Biblioteca Nacional inaugura exposición hemerográfica contra el olvido y el golpismo

5 junio, 2019

   

‘‘Resistencia de un Presidente con su pueblo’’ denuncia las asechanzas del imperialismo y sus lacayos

Texto:Renny Marrero/ Foto:Freddy Arias/Prensa IABNSB 05/06/019

En la Hemeroteca Nacional Leoncio Martínez, ubicada en el nivel AP1del Cuerpo de Servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), se inauguró la exposición hemerográfica ‘‘Resistencia de un Presidente con su pueblo, 2013-2019’’, muestra documental que recoge los pormenores de la violencia política desatada por la oposición venezolana desde la llegada al poder del presidente Nicolás Maduro Moros, en abril de 2014.

La actividad contó con la presentación de Eleazar Cárdenas, trabajador de Hemeroteca Nacional, quien ofreció un recorrido cronológico por la muestra señalando los momentos más álgidos del primer período presidencial de Maduro y como la respuesta del pueblo frenó una y otra vez las intenciones golpistas.

‘‘Crímenes de odio, guarimbas, intentos de magnicidio, así como la petición abierta y descarada a una invasión militar sobre nuestra patria forman parte del repertorio de acciones que los voceros de la derecha nacional, siguiendo el guion que le imponen desde Estados Unidos, han echado a andar con tal de derrocar al legítimo, reelecto y constitucional presidente de Venezuela, es decir, a Maduro’’, detalló Cárdenas.

La presión mediática nacional e internacional, así como la participación, unas veces abiertas, otras solapadas, de sectores como la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) también se evidencian en los más de 100 artículos, reportajes, columnas y noticias que conforman esta muestra, en la que el visitante no solo conocerá ‘‘la versión chavista’’, sino que podrá ser testigo de cómo medios impresos como El Nacional y 2001 realizaron irresponsables llamados a la violencia, tal como lo hicieron en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

‘‘No es nada nuevo lo que esta gente viene haciendo; lo ensayaron todo contra el comandante Chávez y ahora lo intentan contra Maduro, quien ha resistido todo de forma heroica. Nosotros los patriotas seguimos firmes en nuestra voluntad de ser libres y soberanos’’, expresó el director general de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, quien además destacó lo necesario de este tipo de exposiciones, a las cuales definió como "una denuncia a las asechanzas del imperialismo y sus lacayos".

Por su parte, el constituyente y líder obrero Hernán Iriarte recalcó el carácter criminal y desmedido de las sanciones y el bloqueo aplicado por la Casa Blanca como medida de presión contra el Gobierno y contra el pueblo venezolano. ‘‘Debemos dar a conocer y nunca olvidar estos hechos lamentables, traer a los más jóvenes y así concientizarlos sobre el accionar de quienes pretenden gobernar este país por la fuerza’’.

  

‘‘Resistencia de un Presidente con su pueblo’’ visibiliza el dolor y las pérdidas irreparables de vidas humanas durante los diferentes brotes de fascismo desatados por la derecha, que solo en 2014 hicieron que más de 64 ciudadanos perdieran la vida. También reseña el daño económico que las sanciones y el bloqueo por parte de potencias extranjeras han generado en los últimos años, y cuyas consecuencias han hecho mermar la calidad de vida de todo el pueblo. En tal sentido, es también un recordatorio sobre quienes promueven la muerte y el sufrimiento como única alternativa ante la imposibilidad de ofrecer una opción política que satisfaga a las mayorías.

Fotogalería

  

  

  

  

  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page