En Biblioteca Nacional se impartió taller sobre semblanzas

5 junio, 2019

 

   

Con taller sobre elaboración de semblanza, espacialistas de la Biblioteca Nacional incentivaron la correcta redacción de este género periodístico-literario 

Texto: Arizel Maya /Foto: José David/ Prensa IABNSB   

Técnicas y estilos para la redacción de semblanzas, es decir historias biográficas sobre los rasgos más importantes de personas, lugares e instituciones, aprendieron en dos días de capacitación trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional y otros participantes, quienes se dieron cita en los espacios de la Sala de Libros Raros y Manuscritos.

El taller fue dictado por la comunicadora social Linda Arias Garrido, quien explicó que mediante este espacio de formación se busca “que los participantes tengan el pleno conocimiento de cómo escribir correctamente una semblanza, lo cual es importante ya que  la misma  es también  una manera de captar lectores, y además, contribuye a enriquecer el texto de una bibliografía corta y sencilla”.

En la jornada, la también magister en Literatura Venezolana proporcionó algunos tips a tenerse en cuenta  a la hora de abordar esta clase de textos, entre los cuales destacan “procurar trabajar con personajes que sean de interés  o le agraden al interesado; escribir en un lenguaje claro y directo; y no resaltar los defectos o errores del personaje”.

      

Arias indicó que, en el proceso de redacción de un esbozo biográfico, se deben considerar las características de los variados tipos de semblanzas que existen, además de las diferencias respecto a una reseña histórica.

Como estrategia de enseñanza y aprendizaje, se pidió a los participantes la elaboración de una semblanza, la cual fue leída y corregida posteriormente ante la audiencia.

Una de las asistentes al taller, la historiadora Yajaira Hernández, expresó que “gracias al taller ahora tenemos las herramientas para poder diferenciar qué es una reseña y qué es una semblanza".

"Me parece maravilloso, ya que soy historiadora, y pienso aportar esta estrategia a todos los trabajadores de la biblioteca, lo cual es de  suma importancia  para  promocionar la lectura, especialmente, de aquel material sobre personajes venezolanos que quedaron en el olvido”, indicó.

En tanto, para Graciela Ávila, trabajadora de la Casa Nacional de las Letras, “el taller de semblanza de las bibliotecas públicas es sumamente importante, por la utilidad para el todo el personal, ya que representa una herramienta para la promoción de la lectura y es también una manera de acercarse a los lectores y entusiasmarlos a buscar más información sobre algún tema o escritor que les interese”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page