Cerca de 3 mil libros se intercambiaron en el Cambalache Aniversario de Biblioteca Nacional

18 julio, 2019

La iniciativa se extendió a nivel nacional permitiendo al pueblo lector un encuentro recreativo y solidario con el mágico mundo de las letras

Texto: Renny Marrero / Foto: Jholbelis Umbria / Prensa IABNSB

Cerca de 3 mil libros intercambiaron vecinos de la Gran Caracas y de otras latitudes durante la segunda edición del cambalache “Libro x Libro en la Biblioteca”, actividad cultural que, bajo el lema "Intercambiando libros, puedes cambiar vidas", se llevó a cabo este jueves 18 de julio en los espacios abiertos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) como parte de la celebración del 186 aniversario de la institución.

La actividad inició oficialmente a las 9:30 a.m. en la plaza “El Negro” Luis Villafaña, pero desde las 8:00 de la mañana un nutrido grupo de lectores esperaba con ansias para lanzarse en la búsqueda de nuevos títulos. Llegaron desde distintos puntos de la ciudad capital, e incluso hubo quienes se trasladaron desde Los Teques (Miranda) y Macuto (La Guaira), tal es el caso de Diego Goitia y Sergio Salinas quienes se enteraron de la actividad por Facebook y no dudaron en apersonarse con sus morrales cargados de libros que consideraron podrían ser disfrutados por otros lectores.

‘‘Una gran fiesta literaria en la que se celebró la alegría de vivir y leer’’, así definió el Cambalache Aniversario, el director general de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto.

 ‘‘Un pueblo culto, un pueblo que lee sabe a dónde va y de dónde viene, esto se lo debemos al comandante Chávez quien siempre hizo ahínco en la necesidad de leer, hoy honramos su memoria, así como la de nuestro padre Libertador y de Juan Germán Roscio, quienes fueron precursores de lo que hoy somos: un pueblo de letras’’, sentenció Barreto.

Hablan los lectores

‘‘Me parece maravilloso que se den este tipo de eventos en los que podemos intercambiar conocimientos y alimentar nuestra cultura, hace falta opciones de sano entretenimiento para todos y esta actividad invita a seguir leyendo’’, expresó Sergio Salinas, estudiante de comunicación social quien se inclinó por la poesía llevando consigo diversas antologías.

Por su parte, Diego Goitia habló sobre su agrado ante la iniciativa que brindó a los lectores la opción de adquirir obras sin costo alguno. ‘‘Actualmente los libros están muy costosos y esta es una gran alternativa para poder conseguir nuevos libros intercambiando aquellos que ya leímos’’, dijo el joven que logró hacerse con 3 novelas, 2 cuentos, 4 textos escolares y un poemario.

También hubo quienes aprovecharon para alimentar la biblioteca familiar, entre estos el señor Marcos Aregula, quien vino en compañía de su hija y terminó llevándose varios títulos de novelas, recetarios y dos ensayos literarios.

 Otros asistentes, como a la señora Victoria Ramos y un grupo de milicianos la fiesta los agarró por sorpresa, pero no se fueron con las manos vacías pues se les entregó un libro de obsequio como recuerdo. ‘‘Si lo hubiese sabido me traigo unos 7 libros’’, comentó Carlos Pacheco, quien no dudó en elegir como regalo Los amos del Valle de Francisco Herrera Luque.

 

Las mesas dispuestas para que los lectores tomaran los textos de su preferencia no dejaban de llenarse, a estas llegaban los libros que cada participante debía dejar en el punto de recepción (un máximo de diez por personas) para recibir los tiques, cada uno intercambiable por un libro, en esta ocasión se incluyeron textos escolares que fueron agotándose con gran rapidez, aproximadamente 1000 ejemplares se intercambiaron.

‘‘La vez pasada vine y no pude encontrar libros de Castellano y Literatura, hoy si lo encontré junto a otros de la colección Bicentenaria, los llevo porque mis dos niñas empiezan el liceo el próximo año y les serán muy útiles’’, indicó Berta Martínez.

     

Mucho más que libros

Música, talleres de creatividad aplicada y un rincón infantil en el que los más pequeños dieron rienda suelta a la imaginación complementaron el cambalache aniversario.

‘‘Me gustó mucho el taller creativo y los cuentos porque me enseñaron a hacer cajas de cuenta cuentos’’, contó el pequeño Wilkelson a quien su abuela, Rosario Echenique, trajo al sector por una diligencia, al encontrarse con la actividad decidieron quedarse un rato, él disfrutando de las dinámicas que las promotoras de lectura ofrecieron a los niños y ella recordó sus años mozos con el repertorio musical ofrecido por el conjunto musical ‘‘La flor de la vida’’, quienes alegraron corazones con su música de antaño que incluyó éxitos como ‘‘Carmen la que contaba 16 años’’ y ‘‘Caramelo e’cholocate’’, entre otras piezas.

Otro de los atractivos fue la puesta en escena de la radio novela ‘‘La cenicienta al alcance de todos’’, obra del inmortal Aquiles Nazoa que fue escenificada por personal del Archivo Audiovisual, quienes arrancaron carcajadas con la disparatada versión del tradicional cuento de hadas.

También el equipo de Comunicaciones y Diseño de Biblioteca Nacional regaló al público asistente una muestra de su talento y profesionalismo con que laboran a través del taller de encuadernación artesanal en que cada participante pudo elaborar por sí mismo prácticos cuadernillos y libretas de notas.

 

     

 

Locos de alegría

‘‘Tenemos que admitir que una vez más el pueblo lector superó nuestras expectativas, proyectábamos superar los 3 mil visitantes al final de la jornada, pero a media mañana ya la cifra había quedado corta pues la asistencia fue masiva desde tempranas horas’’, señaló Barreto quien manifestó que tal cantidad de visitantes en un mismo día a Biblioteca Nacional no cuenta con precedentes en las últimas dos décadas.

‘‘Me parece maravilloso, tienen que hacerlo más seguido’’; ‘‘Diez libros es muy poco, que sean más para la próxima’’ y ‘‘Gracias por tanta luz Biblioteca Nacional, nunca te apagues’’, fueron varias de las frases que sobre un papelógrafo fueron estampando los visitantes, entre ellas un mensaje anónimo que resume el espíritu que reinó en la actividad:

‘‘Dicen que el Quijote se volvió loco de tanto leer, hoy Biblioteca Nacional nos volvió locos de alegría’’.

Pica y se extiende

La Biblioteca Pública Central José María España también realizó una actividad en conmemoración del día de la danza, auspiciada por la Alcaldía del Municipio Vargas donde se realizó un reconocimiento a la forjadora de la identidad, Ingrid Colina, reconocida bailarina del estado.

Durante el acto, la directora de la Biblioteca Milagros Ávila y José Luis Urbano, equipo de la Coordinación, le entregaron un pequeño obsequio conformado por libros en nombre de la institución.

Y en el cambalache del estado Sucre, se realizó la exposición “Homenaje a las Muñequeras”, en la Biblioteca Pública Armando Zuloaga Blanco.

En su 2da edición la fiesta literaria fue todo un éxito al desarrollar diversas actividades para el disfrute de toda la familia y a su vez acercar al pueblo al fantástico universo de los libros.

Foto Galeria

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page