Sady Loaiza: “Para ayudar mejor a nuestros usuarios debemos estar alfabetizados en lo informacional”

29 noviembre, 2017

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Así lo expresó el director de la Biblioteca Nacional durante las IV Jornadas en Ciencias de la Información

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Oscar Requena y Adianez Gutiérrez

En el marco del 184° aniversario de la Biblioteca Nacional y el 42° Aniversario del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información CEDINBI; este 28 de noviembre se realizó la IV Jornada Expositiva de Investigación en Ciencias de la Información, en la sala Amábilis Cordero, ubicada en el nivel AP-4 de la sede de los servicios de atención al público, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

Dicha jornada organizada por el CEDINBI, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, tiene como objetivo dar continuidad al debate y la construcción de conocimiento académico y profesional, a través del intercambio de experiencias en el área; así como dar a conocer y difundir, el desarrollo de las investigaciones especializadas en ciencias de la información, conocer las tendencias de investigación; y compartir experiencias sobre la práctica de los servicios de información.

El profesor Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional, instaló esta IV edición, moderada por Aura Rivera, que se inició con la temática “Gestión de conocimiento y producción científica”. Hay que revisar y analizar las memorias de las tres jornadas anteriores, para tener una idea de cuánto hemos avanzado en la investigación, a fin de mejorar nuestras prácticas en las ciencias de la información, e interrogarnos hacía dónde vamos, expresó el director.

 004(2)  En ese orden de ideas, la primera ponente de la mañana, profesora Elsi Jiménez, ofreció la conferencia “El acceso abierto a la ciencia y la identidad digital”, a través de la cual conminó a todas y todos los investigadores de las ciencias de la información, a hacer uso de las redes sociales académicas, las cuales son comunidades en línea que sirven para dialogar con personas que comparten nuestros intereses.

Jiménez, hizo un recorrido por las distintas páginas de acceso abierto, asegurando que sólo son el 20%, al cual tienen acceso los investigadores venezolanos. “El movimiento del mundo digital es enorme, y nosotros somos parte de él, yo los invito a realizar buenas prácticas, que incluyen participar en conferencias en línea, usar el Twitter, mantener blogs activos, publicar en línea, y apoyar los repositorios digitales, entre otras”, recomendó la docente.

 008(2)  Seguidamente, la profesora Consuelo Ramos abordó el tema “La visibilidad del conocimiento: ciencias abiertas y productividad científica”. Luego de conceptualizar algunos términos básicos, la conferencista aseguró que “la tecnología ha producido cambios profundos en la forma de hacer y comunicar la ciencia, esos cambios profundos son la tecnociencia… Para ello hay que actualizar y mantener las plataformas tecnológicas y el Estado debe invertir en ello, a fin de hacer visible la información debidamente organizada… Debemos ver, vernos y ser vistos”. Dijo.  

“La inversión en ciencia e investigación es una inversión social; ya que el uso y el acceso a la información, constituyen un deber y un derecho”, dijo Ramos, quien enfatizó en que al momento de construir conocimiento, debemos decidir por calidad y no por cantidad. La calidad debe regir los procesos y la evaluación de los contenidos, basándonos en criterios homogéneos, claros, identificados y cuantificados.

   03     Para finalizar esa primera jornada, el profesor Juan Carlos Linarez, apoyado en diversos autores, habló sobre la importancia de la alfabetización informacional, que representa un gran reto, tanto para los profesionales de las ciencias de la información, como para los usuarios, y la urgencia de desarrollar habilidades informacionales, las cuales enumeró de la siguiente manera: Identificación de las necesidades de información; búsqueda y recuperación de la Información; análisis, uso ético y difusión de la información.    

Al terminar la ronda de ponencias, se desarrolló un interesante debate entre los bibliotecólogos y demás profesionales de las ciencias de la información que participaron en la actividad, en referencia a las buenas prácticas para gestionar el conocimiento y producir información científica, y los servicios que ofrece la Biblioteca Nacional desde el CEDINBI.

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Un poco de historia

El CEDINBI fue fundado en el año 1975, como un Plan de la UNESCO para crear en Venezuela los servicios de información. En 1974, se creó la Comisión Nacional para el Sistema Bibliotecario, que evaluaría todos los procesos informacionales en Venezuela, a partir de lo cual se produce mucha información técnica, que Biblioteca Nacional rescata y organiza, creando por primera vez un servicio especializado en bibliotecología y archivología, que pasa a convertirse en el CEDINBI.

Los servicios que se ofrecen en el CEDINBI son únicos en el país; y de allí su importancia en el mundo de la información donde estamos inmersos. Está ubicado en el nivel AP-1 del cuerpo de los servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en el Complejo Cultural Foro Libertador de Caracas.

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