

En cuanto a sus ideas políticas, el ponente expresó que Juan Vicente González prefería los gobiernos legalmente constituídos; rechazaba de plano la violencia y defendía el orden establecido, sustentado en la virtud y la ilustración, rechazaba con firmeza el sistema federal; y sugería perseguir y reprimir a quienes intentaban subvertir el orden establecido, que para él era un orden sagrado, porque existía la voluntad de Dios.

“González fundó el periódico 'El Venezolano', junto a Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander, de quienes se separó progresivamente al percibir un liberalismo exagerado y radical en Guzmán, a quien comienza a criticar y denunciar su oportunismo y ambiciones de poder, reprochándole además que se rodeaba de gente humilde, que no era pensadora ni culta, y que solo añoraban las revueltas y la división de las propiedades".

“Gonzalez fue un contrarrevolucionario cabal. Combatió los cambios radicales y violentos, convencido de que cualquier modificación al buen orden existente conduciría al caos y a la anarquía. Había que proteger la sociedad de los excesos de libertad. Era un obediente a la autoridad, como correspondía en las Repúblicas incipientes, y como estaba escrito en las palabras de los apóstoles”, explicó Ruíz Chataing.

Para finalizar, el ponente expresó que quienes conocen su obra y su pensamiento pueden adversarle o no, pero lo cierto es que siempre mantuvo una actitud coherente, no se dejó corromper y murió en la pobreza en Caracas el 1.° de octubre de 1866. Para ayudarlo, Juan Crisóstomo Falcón le compró su biblioteca.

            

“González reclamaba una sociedad cimentada en los valores espirituales y en la moral cristiana. Apuntalada también en la grandeza y la poesía… Al final de su vida pidió el perdón de sus compatriotas por haber fomentado el odio en medio de pasiones políticas, las cuales había asumido de buena fe, y cayeron junto con los gobiernos que defendió”.

Entre sus escritos destacan “Compendio de Gramática Castellana”; “Mis exequias a Bolívar”; “Mesenianas”; “Manual de Historia Universal”; “Historia de Colombia y Venezuela o vida de sus hombres ilustres”; la “Biografía de José Felix Rivas”, entre otros.

David Ruiz Chataing es doctor en Historia y profesor del Departamento de Humanidades en la Universidad Metropolitana, en la cátedras de Pensamiento Venezolano, Comprensión de Venezuela e Historia Contemporánea de América Latina.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page