Biblioteca Nacional organiza III Jornadas en Ciencias de la Información

7 noviembre, 2016

Del 7 al 9 de noviembre se expondrán resultados de investigaciones en los servicios de información

Texto: Jufany Toledo / Fotografía: Ronald Montaño /  Prensa IABNySB

En el marco del 183° aniversario de la Biblioteca Nacional y el 41° Aniversario del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información CEDINBI; los días 7, 8 y 9 de noviembre 2016, se llevarán a cabo las III Jornadas Expositivas de Investigación en Ciencias de la Información, en la Sala Amábilis Cordero, ubicada en el nivel AP-4 de la sede de los servicios de atención al público, en el Complejo Cultural Foro Libertador en Caracas.

Dichas jornadas organizadas por el CEDINBI, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, tienen como objetivo dar continuidad al debate y la construcción de conocimiento académico y profesional, a través del intercambio de experiencias en el área; así como dar a conocer y difundir, el desarrollo de las investigaciones especializadas en  ciencias de la información producidas en la Biblioteca Nacional de Venezuela; conocer las tendencias de investigación en ciencias de la información; y compartir e intercambiar experiencias sobre la práctica de los servicios de información.

Estas jornadas están dirigidas a estudiantes de ciencias de la información, profesionales, especialistas, docentes, investigadores, trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional y su red de bibliotecas públicas, instituciones afines y público interesado; quienes podrán presentar sus ponencias, enmarcadas en los ejes temáticos establecidos por los organizadores. Cabe destacar que se desarrollará un eje temático por día.

El lunes 7 se abordarán los servicios de información: historia de las bibliotecas, archivos, centros de documentación, documentos representativos; formación y desarrollo de colecciones,  promoción de lectura y escritura, gestión de información y atención a usuarios. El martes 8 estará dedicado a la investigación y el investigador en el siglo XXI, su metodología, desarrollo y resultados de proyectos; así como las mejores prácticas en innovación, sociedades y redes de conocimiento.

Mientras que el tercer y último día, le tocará el turno a las tecnologías de información y comunicación, TIC, su tendencia, desarrollo, aplicación, redes sociales, web 2.0, referencia virtual, servicios en línea, biblioteca digital; aspectos en los que la Biblioteca Nacional ha venido trabajando arduamente en los últimos años, al poner en marcha la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, el Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL, e incorporar nuevos cambios a su página web.

El Comité Organizador de las terceras jornadas informó que, quienes deseen participar como ponentes, deberán enviar su resumen curricular, título y resumen de la ponencia como archivo en formato editable, .odt (si trabaja con procesadores de textos en software libre) o en .doc, .docx (Microsoft Word) formato tamaño carta, letra Arial 12 pts. interlinedo simple, al correo cedinbi@gmail.com  hasta el 20 de Octubre. Para enviar la totalidad del trabajo, tendrán plazo hasta el 30 de octubre de 2016.

Con respecto al contenido, señalaron que podrán presentarse trabajos de investigación concluidos, avances de investigación, proyectos,  ensayos críticos, propuestas de trabajo y descripción de experiencias exitosas. Los mismos, deben presentar al comienzo: título completo, área temática para la cual se  propone la ponencia, nombres y apellidos de su autor(es), identificación de la institución, correo electrónico de autor(es) y números telefónicos (colocar en negritas el nombre del autor que realizará la  exposición) e iniciarlo con un resumen de doscientas cincuenta (250) palabras y cinco (5) palabras clave; para una extensión máxima de doce páginas, incluyendo la portada y el resumen, en formato carta, letra Arial 12, interlineado a doble espacio, con títulos y subtítulos en negritas. El texto debe ser justificado y las notas podrán insertarse al pie de página o al final del cuerpo del trabajo.

Finalmente aclararon que, el envío y aceptación de la ponencia implica la autorización de los autores al comité organizador de las III Jornadas de Investigación en Ciencias de la Información, para difundirlo y publicarlo en el blog digital  “Cedinbi al momento”, así como para su descarga. La aceptación de la ponencia y los aspectos relativos a su presentación será comunicados por los organizadores vía correo electrónico.

El CEDINBI pone a disposición de las y los usuarios, su amplia colección referente a temas básicos y medulares, como organización de bibliotecas, archivos y museos; conservación, gerencia de servicios de información, arquitectura bibliotecaria, formación profesional, lectura y escritura, entre otros; cumpliendo con sus objetivos de enriquecer y divulgar la colección de materiales especializados en el área, no sólo para apoyar los procesos internos, sino para facilitar el acceso a las fuentes a estudiantes, profesionales y especialistas; así como también, participar en el desarrollo de sistemas de información y contribuir en la  investigación en ciencia de la información.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page