Ignacio Barreto: Son tiempos propicios para la creación artística

21 septiembre, 2020

El viceministro de Cultura y director de la Biblioteca Nacional informó que se realiza una consulta pública para recabar sugerencias en torno a la reactivación de las artes escénicas y musicales, con acciones inscritas en la prevención del COVID-19

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Foto: Referencial / Prensa IABNSB

El viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, expresó que el desarrollo de las artes escénicas y musicales ha afrontado un gran desafío en estos tiempos de pandemia, al tener que ajustar sus dinámicas a las limitaciones que imponen las medidas de bioseguridad aplicadas a nivel mundial para la prevención del COVID-19. No obstante, considera que estos son tiempos propicios para la creación artística.

En el conversatorio “La Cultura en tiempos de pandemia”, organizado por la alcaldía de Valencia, estado Carabobo, indicó este 18 de septiembre que en esta “nueva normalidad” nacida con la pandemia se han sorteado dos dificultades. La primera se encuentra en el momento del montaje de una obra teatral, musical o de baile. 

Eso implica, agregó el viceministro, que exista "una interacción con los integrantes de la agrupación musical, los bailarines o los actores de la obra. Y debido a eso, no se puede mantener el distanciamiento social;  es muy difícil bailar con tapabocas, tocar un instrumento de viento con la mascarilla o proyectar la voz en una obra de teatro. Estas son dificultades que hay que superar para poder realizar un montaje. Esa es la primera dificultad”.

Con respecto a la segunda dificultad “una vez que esté montada la obra, ¿cómo hacemos para que el público la reciba? Entonces ahí viene el problema, que surge con el hecho que no están abiertas las salas de teatro. Por ello, habría que implementar unas medidas especiales para que no haya cercanía, cuando haya público en algún montaje. Se preferirá realizarlo en espacios públicos abiertos e igualmente con los intérpretes. De igual manera son dificultades que hay que ir superando y efectivamente hay una serie de protocolos que se han ido implementando en otros países. A nosotros nos ha tocado hacer un trabajo de recopilación y de discusión sobre cuáles pueden ser esos protocolos”.

Mientras se avanza en la comprensión de la realidad que impuso la enfermedad, Barreto indicó que se han efectuado conversatorios, monólogos y conciertos a través de las redes sociales, para ofrecer alternativas a quienes disfrutan de las artes escénicas y musicales. Así, se mantiene activa la labor cultural.

El también director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), informó que el pasado miércoles durante la inauguración del festival Baila Caracas Caribe 2020, iniciativa de Fundarte en conjunto con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el titular de dicha cartera, Ernesto Villegas, convocó a una consulta pública para recabar sugerencias en torno a la reactivación de las artes escénicas y musicales y los procesos formativos de las artes y cultura.

Una vez que se recaben estos resultados se lanzará una propuesta. Se estima que para el próximo domingo se tengan los resultados.

El conversatorio “La Cultura en tiempos de pandemia” se realizó en directo por vía Instagram. Además de la participación de Barreto, intervinieron el presidente de FundaCultura Valencia, Denis Miraldo; el escritor argentino Mariano Ruiz Díaz, de la Casa Municipal de la Cultura Adrogué, en Buenos Aires, Argentina, y Nathaly Bustamante, secretaria de cultura de la Gobernación del Estado Carabobo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page